ALBALADEJO: CIUDAD REAL La lluvia deja 38, 2 litros en el día...

CIUDAD REAL

La lluvia deja 38, 2 litros en el día de octubre más lluvioso desde 1904
Las precipitaciones de la última semana han hecho correr ríos y arroyos en Cabañeros. En el parque nacional de las Tablas de Daimiel, “hacía años que no se veía llover así”

Belén Rodríguez / Ciudad Real

Las lluvias se generalizaron ayer por toda la provincia y en Ciudad Real capital batieron un nuevo récord: 38, 2 litros por metro cuadrado, lo que significa que la jornada de ayer fue la más lluviosa de un mes de octubre desde 1904, según los registros históricos del Observatorio Meteorológico. El total acumulado desde que comenzó a llover la semana pasada supera antes de que llegue la nueva borrasca -se espera que siga lloviendo hasta el jueves- los 108 litros, exactamente el doble que la media del mes, algo superior a los 50 litros.
Excelentes datos que abren la esperanza a una recuperación generalizada de los pantanos aunque hasta hoy martes la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no difundirá el nivel embalsado. En el parque nacional de las Tablas de Daimiel, “hace mucho tiempo que no veíamos llover así, como lo está haciendo hoy [por ayer]”, afirma su director conservador, Carlos Ruiz, que habla de un año hidrológico que ha comenzado bien, con 75 litros recogidos por metro cuadrado. No significa mucho para las Tablas, cuyo solución es muchísimo más complicada, pero alivia un poco la agónica situación del paraje.

Mucha lluvia
En el parque nacional de Cabañeros, al norte de la provincia, las lluvias han sido muy copiosas, tanto que incluso ha habido que lamentar problemas en la zona del Alto Cabañeros, en concreto en los montes de Los Navalucillos, donde las aguas se han llevado por delante varios puentes y el municipio, de la provincia de Toledo, ha estado varios días sin agua potable. Más abajo la situación en el parque es muy buena, “corren los ríos y los arroyos”, asegura ángel Gómez, responsable de Uso Público. Y no lo es tanto en municipios como Navas de Estena, en en el que las inundaciones han provocado daños.
Según Tráfico no hay carreteras cortadas, aunque sí balsas en la no-420 (Fuencaliente), en la CM-4017(Horcajo de los Montes) y también en varios puntos de la carretera que une Campo de Criptana con Alcázar de San Juan. “Lo peor es que siga lloviendo”, aseguran fuentes del Subsector de Tráfico. En la capital la lluvia originó también muchas balsas de agua en una veinte de calles y el desplome de un árbol en la calle Morería, que provocó daños en dos vehículos aparcados, además de inundaciones leves. En las últimas veinticuatro horas ha llovido casi 38, 6 litros.
El Ayuntamiento de Navas de Estena pide ayuda para paliar los daños por las luvias: se han recogido 200 litros por metro cuadrado.

Ahí en el pueblo ¿ha llovido mucho?.
[GoogleBarVIP= 2].


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España