SANTILLANA DEL MAR

Habitantes: 3.854  Altitud: 82 m. 
Hoy amanece en SANTILLANA DEL MAR a las 08:04 y anochece a las 20:38
Nº fotos: 1.250  Nº mensajes: 144 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza Mayor, es un edificio con una gran balconada de hierro y sobre un soportal con armaduras.

Monumentos:

Santillana cuenta con un patrimonio arquitectónico extraordinario. Dentro de la arquitectura religiosa destaca la Colegiata de Santa Juliana, en torno a la que se desarrolló la villa. Hacia los siglos VIII y IX se fundó un primer monasterio que acogió las reliquias de Santa Juliana, de donde deriva el nombre de Santillana. Alrededor del siglo XII, el monasterio se convirtió en colegiata y, a partir de entonces, los distintos linajes de la villa contribuyeron a engrandecerla. La mayor parte del edificio es románico pleno, sobre el que se perciben añadidos renacentistas y barrocos.
Por lo que se refiere a la arquitectura civil, destacan edificios como la Torre de Don Borja, la torre del Merino o Torre de los Velarde, ambos del siglo XV. Junto a ellos, otras construcciones, como la Casa-Palacio de Peredo-Barreda, la de los Villa o la de los Bustamante, todas del XVIII.
Algunos de estos palacios acogen actualmente instituciones de carácter cultural, como el Museo Diocesano, el Museo del escultor Jesús Otero, la Fundación Santillana, uno de los centros culturales de Caja Cantabria o las Casas del Águila y la Parra, transformadas en salas de exposiciones.

Historia:

Desde la Edad Media, Santillana del Mar ha sido uno de los núcleos más importantes de la región, tanto que fue la capital de las Asturias de Santillana, una de las merindades que conformaban la actual Cantabria, aunque la presencia humana en el lugar ya dejó su impronta artística miles de años antes en la cueva de Altamira, a escasos dos kilómetros del centro del pueblo.

Turismo:

Santillana del Mar está calificada como Conjunto Histórico Artístico y, desde hace décadas, es uno de los centros culturales y artísticos más conocidos de Cantabria.
La villa se estructura en torno a varios centros de funciones muy definidas. La Plaza de las Arenas, presidida por el palacio de Velarde; la de la Colegiata; la Plaza de Ramón Pelayo, que fue originalmente la plaza del Mercado, presidida por las Torres del Merino y de Don Borja, así como la Casa Consistorial, y el área de los conventos de Regina Coeli y de San Ildefonso.
Completan el atractivo de este pueblo el resto de edificaciones, más humildes, pero todas de época, conformando un entramado urbanístico tradicional que transporta al visitante a otros tiempos.
En una visita a Santillana del Mar es obligado empezar o acabar en el Museo Altamira, junto a la cueva original del mismo nombre.
-Museo de la Inquisición