VILLABUENA DEL PUENTE (Zamora)

Habitantes: 1.041  Altitud: 700 m.  Gentilicio: Villabuenenses 
Hoy amanece en VILLABUENA DEL PUENTE a las 05:50 y anochece a las 20:59
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 5 

Información general sobre VILLABUENA DEL PUENTE:

Monumentos:

La controversia, polémica su ornamentación en puente de piedra en Villabuena del puente que salva las aguas del Río Guareña.
Todo el estudio de los pocos informes que se poseen, hace pensar que este puente fue construido donde existió un antiguo puente romano, que no debía de ser de gran resistencia al solamente prestar servicio de dos pequeños grupos de población; los cuales pertenecían a el lugar de Villabuena y los efectos de una riada arrasó el citado puente romano, quedando una parte del lado del río y otra parte del otro lado; que hasta el año 1.857, esta testificado existieron los dos poblados. En la parte derecha en el año 1.860 desaparecieron todas las construcciones que todavía existían en ese lado del Guareña con la ermita de los prados. Al quedar incomunicados estas poblaciones los regentes de la ciudad de Toro (esta zona pertenecía al concejo de toro) creyeron necesario el construir un nuevo puente para acercar más los pueblos del lado izquierdo, del río Guareña a la ciudad de las leyes, para sus relaciones comerciales en especial para el vino de toro. Fue cuando se construyó este puente obra arquitectónica del primer gótico terminado el año 1.788. Obra beneficiosa para Toro y todas las localidades cercanas, ¡Pero en especial Toro ¡Pues en aquellas fechas, era el único puente medieval que cruzaba el Río Guareña. La prueba del servicio a la ciudad toresana, es que fue pagada con dinero de fondos arbitrarios de la venta de vino de Toro.

Hasta polémico en su publicidad. La casa reveladora en fotos dió como puente romano, en la foto que nos ocupa. Más todos los medios de comunicación (Incluida TV.) Cuando han tenido que informar sobre algún tema ligado a este puente, lo citan como romano. Recientemente en la pagina “Villabuena www. del puente, fotos,” se mandan dos fotografías de este puente como romano sobre el río Guareña, enviadas por anónimo el día 18 de Enero del 2.004. Parece que la placa conmemorativa, puesta recientemente aclara lo que parece la verdad.

Sus 5 ojos (arcos) Escarzano se ven muy asentados sobre pilares de apoyo y soporte, haciendo una buena unión de asentamiento sobre la base de vid de las parras del vino y cemento. Esta obra patrimonio de Villabuena, cierto es que incita a confusiones, su abalaustrada de barandillas y los cinco arcos Arcazano confunden su modelo arquitectónico. Pues en esta época se solía construir con el arco de medio punto.

Pero el blasón de esta obra se le dió en el año 1.916 el día 29 de Julio, cuando a el nombre del pueblo se le añadió del puente, o sea pasaría a llamase VILLABUENA DEL PUENTE, esto fue debido a llevarse acabo una reforma propuesta por la real academia geográfica del departamento ministerio, gubernamental sobre el cambio de la denominación en 573 Ayuntamientos dentro de España para no dejar coincidir barios nombres de poblaciones en la misma nación.

Fiestas:

Las fiestas patronales de San Roque se celebran entre el 13 y el 18 de Agosto, siendo el día 15 la fiesta Mayor.

Estas se basan en concurridas verbenas en la Plaza de la Iglesia, amenizadas con grandes orquestas.

Los toros es una tradición arraigada que tiene su máxima expresión en los desenjaules (suelta de toros a partir de las 12.00 de la noche) donde los mozos del lugar y municipios colindantes "recortan" a los novillos.

Las Peñas de amigos, es un elemento indispensable en toda fiesta. Los amigos se reunen en las antiguas bodegas, donde se elabora el fantastico vino de la comarca, y allí todos juntos cenan y se encuentran ofreciendo "limonada" a todos los visitantes que deseen degustarla.

Os invito a todos aquellos que deseeis conocer la fiestas castellanas, es un pueblo acogedor donde la diversión y el calor de sus gentes os hará volver al año siguiente.

Tampoco debemos olvidarnos del "La Vaca" es la fiesta que los quintos del pueblo tienen a principios de Febrero, antiguamente se celebraba el dia 3 de Febrero San Blas, pero en la actualidad se celebra el fin de semana de los carnavales, siendo el sábado el dia grande; la fiesta comienza el viernes por la noche cuando los mozos piden los "Estilos y Costumbres" por todas las casas del pueblo, de madrugada la juventud y todo el que lo desee se baja al puente para la "Longaniza", cuando empieza a amanecer los quintos con la música dan la "Serenata" por todas las calles del pueblo y despues se bailan las jotas por las calles. Sobre las tres y media de la tarde los quintos y sus familiares se reunen en la "Cruz" donde comienzan el recorrido por las casa de cada uno de ellos invitando a las gentes a buenos bollos y mejor limonada. Por la noche tenemos un gran baile en el salon del pueblo, donde claro esta, no pueden faltar las tipicas jotas. Yo invito a todo el que quiere el próximo mes de febrero o marzo (fin de semana de carnaval) a los Quintos a Villabuena.

Y no se puede dejar en el olvido el "Lunes de Aguas" una fiesta tan querida por todos los vecinos, se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua. Esta fiesta consiste en una bonita misa por la mañana a la que acude casi todo el pueblo, luego un vermut, por la tarde todos merendamos juntos en "La Peña" y por la noche no podia faltar el baile.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLABUENA DEL PUENTE