Ofertas de luz y gas

ALDEA DEL REY: Apreciado amigo Jardinero de las nubes:...

Apreciado amigo Jardinero de las nubes:

Has hecho una exposición detallada y precisa de la Tª de la Relatividad (Albert Einstein), un genio de las Matemáticas y de la Física, Premio Nobel. Dicha exposición, en primer lugar, me ha recordado varios momentos o etapas de mi vida donde tuve que estudiarla académicamente. Te recuerdo que, precisamente, Einstein afirmó, que si no <existiera Dios, habría que crearlo>. Igualmente te recuerdo que Louis Pasteur (el que descubrió la vacuna contra la hidrofobia o rabia), nos dijo que “ un poco de ciencia nos aleja de Dios, pero mucha nos devuelve a Él>. La ciencia, amigo Jardinero, a pesar de su descomunal progreso, no ha encontrado ni encontrará, las respuestas a las causas últimas, que también son las primeras. A pesar de ello, la ciencia de enfoque materialista, sigue en su contumaz actitud de que todo tiene su explicación en la dinámica material; es decir, ha endiosado a la materia, es su dios. Ahí tienes, como ejemplo palpable e histórico, el materialismo dialéctico de Karl Marx.

En segundo lugar, y siguiendo a Pasteur, Dios y la Ciencia no están reñidos; es más, la Ciencia tiene su origen en Dios. Al respecto hay un librito de la BAC (= Biblioteca de Autores Cristianos), para que todos nos entendamos, titulado <Dios y la ciencia>, de Jean Guitton, de Planeta, donde se nos dice que para explicar y entender el porqué de la existencia de la materia (Creación), así como de por qué hay algo en lugar de nada, sólo disponemos de tres caminos o vías, la religión, la filosofía y la ciencia. Fíjate, amigo Jardinero, la osadía intelectual de Marx, que decía, que <el pensamiento no es más que un epifenómeno de la materia, más allá de la cual nada existe>. Categórico, eh?. Eso sí, lo había comprobado en su laboratorio de Highate.

El filósofo, el teólogo y el científico, todos ellos, se han preocupado y mucho por dos mundos: lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande. Tanto la Física Cuántica como la Cosmología en su afán investigador respectivo, aunque vayan alejando cada vez más sus límites del saber, involuntariamente tal vez, se van aproximando día tras día, más y más, al más fundamental por fundamentante enigma: la existencia de un Ser Trascendente, principio y final de todo lo creado. Para mí Dios es cada vez más perceptible en este proceso del saber. La vida sin sentido nos conduciría a la locura o, tal vez al suicidio.
Hoy, y tú la detallas y explicitas muy bien, la hipótesis científica que más se aproxima a una explicación científica de la Creación bíblica es la Tª del Big Bang (= el Gran estallido, la Gran explosión). Un momento tal donde la densidad de la materia era inconmensurable e igualmente la temperatura; ambas aunque calculadas por la ciencia, caen fuera de toda comprensión racional. A ese punto, a ese momento, amigo Jardinero, la ciencia le llama <barrera de Planck, o muro de Planck>. Hasta ahí llega la ciencia. Desde ese momento las leyes físicas son aplicables; pero más allá del muro de Planck dejan de poder aplicarse, no se cumplen. ¡¿Ya no se puede decir más?!. Por supuesto que sí; ahora vienen el filósofo y el teólogo. Efectivamente, esta realidad, la Creación, descansa sobre un ORDEN, sobre una Inteligencia subyacente, el Misterio, el Inefable, lo Trascendente, Dios. Aquí radica el sentido de la vida y de la muerte. Dicen esos tres saberes, el teológico, el filosófico y el científico, que la singularidad de la Creación tiene su correlato en la Tª del Big Bang.

En la Biblia, amigo Jardinero, se nos dice que Dios creó el mundo de la “nada” (= ex nihilo). Dios es Omnipotente, pero no hace cosas absurdas. ¿Qué es la “nada”?. Ahí es donde yo digo, también los teólogos y biblistas, que el lenguaje de la Biblia es alegórico, simbólico, poético y narrativo. No se trata de historia en el sentido que hoy le damos a la historiografía, se trata de simbolismo. ¿Debemos concluir con esto que la Biblia es mentira?. No, en absoluto; la Biblia es verdad, pero se trata de <historia interpretada>. Esa historia interpretada es un proyecto, la Historia de la Salvación, que como sabemos se concreta con la presencia de Dios en la historia humana en la persona de Jesucristo, Dios encarnado. Estarás o no de acuerdo conmigo, pero la cosa es así, amigo Jardinero. Esa “nada” es la Palabra, el Verbo, la Potencia Activa Divina. Esto no nos debe llevar a pensar en un panteísmo.

Theilard de Chardin, teólogo, antropólogo y arqueólogo, hombre de fe, que asocia Ciencia y Creación, la Hiperfísica, nos habla de Cosmogénesis, Antropogénesis, Cristogénesis... Salvación. Un proceso evolutivo, previsto por Dios, donde la Tª de la Evolución de Darwin es un fragmento del mismo. Coincidimos tú y yo, y también muchos más, en que la vida tiene un sentido, donde ni el fatalismo ni el fanatismo tienen cabida, sensatamente.

Ya, para ir finalizando, porque temas de estos me embelesan, me subyugan, me impactan; me congratulo que en el Foro de Aldea del Rey aparezcan asuntos de este calibre. Bien es cierto que aburriremos a bastantes, pero el Foro es abierto, libre... y debe ser respetuoso.

Recibe un abrazo de un hermano en la fe cristiana, amigo Jardinero.

Alter ego.

26.10.08