Luz ahora 0,08763 €/kWh

ALDEA DEL REY (Ciudad Real)

El jardinero de las nubes

26

65

15

31

42

86

21

314

345

499

El jardinero de las nubes. ... (ver texto completo)
La balada de los últimos días (X): Frente a ella

 

Mucho antes de que amaneciera, ya estaba levantado de la cama. Se tomó con cierta repugnancia el café con bizcochos de su desayuno, y luego salió afuera, en medio del corazón de la alborada. Delicioso el aroma a heno segado que gravitaba en la silente atmósfera de Manzanares. Las farolas perdían vigor en sus parpadeos conforme el azul celeste se sacudía el sueño. Ya había gente transitando las calles, y cruzaban somnolientos saludos con Pepe ... (ver texto completo)
Como Hemingway decía, lo siguiente es producto de fantasía y como tal todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

¡Cuánto me alegro, cuánto me alegro!

Pronto seremos como Marbella.

Por fin se puede urbanizar en suelo no urbanizable, y ríase usted de la crisis del sector de la construcción. Maravilloso lo que puede hacer la adscripción a una formación política ganadora. ¡Que vivan los campeones! Yo quiero construir el teatro del ballet Bolshoi en una finca que tengo en barbecho, ... (ver texto completo)
La mies crece por doquier cuando no se conoce la mano de quien esparce la semilla. La tarde agoniza entre cielos nublados, tan denostados por la totalidad como alabados por la singularidad...

Me ha llegado un correo que ha abierto en mí la espita de la melancolía. " ¿Por qué escribes todavía en el foro de Aldea del Rey? ¿No ves que ya no estás de moda, que ya nadie te alaba, que ya nadie te hace caso?". La melancolía tiene un poso de sonrisa. La voz del que clama en el desierto. Yo conocí este ... (ver texto completo)
La balada de los últimos días (IX): Adonde lo condujo la brisa de mayo

 

4. El rincón de Madrid Moderno

La brisa de mayo lo condujo allá. Le había dicho que allá se encaminaba para repartir sus embriagadoras fragancias en un recinto poblado de macetas floridas, que constituía el patio de la casa donde vivía la alegría de la primavera. Pepe Abascal estaba intrigado a más no poder. Llevaba varios meses oyendo hablar de esa presencia, y consideraba que ya era llegado el momento de echarle ... (ver texto completo)
La balada de los últimos días (VII): Las anotaciones de Pepe Abascal acerca del nuevo prodigio

3. Revelación de una nueva sinfonía

A la mañana siguiente, el barro de las lluvias se había secado formando caballones en los terrosos caminos. En el ambiente otoñal aún pervivía el suave aroma a humedad. Los gorriones hacían sonar sus dulces gorjeos, y, arrullado por los mismos, Pepe Abascal abrió los ojos en su mullida cama de colchón de lana. Había dormido maravillosamente bien, y sentía sus fuerzas ... (ver texto completo)
Bueno, pues me he enterado de la fiesta de los cincuenteros y sesenteros en la piscina municipal la tarde-noche pasada; tengo los suficientes contactos en Aldea para enterarme por uno u otro conducto. Hace meses alguien me escribió advirtiéndome del carácter anual de la celebración y que en la edición de este año me iba a ser cursada una invitación honorífica, vía correo electrónico, aunque yo no asistiera. Yo entonces tenía mis dudas de que se me concediera tan grandísimo honor, y veo con serenidad ... (ver texto completo)
Estimado amigo Libertad:

"Hombre de paz en Reinosa" es mi modo de denunciar el darwinismo imperante en la sociedad mundial, y lo he colgado en el foro de mi pueblo porque sé que allí se practica a ultranza. Como cristiano convencido, me avergüenza comprobar que este darwinismo social se ha asentado incluso en el tejido de la Iglesia Católica. Es paradójico que Jesús de Nazareth anunciara a "todos" su Evangelio, sin hacer acepción de personas, y que hoy haya facciones del catolicismo que buscan ... (ver texto completo)
Sofiama es una gran autora y amiga, muy apreciada en el mundillo literario, cuya identidad es tan secreta como la de quien suscribe. Recomiendo la lectura de sus cuentos a todos aquellos que gusten de la buena literatura. Su enlace es:

