OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MINA DIOGENES: EN RECUERDO A TODOS ELLOS...

EN RECUERDO A TODOS ELLOS

Hoy estoy destemplado y el caso es que hace calor. Parafraseando a Bob Marley: "... tenemos ventanas en el corazón por las que entra mucho frío...."

PASEANDO CON MI PRIMA TATI POR AQUEL ENTONCES. (3ª PARTE)

Desde mi casa veo bajar por esta calle polvorienta a mi prima con mis hermanas, alegres, risueñas, juguetonas. Pienso en la belleza de este instante y solo lamento que mi limitada capacidad de expresión no alcance a transmitir toda la magia de esta visión. Tati viene a recogerme y de inmediato empezamos un nuevo recorrido con "nuestro chinito" y "nuestro negrito".

Empezamos por la casa de "La Visita" y Faustino, nos abre la puerta Enriqueta (la abuela de Puri); después entramos en la casa de Dolores y Antonio (los padres de Conce), ella y su hermana Fefa nos dijeron que si pasabamos por su casa, algo caería y ha caido.
Seguimos y tocamos en casa de los padres de Carmencita de "Quico" y vemos en la puerta de Julia y José a su hija Mari Pepi y a Nico con su hija Mari Carmen viendo como "los trastos" de los hijos de Aroca (Gabi, Eduardo y Manolito), en el patio de al lado, se pelean entre juegos.
Entramos tambien en casa de Franco (última casa de la fila) y cruzamos a la tienda-droguería del Tornero, al entrar y ver tantas cosas y "sentir" tantos olores, pensamos qué suerte tienen Toñi y Paco (los hijos del Tornero) de vivir aquí. Salimos queriendo quedarnos y ejercer de tenderos, pero seguimos bajando por la peluquería de Tere (donde mi prima Carmencita aprendió a cortar el pelo) y tocamos en la casa de Carmen y Julian "el ruso". Entramos en la casa "del chato" y aquí nos quedamos un ratillo con la negrilla y agustin, su madre nos pregunta por el mudo y le decimos que en el campo de futbol estan Juanini, Angel Ramos, Luisito, Regino, Apolonio y algunos más jugando al futbol y que él anda por allí.
A continuación vamos a casa de José Serrano y Carmen, después a casa de José y Nieves y al final de esta fila nos encontramos con la churreria "del Pinche" y Ramona.

Nos dirigimos ahora a la fila de casas que hay por debajo del campo de fútbol y la primera es la de Francisco y Antonia, los padres de Rafuki, Andres y Francisco; Francisco nos dice que acaba de llegar de "caza" con nuestros padres y que no se les ha dado mal; al salir vemos a Matilde la madre de Ana Muñoz y en la casa de al lado vemos a Alfredo Vozmediano en el tejado con Alfredo hijo, intentando arreglar la antena de la tele, pasamos dentro y Rolendis nos dá un trozo de torta y una moneda y nos dice que Jovita y Pepi están en el Teleclub con Manolo Castaños.
Pasamos por la casa de Pepa y Rafael "fransuan" y pasamos de largo el teleclub, pensamos que estos jovenes poco dinero deben tener. Llegamos a la casa de Crisostomo y Esperanza, saludamos a sus hijas Esperanzita y Maria Angeles y nos vamos a casa de Santiago y Aurora.

Saltamos de calle y nos paramos en la casa "del Primal", padre de Pantaleón y nos reciben isabel y juani (dos de las muchas hermanas de Panta). A continuación algunas casas vacías y llegamos a "Ransai", donde se impartian clases particulares y terminamos con esta fila entrando en la panaderia de Rafael Cespedes y Hortensia.

Damos la vuelta hacía la casa de "la María de Pollatos" y pasamos tambien por la casa de "los Parras".

Ya volviendo al campo de fútbol, recuerdo que tengo que ir a casa de mi tía Isabel; subimos por la parte de atrás de la churreria y llegamos enseguida. La primera casa es la de mis tíos, pasamos y vemos a mis primas isabeli y mari que están merendando rebanadas de pan con crema "pralin" de tres colores, nos pregunta mi tia si hemos merendado y le dicimos rapidamente que nó (aunque acabamos de "apretarnos" un gran trozo de torta).
Ya recuperadas fuerzas pasamos a casa de "la Urci" y Rafael Cañas y saludamos a Mari Arce, Mari Tere y Rafa. Después a casa de Felix y Jesús (tios de tati). Bebemos agua en la fuente que hay detrás de la Iglesia y nos dirigimos enfrente de las escuelas y vemos a Peluso en la puerta de su tienda hablando con Santiaga y Antonio, con ellos estan sus hijos Isabelino y Antonio; seguimos subiendo por la casa de Maria Jesus (la sobrina de Mari Cruz de la vaca) y la casa de Manolo el hijo del Alcalde y Emi, después tocamos en casa de Calixto y nos abre la puerta Carmen "la Calixtilla" y la última casa la del cura Don José, como no nos va a dar nada no entramos, pero pensamos que los maestros sí y bajamos corriendo hacia las escuelas.

Entramos en casa de Don Ascension y Doña Carmen y después a casa de Consuelo y Serafin y después Doña Rosa y su tia Amparo, al salir me he tropezado y me he caido, solo me he echo un rasguño, pero es suficiente escusa para dejarlo por hoy. Solo nos queda la parte de arriba.

P. D. Y acercandome a esta historia, he podido imaginar y he vuelto a ser pequeño, solo con recordar.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Rafa, sin palabras, sin palabras me has dejado tu.
Un beso muy fuerte para Alicia, Aurora, el niño, ¿se llama Alvaro?.
Ya tengo ganas que llegue la romeria y poder conoceros.
Rafa, admiro tu memoria. Creo que no te vas a dejar a ninguno. No veas como me lo estoy pasando con este paseo.
Rafa, tan fascinante como los dos relatos anteriores sobre lo que era nuestro pueblo, mis comentarios sobre tus escritos ya los conoces, escribas sobre lo que escribas nos haces sentirnos en Diógenes de nuevo.
Con la antena de TV cuando llegaron las teles a nuestro pueblo, mi padre y hermano sudaron lo suyo, "poca cosa conseguian" aunque ganas le ponian como todos los habitantes del pueblo.
Besos Pepi.