PELEAGONZALO (Zamora)

Habitantes: 469  Altitud: 650 m.  Gentilicio: Peleanos 
Hoy amanece en PELEAGONZALO a las 07:07 y anochece a las 19:45
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 239  Visitas / día: 2 

Información general sobre PELEAGONZALO:

Situación:

Entre las localidades de Toro y Zamora.

Pueblo situado en el inicio de las laderas de los montes, y la vega que llega hasta el río Duero, lo que supone un contraste de paisajes puesto que dispone de tierras muy productivas de regadío, y a su vez de secano, junto con monte bajo de encinas, jara etc., y múltiples pinares en los que en los meses de otoño se recolectan "niscalos" y piñas.

Monumentos:

La iglesia parroquien de San Miguel Arcangel.

Fiestas:

- En el mes de Febrero-Marzo coincidiendo con los carnavales, se celebra la fiesta tradicional de los "Quintos", los cuales cuentan sus chanzas montados a caballo ante el público y posteriormente "corren las cintas".

- Santa Agueda, 5 de Febrero, fiesta en la que se pone de manifiesto el mando de las mujeres, dicen que es el día en que lo hacen ellas, pero lo que no saben es que realmente mandamos todos los días del año.

- San Gregorio, 9 de Mayo.

- San Miguel Arcangel, 29 de Septiembre (con suelta de vaquillas).

- En el mes de Agosto se celebra "la semana cultural" en la que participan mayoritariamente los niños con obras de teatro, bailes etc, es muy aceptada por los veraneantes.

Historia:

La Batalla de Peleagonzalo, cuyo monumento conmemorativo se ha inaugurado recientemente con la escultura situada en el cruce de la carretera entre Peleagonzalo y Toro.

Turismo:

Podemos hacer un recorrido empezando por el mismo pueblo en el que se han canalizado adecuadamente los manantiales de agua natural hacia las fuentes muy visitadas últimamente por los vecinos de Toro, Zamora y pueblos colindantes para llenar sus vasijas.

En sí mismo el pueblo es muy bonito, organizado por calles rectas las cuales confluyen todas en la Plaza Mayor, pero los alrededores no desmerecen nada, por ejemplo está la Fuente del Soto, un paraje estupendo para ir a disfrutar del paisaje y merendar en su arboleda.

También puedes hacer un recorrido por las "bodegas" en las que los lugareños cuidan la elaboración de su vino, y también se reunen con los amigos para preparar buenas cenas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PELEAGONZALO