SANTILLANA DEL MAR: Colegiata de Santa Juliana...

Colegiata de Santa Juliana

Es muy posible que en el mismo lugar donde hoy se alza la Colegiata de Santillana, -la vieja villa que ya los documuentos del siglo X llamaban Planes- existiese en los primeros siglos de la repoblación (VIII-IX) un inicial monasterio tal vez particular que, más tarde, como consecuencia de la llegada de las reliquias de Santa Juliana, mártir de Bitinia, en tiempos de Diocleciano (fines del siglo III), pasó a tomar la advocación de la Santa dando así nombre no solo al cenobio sino al mismo pueblo de Santillana. Pero de esta viejísima congregación, así como del edificio religioso que la representase, no ha quedado absolutamente nada, pues la construcción de la fábrica románica, que ahora podemos admirar, hizo desaparecer, posiblemente, todo vestigio anterior. En el claustro de la colegiata han aparecido no hace mucho algunas tumbas de losas que nos podrían retrotraer hasta estos viejos comienzos del monasterio, pero en lo que es el edificio de la iglesia y dependencias no vemos nada que pueda ser anterior al siglo XI finales -como más tarde- o al siglo XII.

Desde luego conocemos que el lugar de Santillana, o sus alrededores, tuvieron una muy antigua población romana que se ha podido detectar por restos cerámicos en Vispieres y por una estela romana en el barrio de la Herrán, pero con seguridad documental solo comienza la historia medieval de la villa con la escritura del Cartulario de la Colegiata que hace mención del abad Sonna hacia los años mediados del siglo X, lo que prueba que ya hacia 930-950 estaba en funcionamiento la organización del monasterio.
Pero es en el 980 cuando una reorganización del monasterio parece vislumbrarse con el establecimiento de un pacto entre monjes y el abad Indulfo. Ya hay en este documento constancia de una basílica donde se reunían: "ecce nos fratibus et monacis congregatibus in unum a baselica Sancta Juliana" y por primera vez se señala que el cuerpo de la santa está enterrado en Planes: "cuius corpues tumulatum est in villa Planes". El cenobio tiene ya 48 fratres, monjes y presbíteros.

Durante toda la primera mitad del siglo XII abundan los documentos que inciden en el fortalecimiento del dominio del monasterio, y que ya recogen la existencia de clérigos y canónigos, lo que nos indica que a comienzos de la duodécima centurya tiene ya Santa Juliana la categoría de colegiata. web local (Círculo Románico)