Galeones utilizados por Vital Alsar, SANTANDER

Galeones utilizados por Vital Alsar Vital Alsar Ramírez nació el 7 de agosto de 1933 en Santander. Toda su vida ha estado vinculada a la naturaleza y al mar. Realizo la aventura México-España-México, Mar, Hombre y Paz. Con estos galeones, para llevar a cabo el proyecto "Mar, hombre y paz" que nació el año 1980. En él, llevó el trapo blanco alrededor del mundo, a bordo de La Marigalante.
Dicho barco se construyó en la Ciudad y Puerto de Alvarado, Veracruz, en México, bajo la supervisión del Constructor Naval Oscar Camarero.
La embarcación Marigalante, es un barco del tipo Nao que evoca al barco de Colon la Santa Maria.
Vital Alsar Ramírez (Santander, Cantabria España, 7 de agosto de 1933 - Acapulco, 15 de septiembre de 2020) 1​2​ fue un aventurero español. 3​
Vida
Toda su vida ha estado vinculada a la naturaleza y al mar. Se hizo profesor mercantil, a pesar de que nunca llegó a ejercer como tal. Actualmente reside en Acapulco, México.
Durante el servicio militar en Marruecos, leyó un libro sobre la Kon-Tiki: la expedición que Thor Heyerdahl realizó sobre una balsa a lo largo del Pacífico una navegación a vela de 3,770 millas náuticas (6,982 km) y fue esta lectura la que provocó su interés por imitar la proeza años después en Montreal.
Cumplidos ya los veinte años salió de España buscando trabajo. Llegó a Francia donde permaneció durante más de tres años, trabajando en varios oficios, y desde allí pasó a Stuttgart y Hamburgo residiendo y trabajando allí también durante varios años. En Alemania empezó a madurar la vieja idea de cruzar el Pacífico en balsa, que ya venía alimentando desde años atrás. En Canadá conoció a Marc Modena, quien sería su compañero de viaje.
Expediciones
Ecuador-Australia, La Pacífica
Su primera aventura tuvo lugar en 1966 con todos sus ahorros y justo un día después de casarse con Denise, cuando a bordo de una simple balsa La Pacífica, pretendía cubrir el trayecto entre Ecuador y Australia (el doble del recorrido de la Kon-Tiki). Aquella expedición se convierte en un grave fracaso debido al ataque del gusano teredo a la madera de su embarcación, la balsa naufragó después de 143 días de navegación y venturosamente fuera rescatado por un carguero alemán.
Ecuador-Australia, La Balsa
No obstante, un segundo intento en 1970, sobre una nueva balsa La Balsa, sí que terminó con la llegada de esta al puerto australiano de Moololaba cruzando el Océano Pacífico. Fue el resultado de 161 días de viaje y 8.565 millas de navegación, a pesar de que se achacó su éxito a la casualidad (en ese momento Vital Alsar retó a todos los medios, diarios y prensa de Australia diciendo: "regresaré con una flota" y lo cumplió en la siguiente expedición llamada Las Balsas, así demostró que no fue casualidad el llegar a Australia).
Tripulación y nacionalidades de La Balsa: Vital Alsar, capitán y líder de la expedición España. Marc Modena, Francia. Norman Tetreault, Canadá. Gabriel Salas, Chile.
Las Balsas - diseño de la vela de Vital Alsar.
Ecuador-Australia, Las Balsas
Alsar repitió la hazaña tres años después. En este tercer intento no fue una sola balsa, sino tres balsas (Guayaquil, Aztlán y Moolooaba), que partieron el 27 de mayo de 1973 de Guayaquil, Ecuador y alcanzaron las costas de Ballina, Australia con 179 días de navegación el 21 de noviembre de 1973. Con un recorrido de 14,000 Kms, (9,000 millas), se registra la navegación más larga en balsas. Con este hito, Alsar reconfirmó que es muy posible que navegantes de Sudamérica hayan poblado la Polinesia e incluso la misma Australia hace miles de años.
