TUDELA DE DUERO (Valladolid)

Habitantes: 6.450  Altitud: 701 m.  Gentilicio: Tudelanos 
Hoy amanece en TUDELA DE DUERO a las 08:15 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 4 

Información general sobre TUDELA DE DUERO:

Situación:

En la ruta del vino tinto, Tudela de Duero posee un interesante conjunto urbano, compuesto de numerosas casas blasonadas. Circundada por el río Duero, sus tierras se cuentan entre las más fértiles de toda la provincia de Valladolid.
El Cerro de la "Mamabla", "Palacios", junto a la Fuente del Rey, Cantarranas, en Tovilla, o por la dehesa de Fuentes, son otros tantos paisajes curiosos, donde anidan una gran variedad de aves, como las oropéndolas y las palomas, los aluches y los gorriones.

Monumentos:

Tudela tiene tres ermitas: el Humilladero, San Roque y el Santísimo Cristo. Unido a esta última se encuentra el cementerio público.
La iglesia parroquial tiene una portada magníficamente conservada. Dividida en tres cuerpos, se adorna con columnas jónicas y nichos para albergar imágenes. En el archivo se recoge la conocida tradición de que la Virgen de los Dolores, venerada en el tiempo, es precisamente la imagen que sustituyó a la Virgen de las Angustias o de los Cuchillos, de Juni, al haberse rechazado esta última en Tudela por el excesivo tamaño de sus pies. En la iglesia está enterrado un notable tudelano: Don Alonso Vázquez, confesor de Santa Teresa, representado en una estatua orante de alabastro, un poco bizca por más señas.
A orillas del Duero, no lejos del centro de la villa, las ruinas del monasterio benedictino de Santa María del Duero, fundado probablemente por Ramiro II. Y la Dehesa de Tovilla, que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo.

Fiestas:

Sus fiestas más celebradas son en agosto, del 14 al 19, con la Virgen y San Roque. Antes, los mozos de Tudela, que están agrupados por lo general en magníficas peñas, piden los toros al alcalde en una lucha que se reproduce cada año en la Plaza Mayor y en el balcón de la Casa Consistorial y que termina cuando el alcalde accede a la petición de los mozos.
Durante esos días, hay también encierros, probadillas de toros y día de las peñas, con derribo de becerros. Al anochecer, cierra la juerga el baile, al son de la dulzaina y el tamboril. Bueno, eso era antes, cuando los mozos y las mozas la emprendían con "La Galana", una jota típica del pueblo que ya se bailaba en el siglo XVII. Ahora, los bailes tienen ritmos más jóvenes.
Otras fiestas destacadas son las de San Isidro y las muy recientes del espárrago. Sabido es que Tudela es gran productora de espárragos. A mediados de mayo hacen una gran feria, y se prepara una muestra de ejemplares, junto con platos en los que consumir tan sobroso brote. Hay premios para los mejores y el Ayuntamiento invita a los forasteros a degustar los espárragos, acompañados por un buen vino.

Historia:

Etimología:

Según el profesor Guillermo Tejada, "Tudela" no sería, ni más ni menos, que el diminutivo de una palabra celta, "tuda/tude/tudi", en el sentido de "fortaleza o refugio redondo" -en este caso "pequeño"-, traída aquí desde el Norte a mediados de la Edad Media - a partir del siglo X seguramente. Y su diferenciador "de (l) Duero", que le acompaña desde sus inicios, no es ni más ni menos que la referencia al río Duero, que casi la rodea; es decir, un hidrónimo celta compuesto de " (Au) D+orio/uro" > "Duero", "río de río", que es como se llamó en sus inicios en su primer tramo hasta Soria, hasta que se impuso al "Oria/Ura" que es como se llamaba al río principal/hoy "Duero".

En el siglo XVI, Navariego, embajador de Venecia en España, da en pasar por Tudela y, en sus despachos, la describe como "un lugar hermoso, apacible, lleno de verdura y de árboles, especialmente de álamos blancos, que son altísimos en la ribera, y de pinos que en las alturas son muy frondosos". También por aquel entonces, data la curiosa noticia que nos da el francés Joly, consejero y limosnero de su rey, que dice que "Tudela es un pueblecillo célebre por la especial limpieza de sus doncellas, que son las muchachas solteras".
Y cierto es que Tudela, abrazada por el Duero, es una tierra fértil y rica, pero también es verdad que el esfuerzo de los tudelanos ha contribuido muy eficazmente a mejorar esa riqueza, gracias a sus procedimientos de cultivos y el régimen de cooperación que rige las explotaciones. Cerezas de "Nidos", grosellas de "Montero", fresas de "La Requejada".
Matías Sangrador cuenta en su "Historia de Valladolid" que, durante la estancia de los Reyes don Felipe y doña Juana en el pueblo, apareció en el firmamento un cometa de tamaño desusado, descomunal, que produjo espanto en el vecindario, atemorizado ante las calamidades que tales fenómenos suelen anunciar. Esta vez se confirmaron los torvos presagios. Al poco murió el rey y se desencadenó en Castilla una peste desoladora.
La familia Isla constituye una de las familias de artistas más reconocidas de Tudela.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TUDELA DE DUERO