soy una amiga de igoñe y me acababo de enterar de su fallecimiento me gustaria saber que ha pasado ya que la familia no nos dice nada
He sentido el dolor de vuestras heridas, queridos árboles de Aldea. He oído vuestros estertores. He sentido vuestras lágrimas de savia al contacto de la sierra eléctrica que ha arrebatado la sombra y el aire fresco de nuestros verdes años.

En Aldea prefieren los horrorosos y turísticos carteles rojos, anunciando la venta de Judas, antes que el esplendor de vuestras ramas, repartiendo en silencio y con amor el fluido de la vida, el gas oxígeno que tan generosamente procesabais a cambio de nuestro ... (ver texto completo)
Ahora, como hay que dar correo, clave de acceso y mas señas el monopolio del foro es del Jardinero y de Libertad, me parece estupendo?, pues no.
Señor Jardinero, quiero decirle que lo que opina sobre sus paisanos? de los bares, la SS y fiestas en general no me parece bien del todo. Gente hay de todo tipo, como la que Uds enumera, la que va a todas las procesiones vestido con su túnica o armadura, la que va toda la procesión detrás del paso y la que se va a los bares a incharse de lo que le dá la ... (ver texto completo)
No acierto a saber que extraña curiosidad, mas de una vez me ha conducido a los suburbios... y me he detenido para contemplar a los niños, dando patadas a una enorme pelota manchada de barro pateaban los charcos.. En la puerta, una anciana acurrucada en sus viejas y sucias ropas, me miraba con cierto recelo... Proseguí mi marcha por la calle evitando los charcos, mientras los niños, se perdían en el interior de las cabañas. "Se aleja la tarde, y los aullidos de la fría noche caerá sobre quienes habitan ... (ver texto completo)
La conciencia me exige reparar una injusticia que cometí hace más de año y medio, fiándome de mi memoria. Entonces la atribuí a cierto señor de Aldea la autoría de un escrito que en su momento me hizo auténtico daño. Revisando recientemente mis archivos, he dado con el escrito en cuestión y he visto que pertenecía a otro autor.

Me permito reproducir el párrafo que hace muchos años me impactó de mala manera:

"... Otros pasan por la vida callados, de puntillas, sin hacer ruido, tratando de evitar ser molestos, pero también sin aportar algo positivo a la vida comunal. Son esos seres grises a los que hay que mirar reiteradamente para percatarnos de que están en nuestra presencia. Se diría que son casi transparentes, que no dan sombra. Y, con seguridad, no hacen historia, aunque están ahí, han nacido, viven, se reproducen y mueren. Cuando son las fiestas, tal vez se atrevan a ponerse su traje más nuevo, a salir a la Plaza, comprarse un helado y oír la música, incluso salen a ver la procesión y se asombran de los cohetes de cada año. Entonces, el resto de los vecinos, se da cuenta de que existen, que no han emigrado o que todavía no se han muerto" (sic).

Por aquellos años, con la lectura de este texto deduje que sólo el enfermo tiene la culpa de su enfermedad. Entonces Internet era un mero experimento, y los tímidos, entre los que me incluyo, no lo tenían fácil para participar en la vida aldeana. Ahora, gracias a Internet, la sombra se ha llenado de luz.

Afortunadamente, el mismo autor dejó escrita una receta de vida en su párrafo final, que ha borrado de mi alma todo anterior resentimiento hacia su escritura:

"La vida, con sus cosas buenas o malas, merece vivirse con intensidad, procurando dar lo que se tiene, aquello de lo que se está dotado, para contribuir, en poco o en mucho, a hacer historia. Los pueblos, para bien o para mal, son movidos por las personas. Procuremos siempre que los pasos que se dan sean firmes, recios y bien sentados, para que el futuro de nuestra comunidad sea un poco mejor. Sólo así nuestra vida y la historia que dejemos tendrá sentido" (sic).

En resumen, quiero pedir perdón públicamente a aquel señor al que le atribuí la autoría de los citados párrafos. Cargué las tintas en su contra sin motivo, y ahora, con las pruebas que he presentado, considero el escrito que le dediqué como inexistente. Perdóneme, señor. Me fiaba de las excelencias de mi memoria, y me he dado cuenta de que la misma es tan imperfecta como mi propia persona.