En exhibición una de las balsas que sobrevive en el Museo Naval y Marítimo de Ballina, en Ballina, Nueva Gales del Sur.
La tripulación estuvo conformada por siete nacionalidades:
Vital Alsar, capitán de la Guayaquil y líder de la expedición, España. Marc Modena, capitán de la Mooloolaba, Francia. Jorge Ramírez Borboa, capitán de la Aztlán, México.
Fernand Robichaud, Canadá. Greg Holden, Canadá. Gaston Colin, Canadá. Tom McCormick, Estados Unidos. Tom Ward, Estados Unidos. Mike Fitzgibbons, Estados Unidos. Hugo Becerra, Chile (Becerra se quedó en Australia). Gabriel Salas, Chile Aníbal Guevara, Ecuador.
Excepto los capitanes, los restante nueve miembros de la tripulación eran cambiados de balsa periódicamente.
México-España-México, Mar, Hombre y Paz
Allá por el año de 1978, después que Alsar llevó 3 frágiles galeones desde el puerto de Tampico hasta Santander, tuvo la idea de continuar "Tras la Estrella de los Grandes Navegantes" y construir una nave que fuera la réplica exacta de la nave capitana de Cristóbal Colón: la Santa María; que usaría el primer nombre que habría de tener esa nao y por lo tanto el proyecto ahora se llamaría Marigalante.
Nació así en 1980 el proyecto "Mar, hombre y paz" en él llevó el trapo blanco alrededor del mundo, a bordo de La Marigalante.
Dicho barco se construyó en la Ciudad y Puerto de Alvarado, Veracruz, en México, bajo la supervisión del constructor naval Oscar Camarero.
La embarcación Marigalante, es un barco del tipo nao que evoca a la nave capitana de Cristóbal Colón la Santa María.
Unos de los momentos mayor relevancia de esta expedición de Vital Alsar, es el devolver la nave a don Juan de la Cosa dueño original de la embarcación y Piloto de la Nave Capitana de Colón, así como cumplir el pago prometido por Colón al primer marino que avistara tierra que fue Rodrigo de Triana. Zarpando de Veracruz México en septiembre de 1987 se arribó al puerto de Santoña, en Cantabria, donde nació Juan de la Cosa.
Otros acontecimientos celebrados por la nao Marigalante, es la celebración de un aniversario más de la Ciudad de Cantabria, la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, llevará arenas del nuevo mundo a un monumento en Cantabria y conmemorar las relaciones bilaterales entre México y el Japón.
Última expedición: Zamná
Cozumel México - Grecia - México: la última expedición de Vital se hizo en 2009-2010 a bordo de un impresionante trimarán de madera construido a mano en el puerto de Alvarado y de nombre Zamná, el dios maya del conocimiento, dicho proyecto se llama "El Niño, La Mar y La Paz" y consistió en el hermanamiento de dos de las civilizaciones más antiguas del mundo, la maya y la griega, representada por el mensaje de paz trasladado por un niño maya, que acompañado por su padre y otros doce tripulantes recorrieron diferentes países del mundo portando tan emotivo mensaje de paz. Dicho proyecto fue patrocinado por el empresario yucateco Manuel Díaz Rubio, además contó con la colaboración de varias instituciones y del Rotary Club.
Premios y reconocimientos
Recibió múltiples premios por su trayectoria, entre los que destacan el de la Sociedad Geográfica Española, o el de Adena Internacional, de la Sociedad Protectora de la Naturaleza. Este último, representado por un "Delfín de Oro" de Salvador Dalí, lo compartió con Philippe Cousteau.
Unos de los momentos mayor relevancia de esta expedición de Vital Alsar, es el devolver el barco al Don Juan de la Cosa, así como cumplir el pago prometido por Colon al primer marinero que avistara tierra que fue Rodrigo de Triana. Otros acontecimientos celebrados por la Nao Marigalante, es la celebración de un aniversario más de la Ciudad de Cantabria, la celebracion de los 500 años del descubrimiento de América, llevará arenas del nuevo mundo a un monumento en Cantabria y commemorar las relaciones bilaterales entre México y el japón