CALZADA DE CALATRAVA (Ciudad Real)


El 23 de diciembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, publicaba esta pequeña crónica, fechada en la vecina localidad de Membrilla:

Va muy adelantada la edición de la comedia " El Galán de la Membrilla ", que como se sabe fue inspirada por el Monstruo de la Naturaleza, Fray Félix Lope de Vega y Carpio, durante su estancia en esta villa y en la de Manzanares.

Esta comedia de costumbres netamente manchegas fue escrita en 1615. El Galán de la Membrilla era de esta ciudad pero estaba enamorada de una joven de Manzanares y la comedia discurre entre hechos de armas y la oposición familiar a este noviazgo, con una trama salpicada de incidencias cómico-dramáticas del sabor de la época.

EL " GALÁN DE LA MEMBRILLA " HA SIDO REPRESENTADA EN TORONTO (CANADÁ) POR LA COLONIA ESPAÑOLA ALLÍ RESIDENTE, MERCED AL ENTUSIASMO DEL CATEDRÁTICO ESPAÑOL D. DIEGO MARÍN MOLINA, NATURAL DE CALZADA DE CALATRAVA. Los autores de la nueva edición - el libreto original se conserva en el Museo de Londres - D. Joaquín Entrambasaguas y D. José Antonio García Noblejas, Catedrático y Director de Archivos y Bibliotecas, respectivamente, proyectan la puesta en escena de esta comedia, planteando que los actores, en sus diferentes personajes, sean de Membrilla y Manzanares y, además, al aire libre, haciendo su representación en el "carro de los cómicos".

Las personalidades antes mencionadas, las autoridades provinciales y los alcaldes de Membrilla y Manzanares, patrocinan con verdadero entusiasmo esta expresión de arte que tan directamente afecta al costumbrismo y folclore de estos dos pueblos hermanos.

Fuente: http://galmango. blogspot. com/2010/02/el-galan-de-la-mem brilla-sera. html