Compramos energía a futuro

Puente de Barcas de Triana
Amaneao: personaje coaccionado, privado de libertad, atado de pies y manos para poder actuar. Proviene de las maneas que a las bestias se les colocaban, normalmente en las extremidades anteriores, para que no abandonasen su parcela.
Carucho.
El Correo, o correillo: El Correo era el tren que desde Madrid, en los años 60, echaba nueve o diez horas, en el mejor de los casos, para llegar al pueblo exhausto y lleno de carbonilla, porque la tracción era una locomotora de vapor de las que se ven en las pelis del Oeste; las estaciones tenían abrevaderos para el ganado que desplazaba a viajeros desde el pueblo; Cantina para aliviar las largas paradas que el tren realizaba para mirar las ruedas con el martillo o para esperar al cruce de trenes. ... (ver texto completo)
¡Qué Coraje!: Expresión de casi rabia por alguna circunstancia no conseguida o bien por algún hecho con el que se está en desacuerdo.
Cartucho.
Marditos sean los demoños: También Si te llevasen los demoños. Expresión utilizada por seres adultos, sobre todo aguelas en los años 70 para echar la bronca, reprender, o amedrentar para poder hacerse con el mando de los nietos.
Cartucho.
Mia usted qué coña: Expresión de las abuelas en determinada época en el pueblo (siglo XX) para mostrar desacuerdo con situaciones de terceros.
Cartucho.
En cá: Viene a determinar un lugar propiedad de alguien conocido, ya sea el propio hogar o lugar comercial. Ejemplos: En cá la tita Leandra/ En cá ZArpea/ En cá el Andaluz/ En cá la Marina.....
Cartucho.
Barrenabujeros: Todo aquél paisano que se servía de una barrena (vara cilíndrica o exagonal de acero, fina y larga de entre 1,5 y 2 m. de longitud, una de cuyas puntas era plana y la otra cilíndrica) y que permitía hacer bujeros (agujeros u orificios) para alojar posteriormente pilastras, postes, fustes, etc...
Cartucho.
Pichifalto: Al contrario de lo que se pueda pensar, nada tiene que ver con la dimensión de instrumento alguno, sino con lo presuntuoso y al tiempo carente de toda cordura del susodicho que ostenta tal calificativo.
Cartucho.
Trasnochaores: Aplicable a muchas labores también de la mina, del campo, de.... pero sobre todo aplicable a grupos de juventud (muchachos-as) que se ajuntan para disfrutar de una velada festiva. Se puede hacer en casillas, en medio el campo, bajo un árbol, junto al río (con el peligro de enfriamiento que conlleva),... etc.
Cartucho.
Madrugaores: Paisanos que se ncuentran en las calles del pueblo antes del amanecer. sus quehaceres temparnos les llevan a salir antes de que se abra el cielo. Suelen ser pocos, hoy en día, pero bien aavenidos, por su coincidencia de vivencias.
Cartucho.
Rebañaor: Aplicable a distintos gremios, aunque con acto similar. Acción del susodicho para no dejar ni migajas, ya sea en el plato, la sarten, u otros entornos mucho más amplios e incomestibles.
Cartucho.
Sesteafresnos: se dice del lugareño que conoce los lugares frescos, normalmente a la orilla del río, donde sestear bajo un fresno. Cuando el río está alejado, se busca la sombra de la encina.
Cartucho.
Peritozarza 2: a veces el grado de perito en zarzas se obtenía en las vicisitudes y malos tragos derivado de persecuciones de ganado bravío en la Panera, saltando hacia la zarza, tal cual burladero.
Una acepción más de los peritos en zarzas se producía con los individuos-as que extraían sus frutos (las moras) al tiempo que las engullían. Era una especialidad del peritaje muy apreciada por los habitantes de la época. Creo que sigue siéndola, aunque no del mismo modo y con la misma demanda por tal ... (ver texto completo)
Alcachofo: Bien podría habérsele así denominado al buen Gurila, el enterraor por antonomasia del pueblo (Q. E. P. D.), por su gran cantidad de camisas, chaquetas y ropajes que engalanaba uno encima de otro.
Pero no fue así, porque él ya tenía su mote.
Sí en cambio, pastores serranos que acudían en la trashumancia, lo utilizaban para denominar a las gentes del sur que pasaban frío a la mínima. Al igual que éstos contestaban a los susodichos serranos diciéndoles "Berenjenos", por lo escurrío de ... (ver texto completo)
Peritozarza: Se trata de conductor o acompañante de cualquier bestia o vehículo a motor, o sin él, de dos y de cuatro ruedas, normalmente en estado ebrio, que en los años 70, en lugar de encontrarse con un control de alcoholemia de la Guardia Civil, se veía, de momento, rodeado de zarzas.
No le quedaba otro remedio, en la larga espera, hasta la ayuda o rescate, que estudiar profundamente las conformaciones y variedades de las zarzas, y la facilidad que tiene éstas para atrapar con sus pinchos, a modo de láser que protegieran un tesoro preciado.
Sí es cierto también, que se valoraba el nivel de amortiguación que tenían estos elementos, muy superior al de los muros o biondas que hoy día se colocan en los bordes de las carreteras. Su aerodinámica inigualable, asimilable a la de un colchón.
Algunos adquirían el grado de perito en zarzas, dado el elevado grado de experiencia obtenido en sus innumerables salidas de la verea o la calzada, y sus prolongadas estancias acunado en sus entrañas.
Cartucho. ... (ver texto completo)