MINA DIOGENES: Así, es, Pepe. Lo que gramaticalmente es correcto puede...

Querida Jovita: efectivamente eras muy guapa a los 16; pero no creas que ahora lo eres menos (te suelo ver en el foro)
A tí que te gusta escribir (y creo que tambien la literatura en genera) permiteme una corrección de estilo literario. No caigas nunca en el error (de muy muy frecuente uso entre los "personajillos" y "politicastros" a los que les gusta el buen rollito y el mejor quedar) de hacer distinciones de géneros por aquello de incluir al femeninio, cuando resulta que en esa "inclusión" estan haciendo una concesión a la exclusión. (Esto es liguística pura, para una persona a la que le gustan las letras)
Para ello, en nuestra gramática, hay una clasificació gramatical, que se llama GENERO COMUN que engloba al masculino y al femenino.
Por favor Jovi; no te parezcas al catamañanas de nuestro Lehendakari, que no se le cae de la boca lo de "los vascos y las vascas"... los jóvenes y... ¿Las jóvenas?...
Con mi afecto, ¡feliz día del escritor, y saludos al foro de Diógenes. Aingeru Antxon.

Estimado y desconocido amigo: permíteme una humilde y sencilla observación: los nombres comunes en cuanto al género son aquellos que tienen la misma forma tanto para el masculino como para el femenino, siendo los determinantes y adjetivos, que acompañan al nombre, los que determinan el género gramatical. Ejemplo: un pianista extraordinario, una pianista extraordinaria. No obstante, mi más sincero agradecimiento por tan generosos y desinteresados consejos.

Jejejeje!

Con la iglesia hemos dado, Sancho. (Don Quijote de la Mancha, Segunda parte, cap. IX).

Marce, ésta va para la próxima premio Nobel de literatura.
Un beso

Sin embargo, y para alimentar el debate lingüístico, yo estoy de acuerdo con el desconocido amigo Aingeru Antxón, aunque no por su argumento del "género común", sino porque en nuestro idioma existe la posibilidad de utilizar el género masculino para englobar a ambos géneros, y de acuerdo con lo que nos dice la R. A. E. en el enlace que dejo más abajo, la distinción de ambos géneros sólo debe hacerse cuando tal distinción es relevante en el contexto (si estamos, por ejemplo, hablando del índice de participación de los hombres y de las mujeres en los consejos de administración de las empresas, o de una disminución del paro que afecto en distinta medida a los hombres que a las mujeres). Utilizar la distinción cuando no es necesaria "obedece a razones extralingüísticas" y "va en contra de la economía lenguaje y complica innecesariamente la redacción y lectura de los textos".

Esto es lo que tiene el ser poseedores de un lenguaje tan rico, variado y con tantos matices gramaticales, que cuando se ahonda en un tema y se busca en el más fondo de sus raíces, da como resultado que todos los contertulios tienen razón, hecho que sin duda enriquece a los que debaten y a sus seguídores. Lo más importante: realizar ese debate en el más absoluto de los respetos, como es el caso. Un abrazo para todos.

Así, es, Pepe. Lo que gramaticalmente es correcto puede no serlo sintácticamente. A eso me refería cuando decía que mi discrepancia no iba en la dirección expuesta por el "espontáneo" Aingeru, del género común, sino de la construcción de una frase con elementos que, en puridad, no son necesarios. Creo, como la RAE, que el uso del sustantivo en sus dos géneros cuando el contexto no lo requiere, obedece a razones extralingüísticas y se ha importando desde la política (lo que se llama "lo políticamente correcto").
Y este debate no sólo está enfocado desde el respeto, sino, como bien sabe Jovita, desde el cariño y el afecto.
Abrazos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas tardes amigo Marce, llevas toda la razón, el respeto y el afecto es lo más importante. Exacto en tus palabras y como bien dices te referías a lo gramatical. Zanjado el tema. Un abrazo.