Compramos energía a futuro

ALDEA DEL REY: Sobre el asunto del agua pública (CONTAMINACIÓN)....

Sobre el asunto del agua pública (CONTAMINACIÓN).

Tanto la cuota fija como la variable, ésta en función del número de m3 consumidos, fueron aprobadas por unanimidad; es decir, con los votos favorables del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Aldea del Rey; al igual que las subidas de sueldos de los ediles, que también contaron con el voto favorable de dicho grupo municipal. Así que, todos son corresponsables.

Entiendo y asumo, como ciudadano que contamina (= vertidos de la lavadora, duchas, lavabo, baños, fregadero, etc.), que <quien contamine pague>. A esta actitud se le denomina responsabilidad. Vivimos en una sociedad cada vez más exigente en derechos, pero, olvidamos los deberes. Éste, el deber de no contaminar, nos lo saltamos a la torera. Alguien, pues, tendrá que poner soluciones. Esas cuotas no son un capricho de los responsables municipales, no; es una obligación que al ayuntamiento le viene impuesta de instancias superiores, v. gr., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios. Seamos objetivos e imparciales en nuestras críticas. Es más, si contaminados, y todos contaminamos, todos debemos coparticipar para neutralizar nuestra contaminación. ¿Cómo? Pagando en proporción, que es justo, a nuestro grado de contaminación.

Según la carta remitida por el señor alcalde, don Miguel Morales, para un consumo medio, v. gr., de 30 m3 por trimestre; es decir, unos 120 m3 por año, el coste a pagar como resultado de nuestra contaminación, sería: 2,69 x 4 = 10,76 euros de cuota fija; y, 120 x 0,42 = 50,40 euros. Total por contaminación para un consumo de 120 m3 de agua al año = 61,16 euros al año. ¿Que es excesivo? Supongo que lo habrán analizado y estudiado convenientemente sin ánimo de perjudicar al vecino. PP y PSOE están de acuerdo.

Esta medida, seamos sensatos y responsables, es justa. Y, es justa porque somos nosotros los contaminadores.

Ahora bien, se entiende que se aplique esta tasa o impuesto a aquellos cuyos vertidos vayan a la estación depuradora. Pero, ¿se le aplica o se le va a aplicar a quien no vierta a la red de saneamiento?. Esta particularidad deben estudiarla los responsables municipales. De aplicarla en estos casos, no sería justo.
Y, entendiendo la medida justa, es decir, que los vertidos que vayan al río Jabalón estén depurados; la administración (= Confederación Hidrográfica del Guadiana), pues a ella corresponde, podría preocuparse, ya que no lo hace, que el cauce de dicho río estuviera mínimamente presentable. Da pena ver cómo se encuentra el cauce del río Jabalón (= márgenes y riberas sustraídas, invasión de hierbas, depósitos diversos sobre el fondo del mismo, objetos aluvionales, etc.). Sí, pagamos... porque contaminamos; pero exigimos un cauce limpio.

Alter ego.

12.11.08