El perdonar ha de ir por delante, desde luego, aunque en según qué casos y situaciones el hecho de perdonar cueste horrores y sufrimientos. Pero no estoy de acuerdo en eso de olvidar. El aprendizaje no se mantiene sin el recuerdo. La principal forma de honrar a esas víctimas es recordarlas. En la historia el sufrimiento humano ha estado muy presente: los cristianos en el Coliseo, los armenios, las poblaciones aborígenes de las dos Américas, los herejes, los hugonotes, los judíos de la Segunda Guerra ... (ver texto completo)