JORQUERA

Habitantes: 400  Altitud: 600 m.  Gentilicio: Jorquerano 
Hoy amanece en JORQUERA a las 07:21 y anochece a las 20:48
Nº fotos: 39  Nº mensajes: 96 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Jorquera está situado al noroeste de la provincia de Albacete, rodeado por los términos municipales de Fuentealbilla, La Recueja, Abengibre, Villavaliente, Casas de Juan Núñez y Valdeganga.
Se encuentra a 47 km de la capital de la provincia. Comprende las pedanías de Alcozarejos, Calzada de Vergara, Cubas y Maldonado. Forma parte, junto con otros municipios, deLa Manchuela.

Ayuntamiento:

Jesús Jiménez Sánchez
Alcalde de Jorquera

C/Mayor, 6.

C. P. 02248 - Jorquera (Albacete)

Teléfonos: 967 47 12 45

967 47 13 73

Monumentos:

Ermita de Ntra. Sra. De Cubas, patrona de Jorquera, en la Pedanía de Cubas.

Iglesia de Sta. María de la Asunción, edificación del siglo XVI, transición entre el gótico (en su concepción general) y el renacimiento. Es un templo de nave única, que guarda interesantes obras en su interior: como una cruz procesional del siglo XVI y un lienzo de la contemplación del cuerpo de San Francisco.

Restos de la antigua muralla de Jorquera, construcción almohade del Siglo XII.

Casa del Corregidor, con el emblema del Marqués de Villena y el Ayuntamiento, en el que destacan dos interesantes rejas que provienen del antiguo ayuntamiento.

Torre Blanca, edificada a mediados del siglo XV, hoy centro de exposiciones y, según la tradición, torre que fue construida para mantener cautiva a una dama, Doña Blanca, durante su secuestro; aunque se sabe que era una de las torres, junto a la Torre Armez (hoy desaparecida), que defendían la entrada al pueblo, situadas en la Puerta Nueva y la Puerta de la Villa, respectivamente.

Fiestas:

Del 19-23 de Mayo: Fiestas de la Virgen de Cubas (romería y tradicionales alardes de Moros y Cristianos).

Del 10-17 de Agosto: Fiestas de San Roque. Actividades deportivas, culturales y lúdicas.

Las fiestas patronales son Las Fiestas de Mayo (días 21, 22 y 23) en honor a la Virgen de Cubas.
El comienzo de estas fiestas se inicia con un mes de antelación con la "entrada de la Virgen" en romería desde su ermita, en la pedanía de Cubas, hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jorquera, donde permanece hasta el 22 de mayo para su culto, retornando a la ermita en romería y realizándose los alardes de Moros y Cristianos.
El 16 de agosto (san Roque)

Costumbres:

En la festifivad de San Roque se realiza la tradicional “Rifa” con los presentes que los vecinos llevan (frutas de gran tamaño, trabajos artesanos, animales domésticos, etc.) en beneficio de la Iglesia.
En las fiestas patronales uno de los actos más ancestrales de esta fiesta son los Alardes, que escenifican las disputas entre moros y cristianos.

Historia:

Esta localidad alcanzó gran esplendor durante el período musulmán; como muestra de ello tenemos el recinto amuralladoalmohade del siglo XII. Según se cuenta, en el castillo de la localidad se hospedó el Cid Campeador cuando se dirigía haciaValencia. Reconquistada la zona en 1211 por Alfonso VIII de Castilla, vuelve a caer en manos almohades ese mismo año. Sin embargo, el siguiente año de 1212, el mismo Alfonso VIII, junto con las milicias de los concejos de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Huete y Uclés, así como varios caballeros ricos, consiguen tomar definitivamente Jorquera y todas las localidades de su alrededor, siendo adscritas a la jurisdicción de la ciudad de Cuenca y rigiéndose por tanto con el Fuero de Cuenca. El 30 de mayo de 1266, por privilegio concedido por Alfonso X de Castilla, Jorquera es segregado de la jurisdicción de Cuenca y se convierte en concejo propio (Comunidad de Villa y Tierra de Jorquera), adscribiéndose a dicho concejo casi toda la Manchuela albaceteña a excepción de las localidades de Madrigueras, Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar, las cuales pertenecen a la Comunidad de Villa y Tierra de Alarcón. La legislación vigente en la Comunidad de Jorquera seguirá siendo el fuero conquense, y de hecho serán repobladores provenientes de la vecina provincia de Cuenca quienes se asienten en la zona.
Los antepasados de Jorquera pertenecían a diversas culturas, desde los romanos hasta los árabes almohades, pasando por los visigodos. Todos ellos han dejado aquí muestras de su esplendor político, económico, cultural, religioso, etc. Algunas de estas muestras perduran todavía en la actualidad. Como ejemplo del esplendor que Jorquera alcanzó en época árabe señalaremos la invención de un sistema de irrigación, obra de ingeniería que realizaron los árabes permitiendo el riego de las parcelas situadas a ambos márgenes del río, durante muchos kilómetros, de un modo natural, que devuelve al río el agua no consumida y que todavía hoy en día se utiliza para el riego de las huertas. Como curiosidades históricas podemos reseñar la certeza de la presencia del Cid Campeador a las puertas de la muralla de Jorquera, allá por el año 1094 en persecución del rey moro Lucef, que después de haber sido herido por el propio Cid tres veces, se refugió en el castillo de Jorquera. Señalamos, la enorme importancia que adquirió este pueblo a finales del siglo XV, cuando se convirtió en la capital del corregimiento del Estado de Jorquera. Así, la convivencia, la forma de ser y de vivir de los jorqueranos es heredada de las diferentes culturas y sistemas políticos que han pasado por Jorquera. Sus habitantes son considerados manchegos, pero con una inequívoca influencia mediterránea que les hace ser muy parecidos, en sus costumbres y forma de ser, a otros pueblos del arco mediterráneo.
Hasta 1833, Jorquera y su Tierra pertenecían a Castilla la Nueva, concretamente a la provincia de Cuenca, tras lo cual fue incluida toda esta zona en la recién creada provincia de Albacete y por tanto en la Región de Murcia, hasta que en 1983 Albacete, junto con las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, pasó a formar parte de lacomunidad autónoma de Castilla-la Mancha.

Turismo:

Jorquera ofrece a todos nuestros visitantes un maravilloso entorno natural; estamos situados en una hoz, formada por el discurrir meadrizante del río, sobre la que se divisa una maravillosa e inigualable perspectiva de toda la ribera del río Júcar, con sus huertas, cuevas, peñascos...
Es una auténtica villa medieval que aún conserva sus murallas almohades del siglo XIII.

Es decir contamos con un entorno casi ideal para el fomento del turismo rural; por ello, estamos desarrollando la infraestructura más adecuada para atender a todos nuestros visitantes, siempre con la hospitalidad típica de esta tierra manchega.

Tenemos una amplia red de Casas Rurales perfectamente equipadas para que disfrutéis de las mayores comodidades durante vuestra estancia en nuestro pueblo; algunas de ellas se pueden catalogar de auténticas maravillas, al estar ubicadas en su totalidad en el interior del peñasco, por lo que durante tu estancia en Jorquera, vivirás en una auténtica cueva.

En cuanto al sector del ocio y la diversión en Jorquera se pueden realizar actividades con las que se pueda disfrutar de la naturaleza y del entorno natural que nos rodea sin agredirlo; así, es posible hacer desde senderismo, bicicleta de montaña y otras actividades similares.

Así como ejemplo proponemos la siguiente ruta, que seguro te sorprenderá por la belleza de sus paisajes: Comenzamos en el puente de Maldonado, subimos las cuestas que se encuentran a continuación y llegamos al llano, no exento de belleza con sus olivos y viñedos, seguimos por el camino que baja del llano al paraje del "cañahorro", por una zona de inigualable belleza y silencio sobrecogedor, "la cañada"; una vez en el "cañahorro", seguiremos por la senda que nos lleva al puente de Cubas, atravesando zonas que en ocasiones parecen selváticas debido a lo tupido de la vegetación.
Rutas y Naturaleza
Ruta Maldonado-Cubas
Ruta Cubas-Jorquera (10Km)
Ruta Jorquera-La Recueja (5Km)