Luz ahora 0,06033 €/kWh

ALBALADEJO: La Mesa del Textil lanza un plan para mejorar la calidad...

La Mesa del Textil lanza un plan para mejorar la calidad del sector
Con un período de aplicación de 2006 a 2010 y tres millones de presupuesto en el primer año el plan es el primero que se firma en el territorio nacional

Efe / toledo

La Mesa del Textil, integrada por el Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios, aprobó ayer un plan integral de acción para mejorar la productividad del sector textil y manufacturero, incrementar la competitividad de las empresas, la calidad del producto y la comercialización.
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, los representantes de CCOO y UGT y de los empresarios del sector de las distintas provincias suscribieron ayer el documento, fruto "del consenso y la concertación" y del trabajo de la Mesa en sus tres años de vigencia.
El plan, que persigue la adaptación de las empresas del textil a las nuevas demandas del mercado, nace con una vigencia quinquenal y una dotación de tres millones de euros para el próximo ejercicio.
En un contexto marcado por la globalización y por la competencia de los productos asiáticos, el plan pretende mejorar la competitividad de las empresas castellano-manchegas, para lo que la Junta incrementará las ayudas a la inversión en innovación.
Se fomentará la búsqueda de productos nuevos, con alto valor añadido, que encuentren nuevos nichos de mercado, así como la creación de marcas y redes comerciales, uno de los principales retos del sector, dedicado actualmente a confeccionar para que empresas de fuera de la región comercialicen los productos.
Asimismo, se apuesta por la cooperación entre las empresas, desde la convicción de que la excesiva atomización en microempresas perjudica la competitividad y limita las posibilidades de conquistar nuevos mercados.
La internacionalización será otro de los principales objetivos para los próximos años, en los que la Junta primará las estrategias comerciales para potenciar la marca como diferencial competitivo.
Se incidirá en la formación de los profesionales, especialmente en la de los ejecutivos, buscando que sepan idiomas, comercio exterior, nuevas tecnologías y diseño.
La Mesa también traslada al Gobierno central y a la Unión Europea las recetas que considera adecuada para que cada administración, en el ámbito de sus competencias, contribuya a paliar los efectos de la crisis.