LA CAVADA

Habitantes: 709  Altitud: 70 m. 
Hoy amanece en LA CAVADA a las 07:23 y anochece a las 21:03
Nº fotos: 49  Nº mensajes: 25 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

43°21?09?N
3°42?26?O
Se encuentra a 24 kilómetros de Santander
Cuenta con estación ferroviaría que comunica con la capital.
Carreteras regionales: CA-161 y CA-261.

Ayuntamiento:


Monumentos:

Ruinas de la Real Fábrica de Cañones
Arco de Carlos III. (Portalada de Carlos III, neoclásica data de 1784)
Iglesia parroquial del s. XII.
Restos del conjunto fabril de la Real Fábrica de Cañones, calificada como Bien de Interés Cultural con la categoría de lugar histórico. Casas de los operarios y la red de canales que abastecieron las instalaciones.
Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.
Edificio de la antigua fábrica de La Montañesa Textil, del siglo XIX.
Iglesia parroquial de San Juan Bautista.
Panteones del cementerio de San Andrés.
Casa Valle, casa de indianos.
Colegio Público Leopoldo y Josefa del Valle.
Diversos molinos harineros repartidos por el río Miera y sus afluentes.

Fiestas:

Fiestas de San Juan Bautista y de la Juventud.
24 de junio, San Juan.
Durante la cuarta semana de agosto, se celebra la Fiesta de la juventud.

Historia:

La Cavada junto con Liérganes fabricaron los cañones de los que se sirvió toda la flota militar del Imperio Español de la época (mediados s. XVI-principios XIX) El desarrollo del núcleo de La Cavada y del municipio de Riotuerto vino dado a raíz de la creación, en 1622, de las fábrica de artillería de La Cavada, que suministraron armamento a las colonias y la armada del reino de España.
(Con técnicos especializados de Flandes) Los descendientes se asentaron en La Cavada y las comarcas limítrofes y sus apellidos, en su mayoría flamencos, pasaron a castellanizarse durante el siglo XVIII.
1636 a 1750 a crecer un cuarenta por ciento, de los 5.700 habitantes a los 8.000. La mayoría de los trabajadores compaginaban las labores de la fábrica con sus tareas agrícolas.
1830, los comarcanos se apresuraron a irse llevando todo lo que pudieron de los edificios y talleres, entre otras ideas, probablemente con la ingenua de impedir la restauración de las instalaciones. En 1881 casi no quedaba rastro ya de la fábrica.
El antiguo sitio de Valdelazón, donde se barrenaba el ánima de los cañones, fue vendido en 1870 por el Ministerio de la Marina a don Juan de la Pedraja
1847 una fábrica ("La Montañesa Textil") de tejidos e hilado de algodón moreno (vasto pero de buena calidad). La fábrica llegó a tener 450 trabajadores y a ser muy importante en España hasta finales de los 60 del siglo XX.
Está también su imponente presa en el río Miera capaz de proporcionar energía hidráulica y que antiguamente era utilizada para mover las máquinas que perfeccionaban la artillería. Estilo fabril manchesteriano caracterizado por muchos y amplios ventanales que permitían el paso de luz.
Familia del Valle de la Pedraja, mecenas en la implantación en La Cavada de "Escuela de Patronato" (1887) de carácter gratuito para todos los niños del municipio. Con el tiempo esta escuela evolucionó hasta el actual Colegio Público de La Cavada.

Turismo:

El turismo es todavía un sector incipiente de gran potencial debido al atractivo paisajístico del entorno.