MINA DIOGENES: RECUERDOS DE FE LILLO....

RECUERDOS DE FE LILLO.

Nos hemos quedado en que vivíamos en Las Tiñosas (NO DIOGENES, de momento) y era el año 1941-42. Años muy duros para todos los que vivíamos allí. Yo tenia unos 11-12 años y recuerdo que vivíamos en frente de la casa de los guardeses, Martina y Benito. Mientras nuestros padres y hermanos mayores estaban trabajando en la mina, las mujeres y los más pequeños ayudabamos de otras maneras a nuestras familias.
Los niños entre ellos mis 3 hermanos pequeños (Luis, Angel y Abrahán), recogian leña del campo, iban a por bellotas para darles de comer a los cerdos... y las jovencitas como yo, pues haciamos un poco de todo, ibamos a por agua a un caño que habia cerca de los baños, y traíamos un cántaro en la cabeza, otro apoyado en la cadera y en la otra mano un cubo. Me acuerdo de ir con Carmela Vinagre (muy amiga mia, bueno todas eramos como una gran familia), Julia Vinagre, Petra y Cecilia Luengo, Encarna Luna, Teodora Gallardo..., en fin muchos recuerdos y puede que algunos nombres se me olviden.

En Las Tiñosas viviamos: Melquiades y Celestina, que llevaban la cantina; Engracia Sendarrubia, que venian de la mina de San Quintín; Ladislá y Picazo, creo recordar que se llamaba Lorenzo; (perdonar pero a veces falla la memoria); Vicenta "la cortinilla" y Juanito, de Solana; El Tosco y Magdalena; y alguno más que seguro se me olvida.

No puedo recordar con TOTAL EXACTITUD las familias que estaban ya en las Tiñosas cuando llegamos nosotros, (se que eramos muy pocas, pero muy bien avenidas) y que otras fueron llegando con el paso de los años, asique si con alguna me equivoco me lo decís y lo correguimos.

Otros trabajos que teniamos las muchachas por allí era ir al molino de las molineras, que estaba por Piedras blancas, a estancar el agua para que el molino pudiera moler, asique allá que ibamos algunas: Clara Caballero (hija de Ramón "el Loco" que se casó con mi hermano Lucío) y Conce Prieto que yo recuerde, seguro venia alguna más pero no me acuerdo, bueno, pues nuestro trabajo consistía en poner piedras (las mas gordas), hasta formar un estanque. Normalmente te llamaban del molino cuando habia llovido mucho y alguna riada se habia llevado parte del muro del embalse. Aquí creo que ya tendria 14-15 años.

Por entonces en Las Tiñosas ni habia escuela, ni luz, ni nada, cosíamos a la luz de candiles y carburos, para ir a por el pan andabamos los 8 Km. hasta Solana a por él. Cura teníamos sólo en verano, Los Porras iban a buscarlo los domingos a Solana y celebrabamos la misa en la Ermita de allí. Asi fué como en 1943 aprox. hicimos la comunión, aunque no recuerdo quienes. Lo que si recuerdo es que mi madre, que era buena costurera, me hizo con el embozo de una sábana un traje de comunión y que me peinó Carmen Luengo, hija de Celestina y Melquiades, y me puso a modo de rulos para hacerme tirabuzones unos "GAMONITOS", que son tallos de una planta y me los anudaba con lazos. Pues dormí con ellos y todo.

Espero que con estos recuerdos os venga a la memoria otros muchos a vosotros, los mas mayores, y los dejeis también aqui plasmados, al fin y al cabo estamos contando como se fundó Diógenes.

A los más jovenes pediros que si podeis, leais estas paginas a todos vuestros mayores. y si por desgracia alguno ya no esta con nosotros, imagino que os haceis una idea como eran sus vidas por aquellos años y podreis entendernos un poquito mejor.

RAFUKI: De Cristina te diré que mi madre Baltasara fué su madrina de bautizo, yo era muy pequeña pero recuerdo que al bautizarla y decir su nombre, Maria Cristina del Carmen, yo le dije al cura que tantos nombres no podia ponerla.