ARGUJILLO (Zamora)

Habitantes: 404  Altitud: 769 m.  Gentilicio: Argujillanos 
Hoy amanece en ARGUJILLO a las 05:51 y anochece a las 20:59
Nº fotos: 26  Nº mensajes: 91  Visitas / día: 20 

Información general sobre ARGUJILLO:

Situación:

Pueblo de la provincia de Zamora, situado a 26 Km de la capital y a lo 12 Km de Fuentesauco por la C-605 (Segovia-Zamora).

Ayuntamiento:

Actualmente su alcalde es Manuel de la Rocha Rodríguez

Monumentos:

La iglesia (1820)
El ayuntamiento (1885)
Bodegas

Fiestas:

9 de Febrero: La Pega.

10 de Febrero: La Peguita.

12 de Agosto: limonada para todos.

13, 14 y 15 de Agosto: toros y bailes.

Las mejores fiestas que se han conocido jamas.

Costumbres:

30 de Abril: los quintos ponen el Mayo.

Historia:

En los primeros siglos de la era cristiana aparecen los primeros asentamientos o viviendas donde ahora se encuentra el pueblo. Lugares próximos al valle regado por el arroyo Talanda.

Se descubrieron sepulturas de piedra o de piedras con huesos convertidos casi en polvo las cuales por sus formas podían pertenecer a la dominación romana en el camino de las bodegas llamadas de Portugal. En el Teso de la Horca de hallaron también piedras sepulcrales, el sepulcro antropomorfo o con hueco para la cabeza y de piedra de granito en la loma del Hocillo, otro sepulcro de la misma piedra y forma pero con tapa a dos aguas, mejor conservado y con esqueleto dentro fue descubierto detrás de la iglesia.

El nombre de Argujillo procede de un nombre latino tardío o vulgar que sería Arbuscellum y significaría en diminutivo un sitio con árboles o arboleda, cosa que cuadra muy bien al ocupado por el pueblo y sus alrededores. Como los nombres cambian a través del tiempo, Arbuscellum pasaría luego a Arbuxiello y éste a Arbuxillo, Arbujillo y finalmente a Argujillo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARGUJILLO