Plaza de Toros, ALCALA DEL JUCAR

Plaza de Toros.
Se desconoce su fecha de construcción y se reconstruyó en 1902 para celebrar festejos taurinos y teatro, se encuentra al otro lado del río en la ladera la montaña. Es única en su estilo por su forma irregular.

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más bonitos de España. Si lo visitas, lo comprobarás.
Sus casas se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. Su situación y el excepcional paisaje que forman la hoz del Júcar, hacen que en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poderlo contemplar en toda su grandiosidad.
La peculiar situación del pueblo permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta Alcalá del Júcar. Tres de estas cuevas se pueden visitar.
Su población se encuentra dividida en 6 núcleos: Además de Alcalá del Júcar, pertenecen al municipio las pedanías de Casas del Cerro, Las Eras, La Gila, Tolosa y Zulema.
-Está Declarado como conjunto Histórico-Artístico desde 1982.
-En 1986 le fue concedido el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística.
-El 30 de mayo de 1998, en Villanueva de los Infantes, recibió de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el “Premio de Turismo 1998”, por su labor en la promoción y desarrollo turístico.
Alcalá del Júcar se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Albacete, englobado dentro de la comarca de La Manchuela.
Su economía se basa principalmente en la agricultura y, especialmente en el turismo, la mayor fuente de ingresos del municipio.