MINA DIOGENES: El otro día, no terminé de relataros la labor de recogida...

El otro día, no terminé de relataros la labor de recogida del trigo y la cebada en mmi pueblo.
Terminé en la trilla. Cuando la paja ya está separada del grano y bién molina, se producia la labor de aparvar, consistia en enganchar una sola mula a un tablero en forma vertical y el labrador subido en un saliente trasero manejaba las riendas para que la mula después de recoger las mieses, se depositaban en un montón para después con suerte y con viento se beldaban, en los años 50-60 con los garios y posteriormente con beldadoras de zanca-manual, para pasar años después a las beldadoras a motor.
La labor tampoco acababa ahí, separada la paja del trigo, este se envasaba en sacos de cuerda con los cuarterones de madera, y se cargaba en el carro para llevarlo a las paneras propias ó al depostito de recogida del SENPA (con ene) SERVICIO NACIONAL DE PRODUCTOS AGRARIOS. Se pesaba y luego ha esperar el cobro de la cosecha.
La paja ó se almacenaba en los pajares ó se llevaba a la tierra para convertirla en abono para la próxima cosecha, también se la vendían a los vecinos que no tenían tierras. (nuestro caso).
Bueno, ya os he aburrdido un poco.
Volveré.
Besos y abrazos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bonito relato Luismi, tengo la sensación de que me pica la espalda igual que cuando se levantaba la paja para que con el aire se separara del grano, anda que menudos picores daban.

Yo no lo he hecho nunca pero sí que me acercaba cuando era pequeño a las eras donde se trillaba y algo llegaba a pesar de estar retirado.