http://www. loscuentos. net/cuentos/local/sofiama/

Inocencia es un personaje cautivante, que les invito a que conozcan a través de los relatos de la autora. Tan fascinado quedé con Inocencia, que me he atrevido (con permiso de su creadora, claro está) a hacer ... (ver texto completo)
Se apoyaba en una muleta y arrastraba la pierna derecha al caminar. Pobre ancianita octogenaria, vestida de luto de los pies a la cabeza. Lloraba porque en la estantería de lácteos del supermercado no ha encontrado sus humildes yogures naturales, tan imprescindibles para la salud de su delicado estómago. Y yo la he visto, y mi maldita timidez me ha impedido brindarle el adecuado consuelo.

Ya en casa he encendido el aparato de televisión. He visto que un camionero ha sido arrollado en un piquete. ... (ver texto completo)
Efervescencia y ánimos desatados en todo el país por la huelga de transportistas. En este momento oigo los bocinazos de camiones, las sirenas de la policía y veo embotellamientos en el tráfico.

Todo motivado por la desproporcionada subida de los carburantes. Y no me hablen de la subida del barril de Brent y demás zarandajas. Las arcas del Estado no pierden con la subida; sólo pierde el bolsillo de los consumidores de a pie. El Estado, aunque arroje balones fuera, también forma parte del lobby energético. ¡Qué casualidad que esta subida haya tenido lugar a elecciones pasadas, porque de haber ocurrido antes quizá las urnas hubieran dado una vuelta de tuerca! Un ejemplo del juego sucio de la política.

El entramado de nuestra sociedad depende de la energía de los combustibles fósiles. El mundo es manejado por las empresas petrolíferas, y ellas detentan poder para provocar guerras, anular gobiernos, influir en la opinión pública y cargarse el medioambiente. Hace décadas que se conocen las posibilidades del hidrógeno en sustitución a los combustibles fósiles; una energía que no contamina ni altera el ciclo natural del agua. Pero el uso del hidrógeno no interesa a las empresas que viven de explotar los combustibles fósiles, y por ello han ralentizado toda investigación y desarrollo en lo que a la tecnología del hidrógeno se refiere. Ahora llenan las televisiones con anuncios emotivos para lavar su imagen, donde traslucen su preocupación por el medioambiente. Y la verdad es que ellas son las auténticas culpables del efecto invernadero, la lluvia ácida, el smog y las inversiones térmicas de la atmósfera urbana, y, asimismo, del frenazo brusco en investigación y desarrollo en materia energética. En España un amplio porcentaje de la energía eléctrica procede de la quema de combustibles fósiles en centrales termoeléctricas, y, por mantener tal negocio floreciente, han levantado una polémica y una moratoria en torno a la electricidad procedente de las centrales nucleares, una forma de energía más segura y respetuosa con el medioambiente que la actual. Miren sino Francia: allí la mayoría de la electricidad procede de centrales nucleares. Lo de Chernobyl se debió a un fallo humano y no tecnológico; la tecnología de una central nuclear es la más segura para la producción masiva de electricidad, siempre que se hagan las cosas como se tienen que hacer y se sigan los controles adecuados. Y el espanto que han despertado en la población no es desdeñable. Hace unos años la gente no quería hacerse Resonancias Magnéticas en los hospitales porque antes este servicio se denominaba "Resonancia Magnética Nuclear", aunque no tuviera nada que ver con la radiactividad propiamente dicha. De tal manera, quitaron al servicio el apellido "Nuclear", lo demás permaneció inalterado y ya la gente se hacía "Resonancias Magnéticas" (Nucleares) sin temor ninguno. Todo es cuestión de utilizar la jerga apropiada. Las petrolíferas lograron que en España el petróleo tuviese connotaciones positivas en detrimento de la energía nuclear. Y al final la energía del petróleo y el carbón ha demostrado ser la más mortífera de todas las energías desde el punto de vista humano y medioambiental.

No se engañen con la propaganda ecológica que gustan de hacer los políticos en el asunto de los molinos eólicos: aparte de causar un gran impacto paisajístico y daño a las aves, contribuyen misérrimamente a la producción de energía eléctrica, por muchos aerogeneradores que planten en nuestros campos.

