SANTILLANA DEL MAR (Cantabria)


Casas
Un saludo y gracias
No solamente hay que mirar la riqueza, sino la belleza y tranquilidad, que nos pudiera proporcionar: UN LARGO PASILLO.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -----------.
Un saludo Sr. Enrique, desde Valencia. Antonio Bandín.
Museo de Altamira se incorporará el último fin de semana de mayo a los espacios oficiales donde se desarrollará la duodécima edición del Festival Internacional de Títeres 'Bisontere', de Santillana del Mar, que contará con catorce compañías de España, Italia, Holanda y Chile.

La programación estará formada por 54 pases de obras de pequeño y mediano formato, y en el caso de Altamira acogerá la representación 'Estoy malito', de Alberto Sebastián, a mediodía del sábado 25 de mayo, con un aforo limitado a 30 personas debido al lugar en el que se va poner en escena.

Esta obra narra las historias que se suceden en la sala de espera de un doctor, por la cual van pasando diversos personajes que narran sus historias para que le médico les recete una solución a sus problemas, de forma que todos salen sintiéndose mejor.

En la presentación del avance de la programación, el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y la directora de Altamira, Pilar Fatás, han resaltado el acierto de incorporar el museo al certamen, lo que refuerza la conexión con la villa y el festival a través de los bisontes representados en las pintura rupestres.

Por su parte, el director de 'Bisontere', Luis del Río, ha asegurado que el festival se ha convertido «en uno de los más importantes de España», con una programación pensada para un público familiar, que se desarrollará en las calles, en una pequeña carpa y en varios espacios históricos como el Museo Regina Coeli.

La programación la abre el viernes 24 de mayo la compañía cántabra Esfera, con un montaje titulado 'A jugar a la calle', que se desarrollará de cinco de la tarde a ocho de la noche en diversas zonas del casco histórico de la villa.

De forma paralela, durante toda esa tarde habrá actividades en el colegio Santa Juliana dirigidas a escolares, con la presencia del Alberto Sebastián o las compañías Ortiga, 2 Manos, Trikitrek y Stef Vetters, que pondrá en escena un montaje de muñecos de hilo con grandes poleas para su manipulación.

Este año y durante todo el fin de semana, los asistentes podrán acudir a una exposición que une los títeres y la música en portadas de disco de vinilo, materiales agrupados bajo el título 'Puppets y ninyl' y que han sido cedidos por el director del Centre de Titelles de Lérida, Oriol Ferre.

Del Río también ha destacado la programación que se ha diseñado para niños de 1 a 3 años, en especial con la participación de la compañía granadina Arena en los Bolsillos que pondrá en escena la obra «Pequeña Max».

Así mismo, ha destacado la incorporación a 'Bisontere' del estreno absoluto de la obra 'Maruja', de la compañía jienense La Galga&Cía, que narra la historia de una adolescente del Sacromonte granadino, además de la representación de espectáculos durante el fin de semana que ha recibido premios en festivales nacionales.

Las entradas para los espectáculos con aforo limitado saldrán a la venta a partir del 11 de mayo al precio de dos euros, a través de la plataforma de compra www. giglon. com.

Por su parte, Rábago ha destacado la consolidación del festival a través de la calidad de las compañías y de los espectáculos programados en las once ediciones anteriores, de ahí «el gran nivel nacional» que ha adquirido este evento que comenzó de forma modesta hace más de una década.
Santillana del Mar ha sido elegida
Capital del Turismo Rural 2019 en España.

Se lo merece.
Colegiata de Santa Juliana

Es muy posible que en el mismo lugar donde hoy se alza la Colegiata de Santillana, -la vieja villa que ya los documuentos del siglo X llamaban Planes- existiese en los primeros siglos de la repoblación (VIII-IX) un inicial monasterio tal vez particular que, más tarde, como consecuencia de la llegada de las reliquias de Santa Juliana, mártir de Bitinia, en tiempos de Diocleciano (fines del siglo III), pasó a tomar la advocación de la Santa dando así nombre no solo al cenobio sino al mismo pueblo de Santillana. Pero de esta viejísima congregación, así como del edificio religioso que la representase, no ha quedado absolutamente nada, pues la construcción de la fábrica románica, que ahora podemos admirar, hizo desaparecer, posiblemente, todo vestigio anterior. En el claustro de la colegiata han aparecido no hace mucho algunas tumbas de losas que nos podrían retrotraer hasta estos viejos comienzos del monasterio, pero en lo que es el edificio de la iglesia y dependencias no vemos nada que pueda ser anterior al siglo XI finales -como más tarde- o al siglo XII.

Desde luego conocemos que el lugar de Santillana, o sus alrededores, tuvieron una muy antigua población romana que se ha podido detectar por restos cerámicos en Vispieres y por una estela romana en el barrio de la Herrán, pero con seguridad documental solo comienza la historia medieval de la villa con la escritura del Cartulario de la Colegiata que hace mención del abad Sonna hacia los años mediados del siglo X, lo que prueba que ya hacia 930-950 estaba en funcionamiento la organización del monasterio.
Pero es en el 980 cuando una reorganización del monasterio parece vislumbrarse con el establecimiento de un pacto entre monjes y el abad Indulfo. Ya hay en este documento constancia de una basílica donde se reunían: "ecce nos fratibus et monacis congregatibus in unum a baselica Sancta Juliana" y por primera vez se señala que el cuerpo de la santa está enterrado en Planes: "cuius corpues tumulatum est in villa Planes". El cenobio tiene ya 48 fratres, monjes y presbíteros.

Durante toda la primera mitad del siglo XII abundan los documentos que inciden en el fortalecimiento del dominio del monasterio, y que ya recogen la existencia de clérigos y canónigos, lo que nos indica que a comienzos de la duodécima centurya tiene ya Santa Juliana la categoría de colegiata. web local (Círculo Románico)
Parece que va en moto...
Empujando un patin...... jejejeje
SANTILLANA (marquesado de): Santillana, antiguamente se llamó Lobaina, hasta que habiendo tenido a ella el cuerpo de Santa Juliana mártir, de ahí se llamó Santillana: su distrito es donde radican muchas de las más nobles y antiguas casas solariegas de España: es cabeza de marquesado que dio el rey Don Juan II de Castilla a Don Iñigo López de Mendoza, y pertenece a los duques del Infantado.
* DICCIONARIO UNIVERSAL DE HISTORIA Y DE GEOGRAFÍA. Año 1855.
Parece que va en moto...
Agradezco tu foto. Es una maravilla. Animo a personas como tu para que hagan lo mismo y así todos podemos ampliar los conocimientos de nuestros monumentos histtóricos. Gracias Rosa
visité Santillana del mar en el otoño 1999 me gustó mucho tiene muchos monumentos ect...
Lo conocí con el carro en activo cuando era como la niña de la foto.
Me encanta la capilla
Belleza ancestral
hoteles
Pero que animales mas hermosos