Compramos energía a futuro



“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien” (Víctor Hugo)

PERSONAS VÍRICAS, MALEVOLAS Y DAÑINAS

¿Quiénes son las personas víricas? Aquellas que llegan y le contagian de mal humor, de tristeza, de miedo, de envidia o cualquier otro tipo de emoción negativa que hasta ese momento no se había manifestado en su cuerpo. Es igual que un virus: llega, se expande, le hace sentir mal y cuando se aleja, poco a poco, usted recobra su estado natural y, con suerte, lo olvida.

El ... (ver texto completo)
Copiaste la tesis y te faltaron algunas cosas, entre otras la de poner su autor.

miércoles, 24 de julio de 2013
Personas víricas, emociones instrumentales

Hace algún tiempo (en marzo del año pasado) puse un enlace en mi página Facebook.

Era un artículo del periódico El País, que trata sobre personas víricas, o personas tóxicas en la versión del mismo tema de Fernando Stamateas.

Las personas víricas son, según Patricia Ramírez, la escritora del artículo, personas que nos contagian sus emociones negativas y nos dejan sin energía. Muchos hemos tenido a alguien así cerca, y terminas por apartarte de su influencia, de su cercanía, de su presencia y de su amistad.

Describe Patricia en el artículo varios tipos de virus humanos, víctimas continuas de todo lo que sucede, a las que todo les sale mal, o que tienen toda la mala suerte.

Otros son caraduras, criticones, tienen mala idea o, simplemente, son víricas porque lo que quieren es hacer daño.

Muchas personas mantienen una posición continua de “dolor”, son víctimas del mundo y de sus circunstancias. Algo traté en este blog cuando hablé del locus de control, de la culpa y de la responsabilidad.

Hoy quiero centrarme en las emociones, en lo que estas personas dicen sentir o sienten.

Todas las personas tenemos sentimientos, emociones, que son parte de nosotros mismos tanto como lo son los pensamientos. Sin emociones no creo que se pueda llevar una vida plena. Las emociones se entrecruzan muchas veces en el camino de la razón, y eso ni siempre es malo, ni siempre es bueno.

Somos seres vivos, seres humanos con derecho a equivocarnos y con derecho a acertar sin saber por qué.

Se han descrito seis emociones básicas, comunes a todos y cada uno de los seres humanos desde su nacimiento, a todas las razas y culturas, son alegría, sorpresa, enfado, miedo, asco y tristeza.

Junto a estas emociones básicas existe todo un catálogo de sensaciones, emociones y sentimientos desde el amor a la vergüenza, sin que estos sean extremos de ninguna línea de sentimientos.

A veces esos sentimientos son adaptativos y otras veces disfuncionales. Sentir tristeza puede ser necesario, en caso de una pérdida, para recomponerse. Sentir miedo también puede salvar nuestra vida en caso de peligro real.

Pero estar enfadado continuamente, o tener miedo del aire, puede hacer que nuestra vida sea complicada.

Las emociones no se pueden controlar cuando surgen, especialmente si son respuesta a una situación concreta, pero sí podemos decidir cuánto tiempo queremos quedarnos en esa emoción, especialmente si nos provoca dolor.

Otras veces provocamos la emoción, o el efecto visible de la emoción. Los niños lo hacen muy bien cuando lloran para conseguir algo.

En este caso las emociones son un medio para conseguir algo de los demás. Son emociones “instrumentales”, en palabras de Leslie Greenberg.

Cuando esas emociones se refuerzan, por ejemplo consiguiendo lo que nos proponíamos, pueden convertirse en una respuesta continua como forma de relación con los demás, especialmente en el caso de enfrentarnos a una dificultad.

Algunas personas víricas han convertido esa emoción instrumental en su medio de vida emocional, en su forma de relacionarse con los demás. Son las víctimas, los miedosos, los que descargan su responsabilidad en los demás, los que siempre tienen un dolor insuperable (que puede ser real, pero no insuperable), los que son más desgraciados que tú, les cuentes lo que les cuentes.

Su emoción instrumental, a base de reiteración, ha traspasado lo fingido hasta convertirse en “real”, hasta ser parte de ellos mismos.

Sufrir continuamente no tiene sentido. Por lo menos yo no se lo veo.

La desgracia viene y la emoción negativa que la acompaña quizá no pueda evitarse. Pero mantenerse en la desgracia mental, en la posición de víctima una vez superada la situación sí. Hay vida después, seguro.

Si conoces a alguien así, cuéntale que puede salir de su laberinto.

Si te has reconocido en estas líneas, no lo siento, Si escribo es para sacarte de tu zona de confort, así que, espabila. ... (ver texto completo)
y hay quien la usa como muleta, para que los mensajes que no gustan pasen a segundo plano quitan-dolos de la primera pagina.
Hola Silvia; si has entendido que yo este con el machismo estas equivocada, es todo lo contrario, ya decía, que me consideraba una victima de el.
Bueno, bueno, bueno; Lo que me estaba perdiendo, me está bien empleado por dejarme el ordenador en Madrid, en mi viaje de ocho días a Asturias.
Prometo ponerme al día, y escribir después, saludos.
Ángela:

Mejor elección la tuya, con este grandioso poema de Antonio Machado. Llega muy adentro, dice mucho de la vida y de las vivencias y sobre todo de las actitudes ante éllas.
Cartucho.
Miguel es lo que tiene el aburrimiento o las inquietudes, a unos nos da por leer poesía y a otros les da por.... Bueno por otras cosas
Ángela:

Mejor elección la tuya, con este grandioso poema de Antonio Machado. Llega muy adentro, dice mucho de la vida y de las vivencias y sobre todo de las actitudes ante éllas.
Cartucho.
Ángela:
Yo también te felicito por elegir poesías que llegan, que se sienten, que ayudan a entender lo incomprensible.
Cartucho.
“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien” (Víctor Hugo)

PERSONAS VÍRICAS, MALEVOLAS Y DAÑINAS

¿Quiénes son las personas víricas? Aquellas que llegan y le contagian de mal humor, de tristeza, de miedo, de envidia o cualquier otro tipo de emoción negativa que hasta ese momento no se había manifestado en su cuerpo. Es igual que un virus: llega, se expande, le hace sentir mal y cuando se aleja, poco a poco, usted recobra su estado natural y, con suerte, lo olvida.

El origen de la persona vírica puede ser variado: el mal genio, la envidia, la falta de consideración, el egoísmo, la estupidez o la falta de tacto. Lo importante es verse con recursos suficientes para protegerse del contagio. El mundo está lleno de personas víricas de diferentes tipologías, unas menos dañinas y otras malévolas que dejan memoria y cicatriz.

Víricos pasivos. En esta categoría incluyo a los victimistas, los que echan la culpa de todo su mal a los que tienen alrededor, nunca son responsables de lo malo que les ocurre porque son los demás o las circunstancias los que provocan su malestar. Si les escucha y a usted le va bien, llegará a sentirse mala persona por disfrutar de lo que los victimistas no tienen. Y no porque no tengan posibilidad de hacerlo, sino porque han aprendido a obtener la atención a través de la queja y eso es cómodo. Se sienten maltratados por la vida y abandonados de la suerte. Por supuesto, le hacen sentir mal a quien no le presta la atención de la que se creen merecedores. Con estas personas sufrirá el contagio del virus tristeza, frustración y apatía.

Víricos criticones. Viven de vivir la vida de otros porque no les vale con la suya. Su vida es demasiado gris, aburrida o frustrante como para hablar de ella, así que destrozan todo lo que les rodea. No espere palabras de reconocimiento hacia los demás ni que hablen de forma positiva de nadie, porque el que a los demás les vaya bien, les potencia su frustración como personas. No saben competir si no es destruyendo al otro. Arrasan como Atila. Con estas personas sufrirá el contagio del virus desesperanza, vergüenza, incluso culpa si participa en la crítica. Y la culpa luego arrastra al virus del remordimiento.