A fecha de hoy, la huelga de transportistas ha motivado que la gasolinera de Aldea no pueda prestar servicio y los conductortores se hayan de desplazar a Granátula, e incluso a Ciudad Real, para llenar el depósito. Las colas que se forman a este respecto son de órdago. En Puertollano parece ser que ya tampoco sirven combustible las estaciones de servicio. Y en Aldea se habla de que sólo va a haber autobuses de línea tres días en semana; y algunos comerciantes del mercadillo ya han avisado de que van a tener problemas de suministros.

Como quiera que la cuestión de la energía de los combustibles fósiles beneficia a unos pocos y perjudica al resto, yo digo: ¡a las barricadas! Que las petrolíferas y el Gobierno claudiquen; y si tienen que ajustar márgenes de ganancias, que lo hagan. Han metido a la sociedad en un callejón angosto: que apechuguen pues. Desde hace décadas podríamos disfrutar de una energía limpia, barara y respetuosa con el medioambiente. Dejemos de ser marionetas del lobby energético y obliguémosles a que primen los intereses éticos frente a los intereses económicos.

La gente ha salido a la calle para manifestarse por una subida tan desproporcionada como injusta. En Aldea los mandatarios han hecho lo mismo con los impuestos municipales. Nos quejamos y despotricamos en la sombra. ¿Por qué no nos manifestamos y les gritamos nuestro descontento? ¿Por qué no gritamos hasta que se queden sordos? No insultando, sino quejándonos como personas civilizadas, haciendo uso del derecho constitucional de manifestación. Cuando aquello de evitar que los alumnos del colegio se fueran al instituto de Calzada antes de tiempo, los padres de Aldea salieron a la calle... y les hicieron caso.

El jardinero de las nubes. ... (ver texto completo)
FRAN J. SILVESTRE, UN GRAN ESCRITOR CUYO PSEUDÓNIMO ES SOL_O_LUNA, ME HA HECHO EL HONOR DE DEDICARME ESTE PRECIOSO CUENTO QUE QUIERO COMPARTIR CON TODOS MIS PAISANOS:

EL ARTESANO DE LAS NUBES

Cielo era un pueblo de montaña en el que vivían más de cuatro mil personas, eso sin contar a los turistas que se acercaban hasta allí para poder contemplar los espectaculares amaneceres y las increíbles puestas de sol que desde aquél lugar privilegiado se podían apreciar. Era todo un lujo para la vista ... (ver texto completo)
Sentí tu miedo como si fuera mío, y me hiciste olvidar los otros temores de mi vida. Mi voz no tenía eco, y aun así me atreví a llamarte, último vestigio de esperanza que le quedaba a este pueblo que tuvimos el desatino de amar. Te llamé con entusiasmo. Sentiste lástima de verme clamando en despoblado, y acudiste a la voz de mi llamamiento.

El cielo te hizo olvidar tu dolor y tus temores. Quisiste hacerte mi amigo cuando sabías que yo no tenía ninguno. Empecé a rezar por ti, conmovido al ver que ... (ver texto completo)
Jeremías era su nombre, pero todos los que le conocíamos le llamábamos "Jeremy". Apareció un buen día por la universidad, con su corta estatura, sus ojos castaños, una mochila de nylon azul y un libro en el hueco del brazo. Este último objeto me llamó especialmente la atención: era muy grueso, estaba encuadernado en tela verde y se titulaba "El manantial", de Ayn Rand.

Jeremy era un chico extraño donde los hubiera..., más que yo, que ya es decir. En clase intentaba tomar apuntes, pero nunca era ... (ver texto completo)
Estimado Saturnino Sarmiento de la Parra:

Me uno en lo público (pues ya lo hice en lo privado) en tus elogios a nuestro querido pintor y paisano don Feliciano Moya. Un pintor que está siendo apreciado y celebrado en lueñes rincones del globo terráqueo, doy fe de ello.

Ya hace algún tiempo que mantenemos una agradable relación epistolar, y, al margen de su gran calidad humana, me encanta y comparto su amor por los paisajes y la climatología local. Para él, Aldea en ninguna estación del año es ... (ver texto completo)