MORALES DE TORO (Zamora)

Habitantes: 1.156  Altitud: 705 m.  Gentilicio: Moralinos 
Hoy amanece en MORALES DE TORO a las 05:49 y anochece a las 20:59
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 58  Visitas / día: 18 

Información general sobre MORALES DE TORO:

Situación:

A 7 Kms de Toro.

A 36 de Zamora.

A 64" de Valladolid.

Ayuntamiento:

ALCALDE:Luis Segovia García (psoe)

CONCEJALES:Rocio Sandoval Sandoval(PSOE)

Jorge de la Torre Domingez (PSOE)

Maria del Carmen (PSOE)

Yamile Sanchez (PSOE)

Pablo Gallego (PP)

Julio Alberto (PP)

Alberto (PP)

Eduardo (PP)

Monumentos:

AYUNTAMIENTO
Este edificio fue casa de don Tomas Pinto Miguel y de su esposa doña Juana Monroy; en el instituyo la Obra Pia de la Escuela y después lo dio al municipio para Consistorio. es del siglo XVIII y tiene una escalera con bóveda recubierta de ricas yeserías, mas linterna. En el salón principal hay también algunas pinturas de la epoca. En octubre de 1986 se levanto la cubierta inicial, colocando otra nueva de hierro mas liviana. Las obras concluyeron en diciembre y fueron costeadas por la Junta de Castilla y León. A principios de 1987 se están remodelando y pintando los salones y se han colocado nuevas ventanas.

IGLESIA SAN SALVADOR

Dentro de su demarcación estaban las ermitas de Santa Cruz y de Nuestra señora de Moralinos; esta ultima se demolió en 1781. Nos insinúa la antigüedad de esta iglesia, dice Navarro Talegon, el hecho de que el comendador de Roncesvalles tuviera derecho de presentación sobre su beneficio curado, la Torre de San Salvador mitad de cuyos ingresos decimales pertenecian al de Santa Maria de Roncesvalles y Santa Catalina, de la ciudad de toro. La iglesia tiene tres naves separadas por dos pares de arcos formeros, redondos, lisos y apeados sobre pilastras tan rudas como ellos. En 1735 se rehizo la capilla mayor, conservando su anterior tecumbre de estilo mudéjar y se arreglo la parte del mediodía, hoy entrada de la iglesia donde se suprimió el soportal o cabildo que antes tenia. El diseño sel techo de la capilla mayor es único en la comarca y uso igual describió Gomez Moreno en la iglesia de Santo Tomas, hoy desaparecida. El retablo del altar mayor es del siglo XVI, hacia 1540 y es de un maestro toresano. El retablo del cristo de las Batallas es de estilo barroco y se asentó en 1737, lo mismo que el retablo de Nuestra Señora Roncesvalles; el grupo del martirio de San Tirso y de San Sebastian proceden de la iglesia de SantoTome. El retablo del Dulce Nombre de Jesús es barroco y tambien lo hizo el mismo que los anteriores, Pedro Roldan, de Valladolid. El retablo del Cristo de la Expiracion es de la iglesia de Santo Tome y data de 1685. La talla de nuestra Señora de La Silla data del siglo XIV, y es la talla mas antigua que tiene la iglesia junto con la columna de la pila de agua bendita que data del siglo X. También un crucifijo de estilo gótico que esta en la sacristía (era de San Juan) data del siglo XIV. La predela perteneciente al retablo mayor de la derruida iglesia de San Juan Bautista se conserva y sus relieves han sido bien reutilizados en la mesa del altar, ambon y panel sotopuesto al sagrario en la iglesia de San Salvador; ello garantizara su pervivencia; dichos trabajos los realizo el maestro Zamorano Jose Alonso. Las demás tallas y objetos sagrados como calices de plata, custodia, etc., que se conservan en la iglesia y en la sacristía, están bien detallados en la obra a la que hemos remitido para el estudio de este capitulo: (Catálogo monumental de Toro y su Alfoz) del que es autor Jose Navarro Talegon.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

Situada en el centro de la población. gozo de ciertas preeminencias sobre las otras. Dentro de su demarcación estaba el Hospital de San Martín y su jurisdicción se extendía a la ermita de Santa Ana, en termino del despoblado de Cabañeros.

ENTRADA A LA IGLESIA
El edificio, procedente de la Edad Media, era mezquino, de traza irregular por causas de parches múltiples e inscrita en un rectángulo. En la primera mitad del siglo XVI adquirió su configuración definitiva. Labraron entonces la magnifica armadura de la capilla mayor (mordisco-renacentista); pero también en este siglo estucaron todos los muros y los pintaron <<imitando a cantería>>
Hace unos años el tejado de la nave se hundió sobre la misma, dando con ella en tierra, después se demolió y se malvendió lo que quedaba en pie.
TORRE DEL RELOJ
Hoy se mantiene en pie los paredones del lado occidental con restos de pinturas, una puerta semicircular al mediodía (que se ha conservado como entrada de la capilla allí edificada), la portada primitiva principal y la torre fabricada de sillería caliza y de planta rectangular con un pegoteadosado para colocar el reloj. El campanario tiene ocho vanos de arco de medio punto. El tejado ha sido remozado en 1985, sustituyendo los machones antiguos por vigas de cemento armado. Tiene una sola campana, la del reloj, pero hasta que se cayo la iglesia tuvo cuatro mas, dos grandes y dos pequeñas.

Nota.-El solar de la iglesia de San Juan se han levantado dos edificios, uno adosado a la torre de piedra
CAPILLA
aprovechando la pared occidental y la puerta semicircular del mediodía que da entrada a la iglesia o capilla, denominación que se le ha dado por tener unas dimensiones menores que tenia la iglesia, y que fue terminada de construir en 1983, incorporando en ella los elementos que pudieron salvarse; también se conserva el hueco del Baptisterio convertido ahora en altar mayor. En medio del baptisterio había un pozo, no muy profundo, utilizado en tiempos para derramar allí el agua sobrante de los bautismos y al construir la capilla se lleno con los huesos de muchas de las personas que estaban enterradas en la iglesia; la mayoría de los huesos fueron llevados al osario del cementerio. El pozo esta ahora tapado por losas de la iglesia; En todas ellas había inscripciones de los allí enterrados y muchas de ellas fueron a parar, entre los escombros, al llamado Barrero, la laguna que había en el camino que va de la plaza a las bodegas del pueblo, a la izquierda; solo se conservan dos losas con inscripciones una situada bajo la mesa del altar con fecha de 1700 correspondiente a un sacerdote, que es lo único que se puede leer, porque el resto de la inscripción esta borrada por las pisadas del tiempo.

Fiestas:

San Roque: 16 de Agosto. Martes De Carnaval.

Fiesta de la Vendimia.

Sábado Santo. 1 de Mayo fiesta de los quintos. Noche del 31 de Octubre, los buñuelos.

Costumbres:

Beber pucheros. Cenar en la bodega. Jugar a la chana.

Historia:

En tiempos pasados fue villa y cuenta la historia que el pueblo podia existir ya en epoca de los romanos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MORALES DE TORO