BRAÑOSERA (Palencia)

Habitantes: 284  Altitud: 1.220 m. 
Hoy amanece en BRAÑOSERA a las 07:33 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 254  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 50 

Información general sobre BRAÑOSERA:

Situación:

Se encuentra a 120 kilometros de la capital, enclavado en el norte de la montaña palentina. Tiene una superficie de 62,32 kilometros cuadrados.

Ayuntamiento:

Fue el primer ayuntamiento de España segun el historiador Modesto Lafuente.

Monumentos:

La iglesia en su conjunto y el casco urbano. Sus casas, las aceras, sus ricas fuentes, y los cercados todo ello hecho en piedra es en si mismo un monumento.

Brañosera (P)
Iglesia de Santa Eulalia; históricamente, este lugar es conocido por fundarse en él, allá en el año 824, el primer municipio de España del que existe constancia documental. Los descendientes de aquellos primitivos foramontanos construyeron un templo románico con la espadaña de dos ventanales enriquecidos con columnas y sus esquinas animadas con un fuste entorchado. La puerta, ahora tapiada, lleva en su arquivolta central carnosas y acaracoladas hojas. sobre ella, tras la cornisa del vierteaguas con canecillos bien cincelados, se abre una ventana de roscas semejantes a las de la entrada. (54) Mantiene su fachada original y un ventanal de adornados capiteles. (61) La portada conserva los capiteles con animales fantásticos. En el interior hay una pequeña pila bautismal que se divide en dos registros: el inferior liso y el superior con cruces inscritas en el interior de círculos que alternan motivos vegetales. (319)

Ermita de San Miguel; fue fundada a principios del IX, nos ha llegado una lápida fundacional que nos permite datar la fábrica románica en 1118. Pero poco nos ha llegado de esta época, limitándonos a una pequeña capilla lateral y una moldura con escocia y baquetón que rodea el ábside en el punto de arranque de la bóveda; además de la lápida con la inscripción. (319) web local (Círculo Románico).

Fiestas:

Fin de semana más cercano al 13 de Octubre, día del Fuero. Nuestra Señora y San Roque el 15 y 16 de Agosto.

Costumbres:

Trabajar la piedra.

Historia:

Su nombre según algunos historiadores significa Braña de Osos. Cuenta con la primera carta puebla de España que data del 824. Es el origen de una nueva forma de organización política del territorio, poblado por hombres libres con derechos, y el germen de los ayuntamientos actuales. esta información esta tomada del Norte de Castilla.

BRAÑOSERA: l. con ayunt. en la prov. de Palencia (19 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (4), dióc. de Burgos (15), aud. terr. y c. g. de Valladolid (27): SIT. en terreno escabroso, rodeado de elevadas sierras, que no impiden correr a todos los vientos, con especialidad el N.: su clima aunque frío es sano, no padeciéndose otras enfermedades, que algunas pulmonías o hidropesías. Se compone de 50 casas de regular fáb. y medianamente distribuidas: la hay para el ayunt.; escuela de primeras letras concurrida por 30 niños y su maestro dotado con 400 rs.; una igl. parr. dedicada a Sta. Eulalia, servida por 2 curas y un sacristán, de nombramiento del ordinario; una ermita con el título de San Roque y una fuente de buenas y abundantes aguas para el surtido del vecindario. Confina por N. Salcedillo; E. valle de Santullan; S. Herreruela, y O. Valverzoso. El terreno es de mediana calidad; tiene varios montes poblados de hayas y robles: baña el térm. un pequeño r. que se forma de las fuentes por él mismo esparcidas, el cual lleva su curso hacia el S., teniendo para su paso varios pontones de madera: hay 3 caminos en malísimo estado que conducen a Cervera, Reinosa y Aguilar de Campoo, de cuyo punto recogen la correspondencia las gentes que van a. su mercado, prod.: poco trigo, centeno, legumbres y buenas y abundantes pastos; ganado vacuno, lanar y caballar; caza de liebres, perdices, osos y lobos, y pesca de truchas, aunque en corto número: la ind. se reduce a la recría de ganados y 4 molinos rastreros. POBL. 55 vec., 286 alm. CAP. PROD.: 82,040 rs. IMP.: 4,978.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Posee tres casas rurales y cuatro restaurantes. El turismo Rural ha sustituido a la minería.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BRAÑOSERA