Víricos con mala idea. Manténgalos bien lejos. Están resentidos con la vida, ya sea porque no han sido capaces de gestionar la suya o porque la suerte no les ha acompañado. Anticipan que las personas son interesadas y no esperan nada bueno de ellas. Todo lo interpretan de forma negativa, a todo el mundo le ven una mala intención. Viven en un constante ataque de ira, como si el mundo les debiera algo. No soportan que otros tengan éxito, esfuerzo y fuerza de voluntad, porque estas actitudes de superación les ningunean todavía más. Con estas personas sufrirá el contagio del virus indefensión, inseguridad, impotencia y ansiedad.

Víricos psicópatas. Para los que no lo sepan, no hace falta ser asesino en serie para ser un psicópata. El psicópata es aquel que inflige dolor a los demás sin sentir la menor culpabilidad, ni remordimiento. De estos hay muchos de guante blanco. Son los que humillan, faltan al respeto a propósito, amenazan y provocan que se sienta ridículo, menospreciado, y se cargan la autoestima. Ante ellos, salga corriendo, porque el que lo hace una vez, repite.

¡Huye de estas personas! y refúgiate en quien te quiere bien, en tus hijos que son lo más grande, en los buenos amigos, quien aún habiéndote fallado en alguna ocasión sigue a tu lado, te reconforta cada día y te ofrece esperanzas en el futuro..... vive la vida y no te preocupes de las personas víricas que contagian de todo menos Esperanza y Fe, esa Esperanza y esa Fé que debemos dirigir a las personas que realmente merecen la pena. ... (ver texto completo)
HOMBRE Y ANIMAL

Por alguna oculta razón atribuimos a los animales defectos que sólo tenemos los hombres.

No es falsa la serpiente cuando repta zigzagueando en su andar;
es falso el hombre que deja la rectitud y anda por caminos sinuosos.

No es sucio el cerdo que se revuelca en el barro;
es sucio el hombre que enloda su espíritu con malos deseos para con otros hombres.
... (ver texto completo)
Precioso Miguel, bien buscado este precioso poema de Miguel Hernández.
EL “MACHISMO”:

El machismo, lo queramos o no, está implantado en nuestra sociedad, mas arraigado en la derecha que en la izquierda, y por lo tanto, los nuevos ricos, que suelen confundir dinero, bienestar, con ser de derechas, se significan y se identifican también con el machismo. Los ejemplos están muy claros: Si un hombre le pone los cuernos a su mujer, es un “TIO MACHO” por el contrario: Si una mujer le pone los cuernos a su marido, es una “FULANA”.

Tanbien he dicho en muchas ocasiones, (es mi teoría) que mucha responsabilidad del machismo, la tienen las mujeres, pues educan a sus hijos y se lo imponen. A mí, mi madre era la que me indicaba y decía: Niño, eso no lo hagas es de mujeres, los hombres no guisan, no barren ni friegan, no se ocupan de las cosas de la casa, su misión es trabajar para traer dinero a ella; Puedo asegurar, que todo esto en realidad, a mi me convirtió en una victima del machismo, hoy día afortunadamente todo esto está cambiando.

La mujer como digo, es cuando menos cómplice del machismo mas radical del hombre, por lo tanto tiene que asumir su responsabilidad, para poder rectificar en beneficio de ella misma, de sus hijos y de la sociedad en general, no se puede un día decir: “LO ENTIENDO, A MI EN LAS FIESTAS DE SU PUEBLO, ME DEJA EN CASA, EL SE DIVIERTE CON SUS AMIGOTES Y SU PEÑA, YO CONTENTA SON SU GENTE, otro día decir: “DA GUSTO VER COMO MI MARIDO SE DIVIERTE CON SUS BUENOS PAISANOS, YO CONTENTA EN CASA. Por que estas mujeres, que se auto convencen, tienen que saber: Que si sus maridos se divierte en las fiestas si ellas, si sus maridos se divierten un día en Madrid sin ellas, y disfrutan viéndolos en fotos, no tienen toda la razón, ni se pueden quejar, cuando sus maridos se divierten en la cama sin ellas, algo les ha faltado a sus maridos, algo les ha faltado a ellas mismas, simplemente se han limitado y hacen lo que están acostumbrados y aprendido de la sociedad.

Son victimas de su propio machismo, en sus mentes, solo han cumplido con lo que han aprendido: son unos “TIOS MACHOTES” ¡ESTÁ ARRAIGADOS EN LA SOCIEDAD MACHISTA QUE VIVIMOS! ... (ver texto completo)
Lo que de verdad me pone, pero de mala leche es el cinismo que ronchan los politicos que se atreven a decir que los españoles queremos esta o aquella cosa, por que a ellos les venga bien para sus propios intereses, pues NO, porque a mi nadie me ha preguntado que es lo que opino y sospecho que tampoco se lo han preguntado a nadie.
Respecto a los JJ. OO. mi pregunta para ellos seria ¿Cuanto nos ha costado a los españoles las tres candidaturas en las que han hecho el RIDICULO?.
¿Cuanto nos ha costado ... (ver texto completo)
Bien ya era hora de que se escucharan cosas así con rabia, a la ves que con impotencia, pero no en balde, tienen que aprender que no somos tontos.
Lo que de verdad me pone, pero de mala leche es el cinismo que ronchan los politicos que se atreven a decir que los españoles queremos esta o aquella cosa, por que a ellos les venga bien para sus propios intereses, pues NO, porque a mi nadie me ha preguntado que es lo que opino y sospecho que tampoco se lo han preguntado a nadie.
Respecto a los JJ. OO. mi pregunta para ellos seria ¿Cuanto nos ha costado a los españoles las tres candidaturas en las que han hecho el RIDICULO?.
¿Cuanto nos ha costado las vacaciones de la delegacion?
¿Cuanto nos han costado los viajes en aviones privados?
¿Cuanto no ha costado el viaje del Presidente desde Moscu (incluyendo los chupitos que se toma en el avion)
y asi un largo etc.
Bien es sabido que estamos atravesando una crisis (por que segun ellos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, vamos que hemos comido tres veces al dia) y no hay dinero para la misera limosna que nos dan de subvencion a los parados, no hay dinero para la sanidad, no hay dinero para la educacion, no hay dinero para los dependientes, no hay dinero para las pensiones, no hay dinero para el mantenimiento de infraestructuras, no hay dinero para comedores escolares, no hay dinero para los ambulatorios de los pueblos, en fin, otro larguisimo etc.
Pero si hay dinero para el Futbol, Si hay dinero para las candidaturas a los JJ. OO,. si hay dinero para viajes, si hay dinero para infraestructuras de los juegos, si hay dinero para celebraciones, si hay dinero para los partidos politicos, si hay dinero para las fundaciones de los partidos politicos, si hay dinero para casi todo lo que no sea productivo.
En fin otro dia tratare de explicarme mejor, porque como he dicho al principio estas cosas me ponen de tan mala leche que puede que escriba alguna cosa que no deba. ... (ver texto completo)
7 de Septiembre de 2013; Acudía a mi pueblo, regresaba después de estar unos días en Asturias, venia con la querencia propia de no saberlo pasado bien, me sentía contento, escuchando la cadena SER, de pronto sale en antena la Presidenta de mi Comunidad; Con pocas palabras, esta señora consigue cambiar mi alegría y consigue ponerme de mala leche, la imagino hablando, con esa sonrisa: cínica y falsa que tiene cuando se dirige a los Manchegos. Señora; ¿de verdad Vd. piensa que nos engaña? ¿de verdad ... (ver texto completo)
! LAS OLIMPIADAS DE MADRID SE PERDIERON, ALGUNOS DICEN QUE NOS LA ROBARON ¡¿QUIEN TIENE LA CULPA? ¿QUIEN TIENE QUE PAGAR POR ELLO? La respuesta es clara, se contesta con otras preguntas, ¿A quien habría favorecido ¿¿quien se pensaba aprovechar del evento? ¿quien habría explotado su hesito hasta la saciedad ¿¿quien pensaba tapar todos los trapos sucios?: caso Rajoy, caso Barcenas, caso ERES, Etc. Etc. ¿Quien ha mentido? ¿PUES ESOS ¡HAN PERDIDO! Y NOS QUIEREN DECIR: QUE HEMOS PERDIDO TODOS! Si pensaban ... (ver texto completo)