TUDANCA (Cantabria)

El Prado Concejo

ORIGENES:
un lugar que da nombre a la famosa vaca de la raza cántabra: la tudanca. La cría de este ganado y su exportación fue la principal ocupación de sus gentes. Para ello contaban con excepcionales pastos en las Brañas de Carraceo y Escajos.


Mención especial merece el "Prau Concejo", prado comunal, que todos los años se reparte, dividido en lotes, entre todos los vecinos, con iguales derechos y que se siega en los días que se señalan. Tiene un lugar importante en la literatura, pues a ... (ver texto completo)
Es una preciosa foto esta, mas b0nita que los mensajes.
Esti prau es el que dejo el tion al pueblu ? pos yo ya nose eh? paezme ami que si jacemos unas casas en el o lu plantamos de margaritas salvajes y las vendemos sakariamos tos mas porque ta yenu de targas y de escajos por toas partes --


valgamedios!!
¡cumo quiera que ahí hay onde segar! po lo menos enterrenu! y no escarbando en los linderos.
Eso, eso, a ver si ahora vamos a querer ir a Bilbado con el calderu.
Que prado ni que na aqui se dice prau no queramos ser tan finos de repente.
PARA A.G. Soy el tudancu, mira a ver si tienes un ratucu y me mandas las fotos.subiste esta semana por tudanca?
Pues mira, topónimos sólamente dentro de lo que es la finca ya hay un montón de ellos. Así a grandes rasgos en esta foto la parte mas alta del prau se conoce como "La Jorcáa", siguiendo el contorno un poco hacia la izquierda es lo que se conoce como "La Lomba", también se ven "La Collaúca", "Los Castros", siguiendo hacia la derecha parece que se ve "Cutirillos" y en primer término lo que conocemos como "Pidrujiju".

Las alturas del fondo corresponden al macizo de "Peña Sagra", con el "Cuetu Cucón" ... (ver texto completo)
Parece ser que el filtro del foro no acepta el nombre de la finca como todos la conocéis así que disculpas por lo cursi del título de la foto.(Los que no seáis tudancos poned una "u" en lugar de las oes finales y solucionado).

Y ya de paso, alguien podría poner también los topónimos de los lugares que aparecen en la imagen y de las cumbres que se ven al fondo, entre nubes.

A.G.