ONTANEDA: Hola Manuel (Casado) yo no fui a Ontaneda sino a la...

Soy Manuel Casado Chamorro, el "Hermano Chamorro" de Santa María del Páramo, y estuve desde Junio de 1962 a Junio de 1966, después pase un año a Salamanca y ya no podía más, la razón se imponía a la fé. La verdad es que estoy agradecido a la educación y la disciplina, independientemente de la Hijo puta que salió el padre fundador y resto de los conceptos del "Dios"como de otros dioses, que al final todos los dirigentes van a la misma olla y solo los de abajo son verdaderos personas dedicadas a los demás en cuerpo y alma. Me alegre ver fotos de Ontaneda por que lógicamente tengo muy buenos recuerdos en todos los campos y me acuerdo de muchos compañeros, de mi pueblo fuimos media docena, pero también de me acuerdo de Higinio de Peñaranda de Bracamonte, del zamorano que se llamaba Tereso y que le cambiaron el nombre (era un poco guarrete, pero un cerebro en bruto), de Merallo de Ponferrada o del Bierzo, no lo sé, Fernando de Huerga de Garaballes en León, a este lo conocí más en Salamanca, sé que después se metió en el ejército, pero no se más. Podría estar todo el día contando anécdotas de los tiempos vividos, pero gracia por un recuerdo tan bello.

Hola Manuel (Casado) yo no fui a Ontaneda sino a la Quinta Pacelli. Llegué a la L precisamente el año que tu saliste de Salamanca. Estuve con ellos hasta septiembre del 76 (Engaño puro de 10 años) Yo también tengo buenos recuerdos de los “hermanos” españoles y creo haber conocido en Salamanca al Higinio que tu conociste, yo era novicio de primero y él era junior de segundo año. Si es el mismo a quien tú te refieres te informo que está actualmente como sacerdote de la L en la diócesis de Cancún-Chetumal. Yo me escribo con algunos que fueron compañeros en Salamanca y Roma y no hace mucho tiempo uno de ellos mencionó su nombre como un “sacerdote muy bueno”. Curiosidad, aunque no sé qué significa tu expresión de: “un poco guarrete, pero un cerebro en bruto” me hizo reír, me recordó aquella de nuestro Cervantes cuando describe a Sancho como: “un campesino de buen corazón pero de poca sal en la mollera”. Te cuento también que entre los exlc que me escribo esta un ex compañero de noviciado precisamente de Santa Maria del Páramo, su nombre es León de Paz Tampesta o Tempesta (buenísima persona) de pronto lo conoces.
PD saludos “hermano” Aller (También de SM del P) recibí tu correo electrónico. Amigo: todo bien por acá, en Panamá por el momento pero, vuelo a Roma en dos semanas. Un abrazo a todos. Juan-Rafael de Rivas
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me acuerdo perfectamente de ti, Manuel Casado Chamorro, de Santa María del Páramo, pueblo también de Florencio. De dicho pueblo nos vino el más grande (tú) y de los más pequeños, tu paisano Florencio. No sé si t acordaras de mi, soy Jaime Blanco y llegamos el mismo año (62), aunque no estuvimos en el mismo grupo. Además te pasaron al grupo de los mayores muy rápido y yo estuve en los menores varios años. Me alegra leerte. Seguro que t acordarás más de Dionisio Blanco y José Carlos Zancajo, ambos ... (ver texto completo)
Hola Rafael. Me he quedado perplejo cuando he leído que viajas a Roma. Me imagino que será porque el hombre propone y Dios dispone. Pienso que echastes muchas raíces en Roma. Sea lo que sea te auguro buena y fructífera estancia. Has dicho que conocistes a León de Paz. Guardo buenos recuerdos de él. Aquí, en Moravia, el invierno nos ha atenazado. Tenemos nieve y hermosos paisajes. La estufa a madera nos hace más llevadero el día. Praga"La ciudad dorada", éste aňo, no ha conocido la nieve. Rafael. ... (ver texto completo)
Hola Manuel. Hoy es día de correspondencia. De tu nombre me recuerdo pero tu imagen la tengo confusa. Si hay alguna fotografía en el foro donde estés tú me lo haces saber. Tú eres de Santa María del Páramo y yo de Valdefuentes del Páramo. Es decir a "tiro de piedra". He leído con interés tu comentario y he visto que lo cuentas como te fue. Me alegro por tu sinceridad. En todos los puntos que has tocado estoy completamente de acuerdo contigo. Fueron aňos que nos dejaron marcados. Los recuerdos de ... (ver texto completo)