Peritozarza 2: a veces el grado de perito en zarzas se obtenía en las vicisitudes y malos tragos derivado de persecuciones de ganado bravío en la Panera, saltando hacia la zarza, tal cual burladero.
Una acepción más de los peritos en zarzas se producía con los individuos-as que extraían sus frutos (las moras) al tiempo que las engullían. Era una especialidad del peritaje muy apreciada por los habitantes de la época. Creo que sigue siéndola, aunque no del mismo modo y con la misma demanda por tal ... (ver texto completo)
Alcachofo: Bien podría habérsele así denominado al buen Gurila, el enterraor por antonomasia del pueblo (Q. E. P. D.), por su gran cantidad de camisas, chaquetas y ropajes que engalanaba uno encima de otro.
Pero no fue así, porque él ya tenía su mote.
Sí en cambio, pastores serranos que acudían en la trashumancia, lo utilizaban para denominar a las gentes del sur que pasaban frío a la mínima. Al igual que éstos contestaban a los susodichos serranos diciéndoles "Berenjenos", por lo escurrío de ... (ver texto completo)
Peritozarza: Se trata de conductor o acompañante de cualquier bestia o vehículo a motor, o sin él, de dos y de cuatro ruedas, normalmente en estado ebrio, que en los años 70, en lugar de encontrarse con un control de alcoholemia de la Guardia Civil, se veía, de momento, rodeado de zarzas.
No le quedaba otro remedio, en la larga espera, hasta la ayuda o rescate, que estudiar profundamente las conformaciones y variedades de las zarzas, y la facilidad que tiene éstas para atrapar con sus pinchos, a modo de láser que protegieran un tesoro preciado.
Sí es cierto también, que se valoraba el nivel de amortiguación que tenían estos elementos, muy superior al de los muros o biondas que hoy día se colocan en los bordes de las carreteras. Su aerodinámica inigualable, asimilable a la de un colchón.
Algunos adquirían el grado de perito en zarzas, dado el elevado grado de experiencia obtenido en sus innumerables salidas de la verea o la calzada, y sus prolongadas estancias acunado en sus entrañas.
Cartucho. ... (ver texto completo)
Escardarranas: El que libra a las ranas recién pescacazadas, de su cobertura escamosa y de su cabeza, torax y abdomen al completo, para escoger exclusivamente sus ancas y pasar al rebozado de harina y su refrito en la sartén. Previamente el procedimiento de cazapescar la rana consiste en llevar una tabla con superficie lisa, pero dotada de una ligera curvatura y un farol o una linterna (antiguamente un carburo) y esperar la localización del anfibio para deslumbrarla y atizarla en las orillas, siempre ... (ver texto completo)
Espantapeces: Individuo que por su poca pericia en el arte de nadar, se mantiene exclusivamente a flote al estilo perrito, pero sin avanzar, y eso sí dando unas sacudidas con los pies como si llevase aletas, retumbando toda la tabla, hasta el punto de espantar todo ser viviente del entorno. El ruido que producen los pies en la inmersión, asimilable a una tamborrada, es inversamente proporcional al que se deriva de su manoteo con las extremidades superiores, que escasamente da para salpicar unas ligeras ... (ver texto completo)
Ansiavistas: Se llama así al deseoso de avistar bonitos paisajes del entorno, desde lugares privilegiados, como son "EL Peñón del Escribano", "El Cerro Manzaire", "Las pasaderas de la Ribera", "El Cerro el Morretón", "La Estación y la Máquina Fija".

Cartucho.
Espantavacas: Cuando las vacas de La Panera, bravas como ellas sólas, pastaban a sus anchas en la zona del Entredicho, las aguelas, a lomos de la burra, se hacían acompañar de un espantavacas, que normalmente les servía de sombrilla también, porque era un paraguas de varillas de tela negra.
A veces, las embestidas del ganado bravió contra las aguaderas que portaban las cántaras de agua, a y desde Peñarroya, provocaban el derribo del arriero o arriera, tal cual de varilarguero en su tercio de una ... (ver texto completo)
Trillaor: Oficio duro muy arraigado en la tierra hasta los años 70, consistente en fragmentar la paja y la espiga del cereal, en la era con las ruedas dentadas metálicas o piedras afiladas del trillo, tirado por mulas u otras bestias. Vueltas y vueltas al círculo que describe la era hasta dejar bien triturada la parva, para posteriormente ablentar y separarla del grano, bajo el sol de justicia.
Para los que ya vivíamos en la capital, cuando íbamos al pueblo, representaba como una atracción turística ... (ver texto completo)
Almareportera: Paisanas de Almadenejos que, debido a una posible fustrada profesión de periodista, pero con mucho cariño, hacen preguntas o emiten afirmaciones como:
-Niño ¿Y tú de quién eres?
- ¿Cuándo habís venío?
-Paece que te has dejao melena ¿no te pelas?
-Venís blanquecinos de la capital
- ¿Estás más gordo?

Cartucho.
Abrillantaestrellas: dominio o poder que tienen las mozas de Almadenejos en sus brillantes ojos, para hacer que las estrellas luzcan con su propia luz y con las de sus preciosas miradas.
Cartucho
Lustroso: Sería lo contrario de un sinsustancia. Se llama así aquél que tiene bien relleno el pellejo, presentando un aspecto brillante de lo estirado de la piel. El sinsustancia suele tener la piel arrugada y/o pegada al esqueleto.
A los lustrosos de escasa edad, suelen peliizcarle los mofletes titas, aguelas y otros parientes, para decir la frase "Ay, ¡Qué lustre tiene este niño!

Cartucho.
Espachapeos: Aquél o aquélla que tiene un discurso vacío. Que despacha aire. Sus palabras no tienen contenido o no conllevan compromiso.

Cartucho.
Recortapavos: Hace mucho, cuando todavía estábamos en los prolegómenos de alcanzar el grado de mocitos, y los animales andaban por las calles del pueblo, arte de recortar pavos, gansos, gallos enfurecidos o guarras parías.
Se practicaba para luego debutar en las vaquillas, o más bien bueyes resabiaos, que se lidiaban en esa época.
También especial condición que se adopta para sortear gansos y gansas o para pastorearlos (veáse en mensajes anteriores acepción de ganso).

Cartucho.
Empujaaros: Distracción de cuando los muchachos, mediante un aro de acero circular y una vara guía, descubríamos trayectorias indescriptibles. A mi hermano y mi nos los hacía en la fragüa Miguel el Herrero, Q. E. P. D. Para mí eran los mejores aros.

Cartucho.
Arramplabolindres: Cuando jugábamos a los bolindres, el que acaparaba las canicas de todos por su ceteros bolazos y puntería con el dedo pulgar, haciendo guá.

Cartucho.