Crecida río Valdeazogues
Si no fuera porque conocemos y admiramos tanto nuestro entorno, pensariamos que esta foto es de zonas montañosas de los Picos de Europa, los Pirineos o incluso los Alpes, pero tenemos la suerte y el orgullo de decir que es "La Cerrata".

Cartucho.

Cartucho.
No le faltan los recursos acuíferos, aunque hayan sido a veces alterados. De aquí en adelante, esperemos que se respete más la naturaleza original y si irremediablemente se ha de modificar, que sea para beneficio de los paisanos y paisanas que habitan las inmediaciones.

Cartucho.
Sierras de color azabache característico de esta zona de Sierra Morena, que velan con intensidad en las alturas, predominando sobre valles y planicies de encinares y cultivos, que con sus representaciones de bosque mediterráneo y atlántico completan un entorno inigüalable.

Cartucho.
Fuente de las 4 estaciones. Dicen que el tono de cada una de las esfigies se intensifica, según el solsticio en que nos encontremos.

Cartucho.
Paso al Nivel inmediatamente superior de la Naturaleza.

Cartucho.
Más de Almadenejos:
De la época de la dominación musulmana persisten varios testimonios toponímicos como el cerro Manzaire inmediato al pueblo cuyo nombre se cree derivado de Almanzor, que en sus expediciones guerreras desde Córdoba hacia el Norte utilizaría el Puerto de la Celadilla, resultando por otra parte muy posible que en dicho puerto existiera una venta donde se cobijaran y tal vez alimentaran los viajeros, cuyo nombre árabe era Manzail.
Cartucho.
La explotación de los yacimientos de cinabrio en la comarca, es conocida desde la antigÜedad, remontándose al siglo iv ante de cristo. Estas minas aparecen mencionadas por "teofrasto de efeso", aunque sus inicios fueron muy anteriores. Las minas continuaron explotándose durante la época romana, permaneciendo en actividad hasta el ocaso del imperio. Con los arabes se reinició el laboreo, que ha continuado hasta la actualidad. (fuente: tercer coloquio latinoamericano).
Cartucho.
Este pueblo, aunque le suen a poca gente y en muchos mapas no aparezca, tiene encantos naturales descubiertos en épocas de predominio fenicio y romano, posteriormente loas árabes dejaron vestigios y actualmente sigue manteniendo un entorno natural inigüalable, en lo relativo a paisaje, fauna y flora.
¡PERO NO SE LO DIGAS A NADIE!
SE ESTROPEARÍA EL ENCANTO QUE MANTIENE.
CARTUCHO.
Todos los que nos dejaron, también tuvieron un origen y destino. Como los trenes, partieron, acogieron, rechazaron, comunicaron, transmitieron, discurrieron, segregaron... y ante todo, emitieron su propio e inigualable sonido y humo r.
Cartucho.
Como se puede apreciar, en este caso, por las fiestas de los toros de Almadenejos, la felicidad sustituye a cualquier sentimiento alternativo.
El intento debe ser que se intensifiquen similares sensaciones, siendo predominantes en nuestra vida.
Cartucho.
La cultura de "la Garrafa" tuvo sus inicios en estas fechas, entre otras, con la aportación de esta Peña: "La Garrafa".
Cartucho.
Se unió Parentesco, Paisanaje, Amistad, Ganas de diversión, y sobre todo mucha entrega y gratitud, para hacer de nuestras Fiestas algo Grande.
Cartucho.
Colores plata y rojo pasión que predominan sobres los grises tonos de la vida que habitualmente nos acompañan.
Así es la calidad y la entrega humana que exponemos y la actitud y aptitud de todos los relacionados con este mineral, que lo somos todos los Almadenejenses.
Cartucho.
El Ferrocarril aportó gran desarrollo a esta comarca, siendo Almadenejos el embarcadero más importante de la trashumancia, en el periodo en que se efectuaba.

Cartucho.
Cuaquier paraje de este pueblo rezuma y concentra sensaciones imperceptibles en otros lugares.
Cartucho.