SANTILLANA DEL MAR (Cantabria)

SANTILLANA DEL MAR: Museo de Altamira se incorporará el último fin de semana...

Museo de Altamira se incorporará el último fin de semana de mayo a los espacios oficiales donde se desarrollará la duodécima edición del Festival Internacional de Títeres 'Bisontere', de Santillana del Mar, que contará con catorce compañías de España, Italia, Holanda y Chile.

La programación estará formada por 54 pases de obras de pequeño y mediano formato, y en el caso de Altamira acogerá la representación 'Estoy malito', de Alberto Sebastián, a mediodía del sábado 25 de mayo, con un aforo limitado a 30 personas debido al lugar en el que se va poner en escena.

Esta obra narra las historias que se suceden en la sala de espera de un doctor, por la cual van pasando diversos personajes que narran sus historias para que le médico les recete una solución a sus problemas, de forma que todos salen sintiéndose mejor.

En la presentación del avance de la programación, el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y la directora de Altamira, Pilar Fatás, han resaltado el acierto de incorporar el museo al certamen, lo que refuerza la conexión con la villa y el festival a través de los bisontes representados en las pintura rupestres.

Por su parte, el director de 'Bisontere', Luis del Río, ha asegurado que el festival se ha convertido «en uno de los más importantes de España», con una programación pensada para un público familiar, que se desarrollará en las calles, en una pequeña carpa y en varios espacios históricos como el Museo Regina Coeli.

La programación la abre el viernes 24 de mayo la compañía cántabra Esfera, con un montaje titulado 'A jugar a la calle', que se desarrollará de cinco de la tarde a ocho de la noche en diversas zonas del casco histórico de la villa.

De forma paralela, durante toda esa tarde habrá actividades en el colegio Santa Juliana dirigidas a escolares, con la presencia del Alberto Sebastián o las compañías Ortiga, 2 Manos, Trikitrek y Stef Vetters, que pondrá en escena un montaje de muñecos de hilo con grandes poleas para su manipulación.

Este año y durante todo el fin de semana, los asistentes podrán acudir a una exposición que une los títeres y la música en portadas de disco de vinilo, materiales agrupados bajo el título 'Puppets y ninyl' y que han sido cedidos por el director del Centre de Titelles de Lérida, Oriol Ferre.

Del Río también ha destacado la programación que se ha diseñado para niños de 1 a 3 años, en especial con la participación de la compañía granadina Arena en los Bolsillos que pondrá en escena la obra «Pequeña Max».

Así mismo, ha destacado la incorporación a 'Bisontere' del estreno absoluto de la obra 'Maruja', de la compañía jienense La Galga&Cía, que narra la historia de una adolescente del Sacromonte granadino, además de la representación de espectáculos durante el fin de semana que ha recibido premios en festivales nacionales.

Las entradas para los espectáculos con aforo limitado saldrán a la venta a partir del 11 de mayo al precio de dos euros, a través de la plataforma de compra www. giglon. com.

Por su parte, Rábago ha destacado la consolidación del festival a través de la calidad de las compañías y de los espectáculos programados en las once ediciones anteriores, de ahí «el gran nivel nacional» que ha adquirido este evento que comenzó de forma modesta hace más de una década.