La Cuenca, TUDANCA

Hola Azu, ahi te van unas referencias donde puedes encontrar algo:

Revista de Santander (1975)La Casona de los Cuesta.Tudanca.

El Hogar Solariego Montañés. Arnáiz de Paz. 1935.

Itinerarios de Arquitectura Popular Española.

Arquitectura Popular Española. 1973 C. Flores.

La Montaña Artística . Ortíz de la Torre.

En el País de la vaca Tudanca. Editorial Cantabria Tradicional.

La Vivienda Rural en Cantabria. Isabel Ordieres.

En ellos aparecen referencias a Tudanca y puedes ver...
Hola amigos de este foro! Soy nueva por estos lares pero la etnografía y en concreto la del valle de Tudanca es una de mis mayores pasiones, lo qu se suma al hecho de que soy descendiente de estas tierras y la sangre siempre tira ;) He descubierto este foro hace muy poquito tiempo pero desde entonces estoy enganchada. Me parece que hay comentarios realmente instructivos, que permiten que las viejas costumbres no se pierdan en la memoria de nuestros mayores, que siempre haya una trova en nuestras...
El empleo de pinturas de color azul en toda esta comarca durante los años cuarenta y cincuenta poco tiene que ver con brujerías ni creencias en malos augurios.La abundancia y el empleo masivo de esas pinturas concretas era debido a que Saltos Del Nansa distribuía a granel lacas de ese color para que los operarios pintasen la herramienta y todo el utillaje con que se debía llevar a cabo la construcción del embalse, el canal y la carretera.

Hay que recordar que extraña era la familia que no tuviese...
Se pintaba normalmente de verde y turquesa para ahuyentar los malos augurios.
Aunque ahora se esta cambiando a pintar de marron, tienes razon en que la tendencia solia ser a pintar corredores, puertas, contraventanas, etc, de azul. A que crees que se debia esto?