Compramos energía a futuro



nusotros nos da lo mesmo lo del arradio, llo estoi preparao pa cantar por toa clase musicas, pero estoi mu templao de siempr ser llo el que canta, que suene ara el tocadiscos.
En mi pueblo cantamos villancicos acompañandonos con un cencerro, el almidez y la botellita de anis y no necesitamos ni arradio ni na
Si voy a desearos, un año feliz y los venideros (yo uso palabras sencillas)
sin tratar de convencer a nadie de nada. No he creído jamás en milagros, ni he precisado, de tanta palabra escrita, para saber que estoy donde estoy: en un planeta llamado Tierra. Donde a cuenta gotas, se visten algunos desnudos, se da también a cuente gotas, de comer al hambriento, sufren mus sed inmerecida. Hay mucho egoísmo, y odio, y que las palabras, solo son palabras.
No voy a pronunciar por costumbre, ni tradición, ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la “Viña del Señor” (13ªp).

Según veíamos en la entrega anterior a través del criterio de explicación necesaria, la palabra, los hechos y el ser de Jesús constituyen un armazón interdependiente. Todo en Él es coincidente. Por ello al hacer un estudio crítico de los evangelios, que es como analizar científicamente tanto su palabra, sus hechos como su vida, los expertos se detienen en tres aspectos, que podríamos resumir como <Principios fundamentales de la investigación histórica sobre Jesús>, y que podríamos concretar:

- EL PRINCIPIO DOGMÁTICO: Es el principio de la “veritas salutaris” (= verdad salvadora). Que según la Dei Verbum (Constitución dogmática sobre la divina Revelación); los escritores sagrados o hagiógrafos estaban inspirados por el Espíritu Santo, constituyendo los libros de la Sagrada Escritura la verdad de la salvación del hombre.

- EL PRINCPIO LITERARIO: Que nos habla sobre el género literario de los evangelios, el género literario <Evangelio> (= Buena Nueva). Este género literario tiene personalidad propia; en ellos se trata de transmitir el testimonio de unos hombres, que aunque acompañados de datos históricos, éstos no eran para ellos la finalidad. La finalidad era su fe en Jesús, muerte y resucitado.

- EL PRINCIPIO HISTÓRICO: Que nos habla sobre la formación de los evangelios, que en modo más concreto hemos visto anteriormente. Cómo a partir de unidades literarias elementales, formas literarias (= Formgeschichte = Hª de las Formas), y la Redaktionsgeschichte (= Historia de la Redacción), como si se tratara de estratos geológicos se fueron formando las respectivas tradiciones que dieron lugar a la redacción final de cada uno de los evangelios.

- LA CRÍTICA EXTERNA: Que consiste en la verificación del autor de cada uno de los textos neotestamentarios, su lugar de redacción, la fecha y las circunstancias que determinaron su redacción.

- LA CRÍTICA INTERNA: Que tiene como finalidad la valoración de los datos históricos de esos escritos, partiendo de las características internas de los mismos.

Quedamos, anteriormente, que el proyecto de Jesús consistía en la instauración del <Reino de Dios>. Y, en este sentido, aunque la Teología no ha precisado aún en qué consistirá ese reino; sí que han habito tesis al respecto:

a) Se trata de un reino inminente: Tesis de la llamada Escuela Escatológia.

b) Se trata de un reino ya realizado en la historia: Tesis de Dodd. Según el cual ese reino ya había sido realizado en la historia en la persona de Jesús. Esta tesis identifica historia y escatología.

c) Se trata de un reino atemporal: Tesis de R. Bultmann. Jesús “mundaniza” el futuro rechazando toda especulación apocalíptica.

d) Se trata de un reino instaurado ya por Jesús, pero aún no consumado en su plenitud: Un ya, pero aún no.

Según los exegetas y teólogos, el <Reino de Dios> (= Paz, Justicia divina, Freternidad, Igualdad, Felicidad...). ¡Claro!, los diferentes grupos socio-político-religiosos de la época de Jesús (saduceos, fariseos, esenios, zelotas, sicarios, etc.), concebían ese reino según sus diferentes perspectivas, con ninguna de las cuales coincidía el <Reino de Dios> predicado por Jesús, y que según Él se reflejaba sobre todo a través de las parábolas y los milagros.

Es normal, pues, que la ciencia histórico-crítica, y sobre todo a partir de la Third Quest (= Tercera búsqueda), incida reiterativamente, según el espíritu científico, en el estudio crítico de los milagros. Y lo haga, como hemos indicado, desde diferentes aspectos.

