Compramos energía a futuro

ALDEA DEL REY: Rajoy apoya a Cospedal ante una inquisición de la que...

Rajoy apoya a Cospedal ante una inquisición de la que Zapatero es responsable
12-AGOSTO-2009. NACIONAL
El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que comparte las acusaciones de María Dolores De Cospedal sobre casos de supuestas escuchas ilegales a dirigentes populares y ha responsabilizado de lo que cree una "inquisición" contra su partido al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las palabras de Rajoy han encontrado contestación en el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha tildado de "infamia gravísima" la declaración de hace menos de una semana de la número dos del PP.

El líder de los populares se ha mantenido al margen desde que surgiera la controversia, pero ayer interrumpió en Pontevedra su descanso veraniego y se mostró también muy crítico con las actuaciones recientes de la Policía en las investigaciones de algunos casos, como el "Gürtel", sobre todo en Valencia, y el del velódromo Palma Arena.

Respecto a éste último, ha denunciado "el acto infame" que a su juicio se ha producido contra integrantes del PP, que fueron detenidos el pasado fin de semana, fotografiados con esposas y posteriormente liberados en el marco de la "Operación Espada".

Como presidente del PP ha asegurado que no admitirá esta clase de actuaciones "impropias de una democracia", y así, ha anunciado que su partido pedirá las comparecencias en el Congreso de Rubalcaba; de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Los populares quieren "explicaciones convincentes" sobre lo que consideran "una inquisición" contra el partido ahora que le "van bien las cosas" y al Gobierno "peor", ha puntualizado Rajoy.

En su opinión, el jefe del Ejecutivo es "responsable" del trato "diferente" que desde las autoridades policiales se dispensa a los militantes del PP y a los del PSOE, de las "detenciones televisadas", de los "juicios paralelos" y de las "condenas públicas" a destacados dirigentes populares, como son los casos del presidente valenciano, Francisco Camps, o del responsable del partido en Canarias, José Manuel Soria.

De Zapatero ha dicho Rajoy que "es probable que no se haya enterado de lo que ocurre en Baleares" porque está veraneando "en un palacete de Patrimonio Nacional en la isla de Lanzarote", y por ello, ha pedido que se le informe para que acto seguido "dé orden" a Rubalcaba y a De la Vega y ambos se expliquen en el Congreso.

Igualmente ha pedido al presidente del Gobierno que aborde esta campaña contra el PP en el Consejo de Ministros de mañana y que aclare el asunto al término del mismo.

Rajoy ha criticado especialmente las declaraciones de De la Vega cuando anunció que la Fiscalía recurriría el archivo de la causa contra Camps. Ha asegurado que lo que dijo la vicepresidenta se debió a "un ataque de ansiedad" y a que "le había sentado como un tiro la decisión de los tribunales".

Por esta razón, ha añadido, se hace perentoria la comparecencia de De la Vega en el Congreso, pues en ella debe explicar si entre sus cometidos figura el de dar instrucciones al ministerio fiscal.

Rajoy no ha precisado si el PP recurrirá a la Justicia para denunciar los supuestos casos de escuchas ilegales, pero sí ha dejado claro que él y todo el partido "comparten" las acusaciones de De Cospedal.

Sin embargo, el responsable de Justicia de los populares, Federico Trillo, ha anunciado que el partido aportará como prueba de que la Policía interviene los teléfonos de algunos altos cargos la cinta con la conversación telefónica que supuestamente tuvieron Camps y un inspector de la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos.

El Gobierno ha reaccionado con una comparecencia ante los medios de comunicación de Rubalcaba, que ha destacado que acusaciones como las de De Cospedal constituyen "la declaración más infamante de la historia de la democracia", por lo que no pueden quedar sin respuesta.

"El Estado de derecho no está investigando al PP; los jueces, los fiscales y los policías investigan a presuntos corruptos que también existen en el PP, como en otras formaciones políticas, porque ese es su trabajo", ha subrayado.

El ministro de Interior, para quien los populares pretenden con sus recientes declaraciones tapar la corrupción, ha pedido a la número dos del PP que presente las pruebas de sus acusaciones o se retracte.
informa
EFE