VALDEFINJAS (Zamora)

Habitantes: 61  Altitud: 728 m.  Gentilicio: Valdefinjeros 
Hoy amanece en VALDEFINJAS a las 08:19 y anochece a las 17:56
Nº fotos: 52  Nº mensajes: 175  Visitas / día: 9 

Información general sobre VALDEFINJAS:

Situación:

Es un pequeño pueblo de unos 61 habitantes, en la provicia de Zamora, situado a 34 kilómetros de la misma y a 11 de Toro.

Ayuntamiento:

Valdefinjas. Alcalde: Don Ricardo.

Monumentos:

Iglesia Rústica considerada monumento histórico, ahora mismo está siendo reformada.

Fiestas:

Patronales, el primer sábado del mes de Mayo, en honor a San Juan, con verbena, juegos infantiles y baile.

También festejan el primer sábado de Agosto la fiesta del emigrante, dedicada a todas esas personas, que salieron del pueblo hacia las ciudades para trabajar, y que año tras año, se reunen de nuevo.
Desde el año 2006 en la primera semana de febrero se reanudó la cele-
bración de Santa Águeda, para lo cual se fundó una Asociación y se adquirió una nueva imagen de la santa.

Costumbres:

La mejor costumbre que tienen en VALDEFINJAS es la de beber vino, practicamente todas las personas que viven en el pueblo o tienen en este su segunda casa, tiene su propio vino, y por logica su propia bodega, las personas del pueblo, se reunen en estas bodegas para merendar todas las tardes de verano y cada dia se merienda en una, ofreciendo el dueño sus vinos. Poco a poco se vá reconociendo la calidad del vino de valdefinjas, y ya está camino de ser uno de los mejores de Europa, y prueba de ello son las grandes bodegas que se han interesado en comprar terrenos en valdefinjas para fabricar sus vinos.

Historia:

En un libro sobre la historia de Toro del año 1923 el autor haciendo de curioso realiza la siguiente pregunta: ¿Qué lugares, hoy despoblados rodearon a Toro en el contorno más próximo a la población? Y responde el autor del libro: Paradinas, a la derecha del camino a Salamanca a Poniente del edificio aún llamado el Mesón de Paradinas, al Sendero de los Molendores, que es por el que los de Valdefinjas vienen al molino que está frente al mesón. Todavía en 1617 se pagaba el coste de subir una campana a la torre de su iglesia, lo que prueba que en tal fecha aun era poblado.

Ateniéndonos a los datos documentales, tenemos que el joven Sebastián nace en una familia de escultores; en Toro vive, en 1560, un entallador llamado Juan de Ucete, cuya obra desconocemos casi totalmente; otro escultor, de mismo nombre y apellido, nacería, quizás en la misma ciudad, hacia 1533, autor del San Juan de Pinilla, entre las obras conservadas, y de las desaparecidas de los retablos mayores de la iglesia de San Juan de Morales de Toro, del de Valdefinjas, y del sepulcro del Conde de Villalonso. Juan Ducete el Joven (1549-1613) en años avanzados de su vida, de una intensa labor artística, se asocia en trato de Compañía con su sobrino Sebastián Ducete para la realización del retablo de Valdefinjas (Zamora) el año de 1595, asociación que se rompe el año de 1597 y de la que es muestra muy significativa el Calvario de Pinilla de Toro (Zamora).

La iglesia, actualmente en ruinas, oculta muchos secretos, entre sus escombros se han hallado restos humanos, documentos de nacimientos, diarios y toda una serie de libros que datan del siglo XVIII, algún esotérico ha llegado a mencionar que es un lugar propicio para que se den fenómenos paranormales, como pueden ser las psicofonias.

Turismo:

Es un pueblo tranquilo, donde se puede disfrutar de la naturaleza pura como: caza, senderismo, acampada, etc... También las bodegas son prácticamente lo mas visitado, todas ellas privadas y de mucha antigüedad, hechas a mano por los antepasados y la gran mayoría con vino del propio dueño de la misma.

En Valdefinjas se conservan buenos restos de arquitectura popular de bodegas, que demuestran la antigua vinculación de toda la comarca a la actividad vitivinícola.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEFINJAS