MALATAJA: Buenas tardes Maria, como me encanta recordar aquellos...

siempre que entro en internet me gusta buscar lugares que conozco, este es el caso del pueblo de MALATAJA, no malataña, si bien el pueblo como dices es pequeño, durante el todo el año solo estan habitadas tres casas, en verano el pueblo se llena, todas las casas estan habitadas, las fiestas son el 24 de agosto (San Bartolomé) aunque no vivo en él, MALATAJA es el lugar de nacimento de mi madre, y yo me he criado en él practicamente, por eso puedo decir que es el mejor sitio del mundo para estar, aqui el tiempo se detiene, pero como os he dicho no es un pueblo muerto, si no todo lo contrario.
MALATAJA, junto a Laguillos, Bustidoño y Mediadoro, son conocidos como los Riconchos, y pertenecen al ayuntamiento de Valdeprado del Rio, cerca de Reinosa. MALATAJA, se encuentra cerca de la frontera con Burgos y a una localidad que se llama Arija el cual tiene un pantano y un famoso camping, seria una buena opcion para quedarse y visitar la comarca, tambien esta cerca de Reinosa como os dije, que seria otra opcion, y de la estacion de esqui de Alto Campoo.
por ultimo solo recomendaros la visita a esta zona cantabra, que merecera la pena. y que aunque MALATAJA parezca un pueblo muy pequeño, en realidad es suficiente...

Hola, buenas tardes. Saludos a todo Riconcho, y en especial a el pueblo de Malataja, pues allí vivi mis siete primeros años.! como añoro aquellos años! y que feliz fuí. Me presentaré por si alguien me recuerda, yo era el hijo mayor de una maestra que estuvo en Malataja unos años, se le conocia como Dña Benedicta, los mas mayores del pueblo tal vez recuerden. Me encantaria contactar con alguien que me pudiese dar detalles por ejemplo si vive Tinin mi buen amigo o Emilia hija de la sra Juana, y Cianin, perdí el contacto con ellos! que pena! Tal vez si alguien joven lee estas lineas se lo comenten a sus padres pueden recordar. Que gran ilusión me haría tener noticias de estas tierras a las que nunca olvidaré, como no he olvidado a Montes Claros y su Virgen, al rio Ebro a Laguillos y Bustidoño a las nevadas de los inviernos y los hielos del Rebollar.
De momento, me despido de Malataja y sus maravillosas gentes que guardo en aquel corazoncito que de niño les conoció. Mi más afectuosos saludos. Julio.

Hola, buenas tardes, saludos a los Riconchos (Malataja, Bustidoño y Laguillos)
Quiero contestar al Sr. Juliogar y le diré que Tinin es mi primo y ya es abuelo
Los que ya no están son la Sra. Juana el Sr. Graciano y su hija Emilia.
Cianin vive ahora en la casa de la Sra. Juana, su madre.
Los Riconchos ya no son lo que VD. recuerda, ahora son casi todo veraneantes de Bilbao, y de las Rias Bajas que escribo yo, mis hijas pian por ir a los Riconchos, este año toca de ir a ver la casuca, las abejas los cervatillos y la escuela que es la casuca más chula que ahí por todo el contorno. Tinin la mando restaurar y algo interesante harán en ella.
Atentamente.

Contestando a Maria. No sabe la gran alegria que me dio ver su contestación a mi mensaje y poder contactar con alguien de aquellas tierras. Me dice que es prima de Tinin pero no le situo familiarmente hablando. Cuantas veces merendé con la rica miel en casa de Tinin. No sabia que hubiese fallecido Emilia. ¿Cianín vive todo el año en Malataja? Espero poder ir a San Bartolomé algun año y poder saludarle a Vd personalmente, pues en esas fechas habrá mas actividad en Malataja y alrededores! Como recuerdo un señor tocando el acordeón en la fiesta! me imagino la seguirán celebrando. Sin más de momento reciba un cordial saludo de mi parte. Julio.

Buenos días Juliogar ya veo que tiene Vd. una gran memoria para lo chico que era cuando marchó;
A mí me pasa lo mismo, el pan que me untaba con miel mi tía Teresa me sabia a poco
y por eso lo recordare toda mi vida;
y el Sr. Pepe-Luis con su acordeón, sin el y la caramelera no era Sanbartolome.
Le diré que yo soy hija del Sr. Pepe y Citas, a mí la vida me llevó a Bilbao,
luego me casé con un gallego que me llevó a Suiza y ahora me encuentro en Vigo, tengo a mí madre conmigo por eso y porque me acuerdo de las cosas buenas regreso a Malataja de vez en cuando.
Cuando vea a Cianin ya le diré que hable con Vd.

Buenas tardes Maria, como me encanta recordar aquellos tiempos tan agradables y felices para mí, permitame que le conteste una vez más. Los nombres de sus padres me suenan mucho, me dice que tiene la suerte de disfrutar todavia de su madre pues, no puedo yo decir lo mismo mis padres Benedicta y Jerónimo que asi se llamaban murieron ya hace unos años (le digo los nombres por si les recuerda su madre) en fin ley de vida. Referente a Cianin le diré que tuve contacto con él un tiempo incluso estuvo en mi boda y yo en la de su hija mayor M.ª Belen si no recuerdo mal creo que así se llama pero, sin motivo alguno fuimos perdiendo el contacto. Mi familia desciende de Palencia pero la vida y aprobar unas oposiciones para funcionario del Estado me trajo a Vitoria donde me casé hace 37años y sigo viviendo, recientemente jubilado. Espero no molestarle, simplemente pretendía encontrar alguien con quien recordar aquellas tierras y aquellas gentes, los Riconchos. Un saludo. Julio
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Puede estar tranquilo de no molestar en absoluto, para mí es un orgullo que alguien que no es de allí tenga bonitos recuerdos.
Mi madre sí se recuerda de sus padres y me tiene contado cosas y anécdotas, mis tres hermanos mayores fueron a clase con la profesora Benedicta, yo y otra más pequeña, ya tuvimos otra, hasta que cerró la escuela y marchamos a Bilbao y otros a estudiar a Reinosa.
Los recuerdos de la escuela de Malataja los tengo más frescos y bonitos que los del colegio de Bilbao, parece ... (ver texto completo)