· ANÁLISIS LITERARIO.

1) Noción de milagro según la Psicología, la Ontología y la Semiología. Para la Psicología (aspecto psicológico del milagro) son prodigios o portentos sagrados, hechos insólitos que producen admiración y estupor en los testigos. Para la Ontología (aspecto ontológico del milagro) los “dynameis” son manifestaciones del poder de Dios. Y para la Semiología (aspecto semiológico), son signos que Dios dirige a los hombres para comunicarles su mensaje.

2) A nivel de redacción: Según Mc, los milagros son actos de poder en relación con la palabra de Jesús, además de conectados al <Reino de Dios>; para Mt, los milagros tienen como finalidad concentrar la atención en Jesús; para Lc, los milagros se inscriben en la historia de la salvación; y, para Jn, son signos poderosos de Jesús en referencia la vida eterna.

3) A nivel de la tradición, los milagros se pueden distribuir en Exorcimos, donde la atención se centra en el demonio; en Curaciones, cuando la atención se centra en el enfermo; Legitimación, cuando se trata de justificar a Jesús; de Don, cuando se benefician colectividades; y, por último, Resurrecciones, casos de Naín, Jairo y Lázaro.

· ANÁLISIS HISTÓRICO.

0) Este aspecto ya lo hemos visto en entrega anterior. Se trata de los Criterios de autenticidad histórica.

· ANÁLISIS TEOLÓGICO.

1) Función propedéutica: Preparar el encuentro con el Dios del amor.

2) Función apologética: Confirmar y garantizar una misión divina.

3) Función simbólica: Signos de salvación. Signos del amor de Dios; Signos del reino de Dios; Signos del poder de Cristo; y, Signos de la economía Sacramental, que remiten al mundo nuevo.

Haaaaasta luego. ... (ver texto completo)
con el oraje cace y sin los biyancicos cada ves que ma somo a la caye me pongo malo, no paece nabida.
Todos estamos llamados a trabajar en la “Viña del Señor” (12ªp).

CRITERIOS DE AUTENTICIDAD HISTÓRICA.

1) CRITERIO DE TESTIMONIO MÚLTIPLE: Un dato evangélico (dicho o hecho de Jesús) que viene atestiguado en la mayoría de las fuentes y siendo éstas independientes podemos considerarlo como auténtico. Estas fuentes podemos agruparlas:

- Cristianas:

- Evangelios sinópticos.
- Hechos de los Apóstoles. ... (ver texto completo)
Valla charca o laguna al lado del punto ese o como se denomine, por la carretera de Granatula. Pero de que me acabo de enterar, que la culpa la tiene Zapatero. Pero hay que ser tonto!
No me digas, Zapataro manda cuando tiene que llover y donde, haber si arregla pronto la clisis.
Valla charca o laguna al lado del punto ese o como se denomine, por la carretera de Granatula. Pero de que me acabo de enterar, que la culpa la tiene Zapatero. Pero hay que ser tonto!
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (11ªp).

La anterior entrega concluía así: ¿Qué indicios y criterios son ésos?. Veamos.

Si analizamos detenidamente anotando casuísticas, comprobaremos que si a los evangelios les suprimimos los milagros quedan sin sentido. P. ej., el evangelio más antiguo y según parece el más histórico, Mc; de sus 666 vv., unos 209 hablan de milagros, un 31% de dicho evangelio hace referencia a milagros de Jesús. Además, los evangelios sin los milagros quedarían reducidos a un texto de moral; de una moral elevada pero nada más. También el reino de Dios quedaría sin anclaje. No se puede concebir la enseñanza de Jesús sin los milagros. Otro indicio significativo es que la mayoría de los milagros de Jesús tuvieron carácter público. Incluso ni Herodes Antipas, ni sus adversarios o enemigos negaron que Jesús realizó milagros. Hasta en el Talmud babilónico (Sanhedrin 43ª) se alude a la actividad taumatúrgica de Jesús. Bueno, pues, todos estos indicios son sólo eso, indicios. Existe un detalle muy importante, pues también hubo quienes tildaron a Jesús de mago. Existe, según ha puesto de manifiesto J. P. Meier en su voluminoso libro (3 tomos) <Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico>, un estudio detallado y preciso sobre las diferencias entre magia y milagro. En la introducción del Ier. Tomo, se nos dice que para estudiar científicamente a nivel universitario sin prejuicios ni condicionantes previos, se reunieron en una dependencia de la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard, un equipos de investigadores sometidos a una dieta espartana y con la prohibición de salir de allí hasta no haber alcanzado un acuerdo, reflejado en un documento, sobre quién fue Jesús de Nazaret y qué intentó en su tiempo y lugar. Este equipo de investigadores universitarios punteros estaba formado por un católico, un protestante, un judío y un agnóstico. En el cap. 18 de ese documento, III er. Tomo, el equipo llegó a las siguientes conclusiones sobre la magia y el milagro:

1ª) La palabra magia tenía connotaciones peyorativas (= negativas) en la Antigüedad.

2ª) El mago en su acción mágica utiliza un lenguaje muchas veces ininteligible, citando el nombre de muchos dioses.

3ª) El mago actúa con un interés, obtener beneficios o rentabilidad a sus actos mágicos.

4ª) Usa conjuros.

5ª) Usa sartas esotéricas.

Por el contrario Jesús:

1. Sólo pide fe a la persona objeto del milagro.
2. Utiliza frases muy cortas.
3. No usa conjuros ni frases esotéricas.
4. Todos los asistentes oyen y entienden su lenguaje.
5. No obtiene beneficios ni rentabilidad de sus milagros.
6. Sólo cita a su Padre, Dios, y a veces no.
7. Los milagros de Jesús se realizan sobre casos realmente penosos: ciego de nacimiento, tempestad calmada, bodas de Caná, sordomudo, epiléptico, hijo de la viuda de Naín, hija de Jairo, Lázaro, etc.
8. Los testigos presenciales son conscientes de las diferencias habidas en la persona objeto del milagro: enfermo-curado, ciego-ve, muerto-vive, etc.

En esta entrega hemos visto los <indicios> sobre milagros, así como la diferencia entre magia y milagro. A continuación voy sólo a citar algunos de los <criterios de autenticidad histórica> que la ciencia emplea para verificar la autenticidad-historicidad de los textos antiguos, y dentro de dicha área se encuentra el NT. Estos criterios son:

1º.- Criterio de Testimonio Múltiple.
2º.- Criterio de Discontinuidad o Desemejanza.
3º.- Criterio de Continuidad o Semejanza.
4º.- Criterio de Coherencia o Conformidad.
5º.- Estilo de Jesús.
6º.- Criterio de ambientación palestina.
7º.- Criterio de inteligencia interna del relato.
8.- Criterio de explicación necesaria.

Para concretar en qué consisten estos criterios vamos a utilizar tanto a René Latuorelle, en su libro <Milagros de Jesús y Teología del Milagro>, como a J. P. Meier, en el ya citado libro <Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico>. Dos libros emblemáticos sobre este asunto.

Haaaaasta luego. ... (ver texto completo)
Hoy, lo había prometido, no tenía intenciones de enviar nada al Foro; pero, mira por donde he entrado y me he encontrado con dos comentarios. Uno de Libertad, que voy a contestar, y otro de una forista, Mercedes, que elogia mis entregas sobre <Mi empeño es vivir a Jesús>. Gracias, Mercedes; me alegra que disfrutes con estas entregas, en las cuales, te lo digo de verdad, pongo el corazón y el alma. Yo también soy creyente como tú, y, modestamente intento seguir a Jesús. Gracias.

Respecto de Libertad, ... (ver texto completo)
LOGOTERAPIAXXI: Aun me queda memoria, de haber leído: " antes entra por el ojo de una aguja, u camello, que un rico en el Reino de los Cielos". Esto definiría, lo que señalo en mi escrito.
Cierto, Bono () creyente a lo que parece) cobra (no preciso) pero si se que hasta tres o cuatro veces, y, los picos multiplicado por cuatro, al mes. hay una ciudad en la comunidad de Madrid, un alcalde que también nada por esas cifras. Lo que quiere decir que si mañana entra el PP su presidente en la cámara, ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (10ªp).

Tras ubicar cronológicamente los diferentes escritos del NT, los principales, pasaremos a tratar un asunto que vital importancia de cara a la vericidad y autenticidad histórica de esos documentos. Y lo vamos a hacer pausada y detalladamente. La fe cristiana tiene, como ya hemos afirmado, raíz histórica. Veamos.