El jardinero de las nubes. ... (ver texto completo)
"Jardinero de las nubes"! Saludos! Me ha llamado la atención tu escrito, pues, me recuerda una "anécdota," larga en el tiempo; que me situó, en el lugar, en el que estoy. Es decir, a partir de aquel día, se agudizó mi observancia, en procesiones y otros actos religiosos, y lo bautice, con el nombre de: ARRASTRADOS POR LA COSTUMBRE.
Yo tenía, ya la hermosa edad de 17 años: Madrid. Hacía ya algunos años, en que habían quedado atrás, las procesiones en mi pueblo, y esa devoción (supe mas tarde, que ... (ver texto completo)
DE CÓMO DISFRUTAR CON CATEGORÍA LA SEMANA SANTA EN ALDEA

En un correo reciente, un buen amigo aldeano me ha dado su opinión acerca de los cambios que de unos años a esta parte percibe en la Semana Santa de Aldea del Rey. Según él, se aprecian mesnadas de gentes en las esquinas, mirando el paso de las procesiones, para a punto continuo salir de estampida hacia los bares. Y en no pocas ocasiones se entablan riñas por apropiarse de un velador o un rincón en la barra.

Cuando yo aún pasaba la Semana ... (ver texto completo)
-Y que nazcan flores calientes, en los lechos miseros de niños, culpables de nada.
-Y broten manos generosas, para trenzar escaleras, que lleguen hasta una nube hermosa.., donde curar la carencia.
-Y que las madres no corran en en el hambre, en busca de un pedazo de pan... o acuestas sus hijos buscando refugio, de las culpas sin castigo.
Y... que no nazcan mas niños, para que sus oídos aprendan los ruidos perversos, que espantan las aves.
Y que el poderoso que ordena, se le seque para siempre, ... (ver texto completo)
HOY SOLO puedo hablarme de flores en el olvido, que me nacen y duelen... Contándome, "mil cuentos" que me cuentan los hombres:
-Descubro en mi y en ELLOS, su llanto en los andenes, por las calles del mundo y sus grandes soledades.
-Hoy escribo este cuento con las letras mas grandes, en único deseo: que se borren los vientos, los fríos y la nieves, y se miren los hombres... y y que el dolor me cese.
LIBERTAD
El enlace en concreto es:

http://magdalenagabetta. blogspot. com/2008/03/el-jardinero-de-las-nubes. html
Feliciano Moya está logrando un gran reconocimiento en las lueñes tierras de Sudamérica.

La prestigiosa autora argentina que me dedicó el poema, ha colocado en sitio destacado la pintura pastel que Feliciano me dedicara. He aquí el enlace, indicado con el permiso de la autora (doña María Magdalena Gabetta):

http://magdalenagabetta. blogspot. com/

Gracias, Feliciano, embajador artístico de Aldea. Gracias por tu arte y hacer historia en este pueblo que tanto amamos.

Gracias, María Magdalena, ... (ver texto completo)
hola a todos los sanlorenzeños desde zaragoza
perdonen por la equivocacion de la fecha de la ruta.
se va ha celebrar el 6-4-2008 os informaremos con la carteleria.
se admiten voluntarios para la organización.
mucho a cambiado el foro desde que ya no es tan anonimo.
a pesar de ello, invito a todos desde aquí, para que sigan expresando su opinion sobre los temas locales de actualidad, o compartan sus pensamientos con los demas.
un saludo.
Hace ya mucho tiempo que dejé de concurrir a la Semana Santa de Aldea. En esta época suelo darme un garbeo por las costas del Mediterráneo. Aunque yo sea animal de secano, necesito sentir de cuando en cuando la presencia del mar, aunque parezca una traición y una ostentación en relación a las tan queridas personas que conozco que nunca han visto el mar, porque vivieron en tiempos de estrecheces, en los cuales no se estilaban los viajes de placer.

No obstante, conservo recuerdos nítidos de la Semana ... (ver texto completo)