OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MINA DIOGENES: A LA MEMORIA DE MI ENTRAÑABLE AMIGO DANIEL RODRIGUEZ...

A LA MEMORIA DE MI ENTRAÑABLE AMIGO DANIEL RODRIGUEZ

De todos nosotros es sabido que para poder asistir a clase en la "Escuela Graduada Mixta" de Mina Diógenes, algunos alumnos teníamos que hacer desplazamientos importantes; desde "Piedrasblancas", "Tiñosas", "Toriles", "Valdefuentes", "El Pozo 4", (Francisco Maza), "El Alhorín", "El Pozo 3"...

En mi caso el trayecto no era demasiado largo, quizá algo más de 1km, pues vivía en "el pozo 3"; había además un hombre, muy especial, que me lo hacía más grato y llevadero, era mi amigo DANIEL RODRIGUEZ, le recuerdo como una gran persona, seria, honrada y trabajadora, por aquella época de mediados o finales de los sesenta, la empresa S. M. M. P., entre otras le encomendo la tarea de bajar la dinamita del polvorín, ubicado en las proximidades del "pozo 1"; hasta "el pozo 3", para dinamitar aquellas galerias; la transportaba a lomos de una burra parda, en una especie de aguaderas de madera, o "angaripolas" (no sé si es correcta esta definición, los más doctos en la materia que me corrijan).

Recuerdo también que casi siempre llevaba una pipa, de aquellas alargadas, cilindricas, de unos 10 o´ 12 cm. de longitud, en uno de cuyos extremos se metía la boquilla del cigarro (si es que tenía) y el otro extremo en los labios o más normalmente mordido entre los dientes. Supuestamente la nicotina se eliminaba por medio de un filtro del que iban provistas en su interior.

Como unos 20, 30, o quizá 40 m. antes de cruzarnos, cada mañana me decia DANIEL: 8x4. PANTA: 32; DANIEL: 7x8. PANTA: 56; DANIEL: 9x5. PANTA: 45; DANIEL: 6x7. PANTA: 42.
Buenos días, Buenos días DANIEL; y me seguía preguntando
DANIEL: 3x8. PANTA: 24. DANIEL: 5x8. PANTA: 40.... Y así seguíamos hasta que apenas nos escuchabamos.

Era nuestra conversación de cada mañana, recuerdo que se alegraba cuando le respondia todo bien, pues me decía " eso va bien si señor, eso va bien", o me recriminaba cuando fallaba alguna, y me sugería que la repasara, cosa que yo obedientemente hacía, pues sabía que como era buen maestro, no olvidaba, y a la mañana siguiente volvería a preguntarme sobre la que tenía dudas, y yo tenía que quedar bien y ademas dejar en buen lugar a " MI AMIGO MAESTRO".

Sin saberlo mi amigo DANIEL, contribuyó a que yo fuera el alumno que mejor sabía las tablas, en mi curso.

No sé si fue que Daniel dejó ese cometido, o que nosotros nos fuimos a vivir a Diógenes, lo que si sé es que lo recordé y añoré durante muchos años.

"Por eso hoy desde este foro, quiero rendir este pequeño homenaje, a mi GRAN AMIGO DANIEL RODRIGUEZ, que sin saberlo, se convirtió en mi primer profesor de matemáticas, antes que D. Ascensión, D. Conrado, D. Ricardo, o D. Pedro".

" DONDE QUIERA QUE ESTES AMIGO DANIEL, RECIBE MI MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO, POR TU AMISTAD Y TU EMPEÑO EN QUE APRENDIERA, Y DEBES SABER QUE SIEMPRE HE GUARDADO UN ENTRAÑABLE RECUERDO TUYO, EN LA GALERIA MÁS PROFUNDA Y RECONDITA DE MI CORAZÓN".

Saludos a todos los miner@s, pero hoy más especialmente a: RAFAEL, FERNANDO, REGINO Y LOLI RODRIGUEZ, mi prima, un fuerte abrazo a todos.
HASTA LA PRÓXIMA.