- Entre la Comunidad pre-pascual y la Comunidad post-pascual medió poco tiempo, un lapsus. Entre ambas comunidades se daba:

- 1º. Continuidad temporal inmediata: poco tiempo de distancia cronológica.
- 2º. Continuidad sociológica: ambas comunidades contenían las personas más inmediatas a Jesús.
- 3º. Continuidad-discontinuidad teológica: antes de Pascua el predicador era Jesús de Nazaret, y se predicaba el reino de Dios, siendo Jesús el Mediador. Después de Pascua el predicador pasó a ser predicado por los Apóstoles y discípulos. Éstos predicaban el <kerygma>, es decir a Jesús el Cristo. Y ya quedamos que el reino de Dios se hizo presente en este mundo en la persona humano-divina de Jesús de Nazaret.

Pero los tres puntos anteriores podemos considerarlos como <indicios>, pero no como <criterios de autenticidad histórica> de esos escritos. Criterios que por otra parte son los utilizados por la investigación científica de corte <histórico-crítico> para todos los escritos de la antigüedad.

Es vital para un cristiano crítico someter al NT a todo tipo de análisis crítico porque nuestra salvación está en juego. Hemos de confirmar con total rotundidad y claridad que nuestra fe es la verdadera, la auténtica fe cristiana, que procede de Jesús, y que a través de su persona nos garantiza la salvación.

Jesús dijo muchas cosas e hizo muchos milagros. La ciencia no se puede limitar a decir amén. La ciencia tiene que investigar con total neutralidad y objetividad y, dentro de sus posibilidades racionales y científicas, confirmar o negar el contenido de los textos neotestamentarios.

Hay muchos cristianos que tiemblan cuando oyen que los textos del NT son sometidos a análisis <histórico-crítico>, porque consideran que su fe se puede poner en peligro. Sin embargo, otros muchos, entre los cuales me encuentro, consideramos, honesta y honradamente, que como todo texto antiguo el NT tiene que verse sometido a la investigación científica. Ya dijimos en entrega anterior, que tanto la fe como la razón, ambas proceden de Dios; y, Dios ni puede engañarse ni engañarnos. Tampoco se puede contradecir. ¿A qué tener miedo?.

Lo que sí ha de tenerse siempre en cuenta es que los evangelios no son ni biografías ni crónicas históricas, son testimonios de fe de unas personas que creyeron sinceramente que Jesús era Hijo de Dios. No obstante, los evangelios contienen numerosos datos históricos.

¿Qué indicios y criterios son ésos?. Seguiremos en otro momento. ... (ver texto completo)
que os parece
hola yo no soy de aldea del rey pero si estoy casada con un aldeano y el pueblo me gusta y ademas tengo buenas amistades alli vivimos en madrid desde antes de casarnos y hemos ido siempre que hemos podido y sobretodo cuando vivian los abuelos a mis hijos les gusta tener algo para poder ir de vez encuando me gustaria que me dijerais como esta el precio del terreno para poder ver si nos pudieramos comprar alguna casita y poder compartir el pueblo con todos vosotros bueno un saludo para todos los aldeanos ... (ver texto completo)
como añoras el pueblo de tu marido yo te comprendo pues si puedes comprate algo y os venis de vez en cuando a qui a nuestra tierra aunque no es tu pueblo pero es un pueblo acojedor golon c uidate tu y tu familiz adios
Hoy, lo había prometido, no tenía intenciones de enviar nada al Foro; pero, mira por donde he entrado y me he encontrado con dos comentarios. Uno de Libertad, que voy a contestar, y otro de una forista, Mercedes, que elogia mis entregas sobre <Mi empeño es vivir a Jesús>. Gracias, Mercedes; me alegra que disfrutes con estas entregas, en las cuales, te lo digo de verdad, pongo el corazón y el alma. Yo también soy creyente como tú, y, modestamente intento seguir a Jesús. Gracias.

Respecto de Libertad, ... (ver texto completo)
Soy nueva en este foro que lo he descubierno por medio de una amiga que está incorporada y envía mensajes y comentarios al mismo.

No tengo por menos que Felicitar al o la que escribe con el seudónimo de logoterapía xxi.

Me he tirado todo un día leyendo sus comentarios, los que titula Mi empeño es vivir a Jesús. Son maravillosos, con mucho conocimiento de todo lo que se refiere a la Biblia. Es muy fácil de entender.

He disfrutado mucho con esas entregas porque soy creyente. Estoy deseosa ... (ver texto completo)