FERNAN CABALLERO: La actual alcaldesa socialista de Fernán Caballero,...

La actual alcaldesa socialista de Fernán Caballero, María Dolores Ortega Bernal, anunció ayer su intención de no encabezar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones municipales y abandonar la actividad política. Dolores Ortega indicó que esta decisión se la ha comunicado a los órganos de dirección de su partido a nivel provincial y regional y esta misma tarde hará lo propio a los afiliados del partido en su municipio. Ortega explicó que esta decisión, que ha sido «muy meditada», la adoptó ante las «particulares necesidades personales» que tiene su familia y que le impedirían dedicarse por completo a sus responsabilidades políticas.
En este sentido, recordó que su compromiso con los vecinos de Fernán Caballero siempre ha pasado por «dedicar el cien por cien de su tiempo» a la responsabilidad de ser alcaldesa, cargo que ha venido desempeñando durante las tres últimas legislaturas, en las que siempre obtuvo mayoría absoluta. Ha explicado que ante su decisión de no continuar, el PSOE contará con un «gran candidato», José Benítez Fuentes, que cuenta con su apoyo y que seguro va a contar con el apoyo de todo el partido.
La todavía alcaldesa de Fernán Caballero comentó que se va con la «razonable» satisfacción de haber cumplido con el compromiso que adquirió hace doce años, cuando accedió por primera vez a la Alcaldía. En su opinión, en estos años, el municipio ha experimentado un cambio que le ha permitido «pasar de estar anclado en el siglo XIX a situarse entre los más vanguardistas del siglo XXI».
Para la alcaldesa, el balance de su gestión es más que positivo, pues los vecinos de Fernán Caballero han pasado de no disfrutar prácticamente de servicios sociales a disponer en la actualidad de todos ellos, algo que no ocurre en otros municipios con mayor población. «Me voy muy satisfecha porque, en estos años, no sólo hemos trabajado por atender las necesidades de los más necesitados y los más desprotegidos, sino que, además, hemos logrado sentar las bases del desarrollo presente y futuro de nuestro pueblo», sentenció. Aseguró que han sido «doce años de continua evolución y progreso», que han cambiado por completo la imagen del pueblo que se encontró cuando accedió a gobernarlo.
A juicio de Ortega, «hoy Fernán Caballero se ha convertido en un pueblo de referencia para otros, abandonando aquella imagen de pueblo conformista, en la que la inercia del día a día dejaba tras de sí una situación de partida muy difícil para el equipo de Gobierno que llegaba por primera vez al Ayuntamiento». En este sentido, recordó que, cuando se hizo cargo de la gestión municipal en 1999, el presupuesto era de algo más de 540.910 euros, una cifra que contrasta con el último presupuesto, que se ha aproximado a los tres millones de euros. Asimismo, indicó que el cambio ha sido irrebatible en otros aspectos muy importantes para la calidad de vida de los vecinos de Fernán Caballero como son los relacionados con los jóvenes, la sanidad o la educación.