Homenaje a la escuela de Diógenes
Cerrar los ojos y volver la memoria a la época escolar en la Minas Diógenes:
Eran las 8,45 horas de la mañana y los dos patios de las escuelas ya se iban llenando de chavales y chavalas diogeneros/as. Había unos uniformes azules para las chicas…guapísimas estaban ellas. Los maestros empiezan a llegar (D. Julián…zapatones, D. Simón, D. Ascensión calmado y serio…como una estaca, se dirige haca la clase de la izquierda, donde las ventanas daban al patio de los servicios
... (ver texto completo)
Apolonio, aunque unos pocos años después y en un lugar distinto, tu relato me ha devuelto a mi infancia.
También pillé los últimos años de la leche en polvo y jugué al peloteo (una, dos y tres, peloteo "armao" es..... y todo el mundo corriendo).
El cura (D. Matías) se chivava de los que no había ido a misa, sufriendo los infractores los correspondientes palmetazos o correazos el lunes.
A partir de 5º nos unificaron con las chicas ¡qué revolución! y llegó un cura nuevo, D. Emiliano Hondarza, que, como era un bendito, acabó siendo misionero en Sudamérica, y que cambió tanto el tema de la religión y cómo la vivíamos los niños, que llegó a contar con no menos de 15 monaguillos, entre los que me conté.
En Mestanza se jugaba al fútbol durante el recreo en la calle (¡qué peligro, los alumnos fuera del colegio! ¡"Pa habernos matao"!). Y como está en pendiente casi siempre ganaba el equipo que cogía la portería de arriba... Eso, si una vecina cascarrabias, llamada "Fluge", no nos quitaba el balón..
Bueno, no os aburro más, que este es el foro de Diógenes, no el de Mestanza.
Besotes.
... (ver texto completo)