VILLAFRANCA DE DUERO (Valladolid)

Habitantes: 380  Altitud: 654 m.  Gentilicio: Vallafranquinos 
Hoy amanece en VILLAFRANCA DE DUERO a las 07:06 y anochece a las 19:44
Nº fotos: 156  Nº mensajes: 76  Visitas / día: 2 

Información general sobre VILLAFRANCA DE DUERO:

Situación:

Situada en la tierra del Vino, en la margen izquierda del río Duero y casi a los pies del embalse de San José, cerca del limite de provincia entre Zamora y Valladolid. Su capital Valladolid dista a 62km.

-Flora:Chopos, álamos, sauces o mimbreros, encinas y pinos son los árboles más abundantes.

También hay frutales como: perales, manzanos, cerezos y almendros.

Matorrales: tomillo, romero, escoba...

Malas hierbas como negrillo, cola de caballo, matacandiles, zapatitos, espiguilla, cardo garbancero, amapolas, rascaviejas, triguillo, espigajo, vallico, junquillo, malva, abrojos, amagarza, avena loca...

Se cultivan: trigo, cebada, girasol, garbanzos, avena y vezas en secano y maíz, remolacha, girasol, patatas, alfalfa, cebada, trigo y alubias en el regadío.

-Fauna: Salvaje: conejos, liebres, zorros... abubillas, alondras, jilguero, petirrojo, gorrión, verderón, golondrina, vencejo, cigüeñas, garzas, avutardas,águilas, búhos, mochuelo, lechuza, buitre, cuervo, codorniz, perdiz, lagartijas, serpientes...

Doméstica: abundan las ovejas y hay vacas, caballos, asnos, cerdos y animales de corral.

Ayuntamiento:

Plz de Castilla y León, 1.

47529 Villafranca de Duero (Valladolid)

Horario: Lunes y miércoles de 10: 00 a 14: 00.

Tel: 983 836 703T Fax: +34 983 836 703.

Alcalde: Clemente.

e-mail: Ayto. Villafranca@dip-valladolid.es.

-Datos de interes:

Bibliobús: Lunes de 09: 50hh a 10: 30h.

Farmacia: Pl Mayor, 5 Telefono: 983-836810.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena:

La antigua iglesia de Santa María Magdalena de Villafranca de Duero era un edificio de ladrillo y tapial que estaba cubierto con una armadura de madera de par y nudillo. La actual -un curioso edificio moderno- conserva la misma advocación y fue edificada en 1981. Entre su imaginería destaca un excelente Crucificado románico de finales del siglo XII y una Santa María Magdalena del siglo XVI, de mediano tamaño y bien conservada.

Fiestas:

-La Magdalena (22 de Julio):

-San José (1 de Mayo)

La fiesta patronal es el 22 de Julio, y la patrona es Santa María Magdalena. De estas fiestas son característicos los toros, y también las verbenas en la plaza del bar bravo.

-San Isidro (15 de Mayo)

Costumbres:

-El Mayo: consiste en pinar el tronco de un arbol, previamente cortado, en una plaza del pueblo. Cuando se consigue se celebra con una "charanga", chocolatada y finalmente vaquillas. Todo debe estar organizado por los jóvenes que ese año cumplen 18 años (los quintos).

Se solicita apoyo del pueblo y de la benemerita por la tradiccion se pierde.

Turismo:

-Senda del Duero: 148km en 8 etapas. Acompaña el curso del rio desde San Martin de Rubiales a Villafranca de Duero. Se pretende alargar la senda desde el nacimiento del rio Duero hasta su desembocadura, pero todavia no esta transitable.

Itinerario: San Martín de Rubiales - Bocos de Duero - Curiel - Peñafiel - Pesquera de Duero - Quintanilla de Onésimo - Valbuena de Duero - Olivares de Duero-Sardón de Duero - Peñalba de Duero - Tudela de Duero - Herrera de Duero - Fuentes de Duero - Pte. Duero - Villanueva de Duero - Tordesillas -Torrecilla de la Abadesa - Torreduero - Castronuño - Villafranca de Duero.

Información:

Federación Castellano-Leonesa de Montañismo

Pº Juan Carlos I, 16 (Polideportivo Canterac)

47013 Valladolid Tel/Fax 983 22 64 00

E-mail: fclm@fclm.com

-Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda.

-Cercano a la reserva natural Riberas De Castronuño.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAFRANCA DE DUERO