POTES: Tengo muy poca información sobre los Domínguez de la...

Estube en Potes, visite las casas de mis bisabuelos ubicadas en san roque e independencia (torre de linares) como figura en las referencias de los monumentos historicos de Potes. Mi estadia fue de 1 dia que no pude consultar si tengo familiares en el lugar. Mis bisabuelos eran: Aquilino Dominguez de La torre y Manuela Linares de la Madrid. Mi Abuelo materno Jose Dominguez de la Torre y Linares y tenia 6 hermanos los ultimos que vivieron en Potes fueron Cruz Dominguez de la Torre y Linares, Julia Dominguez de la Torre y Linares casada con Aurelio de Ercilla y Genaro Dominguez de la Torre y Linares casado con Maxima Saenz de Dieguez. Agradeceria cualquier informacion

Tienes familiares aunque ya un poco lejanos. Si deseas una información más detallada escríbeme a mi e-mail
José María

Buenas noches, José María.
Desde siempre mi difunto padre nos dijo que en Potes se encontraba la casa solariega de los Dominguez de la Torre, con su escudo y todo. He visitado Potes innumerables veces y no he conseguido averiguar dónde está. Investigando la genealogía de mi familia sólo he conseguido llegar a unos pueblos de la actual Rioja, hasta 1700 aproximadamente. ¿Podrías arrojarme algo de luz sobre la veracidad de lo que estoy exponiendo? Gracias anticipadas.

La información que te dio tu padre no era exacta. Los Domínguez de la Torre no son originarios de Potes; lo que ocurre es que un D. de la Torre, Aquilino, casó con una señora de Potes Dª Manuela de Linares y la Madrid y allí nacieron sus ocho hijos. Tú debes descender de uno de los cinco varones que tuvieron. Confírmamelo.
José María

Buenos días, José María.

Yo soy de Burgos (perdón por no haberlo dicho antes). He estado investigando mis antepasados. Mi padre (Victor Manuel Dguez. de la Torre Renedo) es de Burgos. Mi abuelo (Victor Dguez. de la Torre Arroyo), bisabuelo (Victor Dguez. de la Torre Alonso) y tatarabuelo (Alejandro Dguez. de la Torre García) son de Lerma, un pueblo de Burgos. El padre de Alejandro es de Burgos, pero tengo el problema de no poder buscar en la parroquia de Lerma porque por más que escribo al párroco no obtengo respuesta.
Más tarde encontre en los archivos de la Real Chancillería de Valladolíd, unos expedientes de hidalguía de unos Domínguez de la Torre que parten (más o menos) de al época del padre de Alejandro y se remontan hasta Lesmes Dominguez de la Torre Gutierrez (1675) y su padre, Juan Dominguez de la Torre (1644). Dado que Dominguez de la Torre es un apellido compuesto poco corriente, presupongo que deberían ser parientes míos. El problema es que éstos últimos son naturales de Canales de la Sierra y Villavelayo (actualmente La Rioja), lo que se aleja de Potes (que fué lo que me dijo mi padre). De ahí viene mi duda. Lo único que tiene claro mi padre es el escudo tal y como lo tenía mi familia en la farmacia de Lerma: Con fondo azul, una torre dorada con un brazo armado con una espada saliendo de la torre y una flor de lis en la esquina superior izquierda (según se ve de frente). Este escudo es el que nunca ví en Potes y él me dijo que sí que estaba.

Tengo muy poca información sobre los Domínguez de la Torre, es más, solamente me consta el matrimonio de Aquilino Domínguez de la Torre García con Dª Manuela de Linares y la Madrid, celebrado en Potes en 1851, por cuya partida constan los nombres de sus padres: Víctor Domínguez de la Torre y Eugenia García Sáenz, naturales de Burgos y Villalmanzo, respectivamente, y vecinos de Lerma. A partir de dicho matrimonio, conozco su descendencia. Veo por tu respuesta que no desciendes de Aquilino, como alegremente insinuaba, sino de Alejandro Domínguez de la Torre García, tu tatarabuelo, que deduzco era hermano de Aquilino. Se me ocurre que Aquilino que vivió muchos años en Potes, pues allí nacieron sus ocho hijos, pudo colocar en su casa (posiblemente en el interior) una réplica del escudo familiar y ésto pudiera ser lo que tu padre recordaba haber visto.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola José María y de los diez de mogrovejo no sabes nada? jo pensaba k eran de potes k desilusión!
Muchas gracias por la aclaración, José María. Realmente puede ser verdad lo que dices, a tenor de mis investigaciones.
Sin embargo me asalta una duda: ¿qué ha pasado con la descendencia masculina de Aquilino?
Lo pregunto porque mi padre nos contó en su momento que nuestra línea era la única que mantenía el Domínguez de la Torre como apellido compuesto primero. Es más, nos contó la historia (certificada con papeles oficiales) de cómo su abuelo (mi bisabuelo Víctor, nacido en 1868 y muerto en 1952), ... (ver texto completo)
Hola Jose María

Hay noticias de su padre y de su abuelo en varios diarios

Si no las tiene y quiere que se las pase...

investigacionolvidados@gmail. com

Alfredo