Mejores mensajes de poblaciones cercanas a CERVATOS:
Requejo. Presente en mi recuerdo y en especial a tantas gratas personas que son y también a las que fueron. Entre mis vivencias, cada una de ellas en su momento, revivo muchos tiempos especiales de mi niñez y de mi primera juventud. Se cumple el dicho de que los tiempos pasados siempre son añorados.
Está llegando otra nueva Navidad, y aprovecho esta fecha especial para transmitir a todos mi felicitación. Disfrutad de Felices Pascuas, seguidas de un año 2017 pleno de satifacciones. Walter
VIVENCIA UN DÍA EN “EL SOTIERRO”, HACE MUCHOS AÑOS.
En este paraje La Campiza se localizaba un pequeño espacio para uso libre llamado “sotierro”, donde se enterraban vacas o yeguas muertas por motivos no fiables para consumir su carne. Por algún instinto innato las vacas solían pisar sobre aquel espacio, sin otro fin aparente que caminar despacio. Ni siquiera era sitio válido para pastar, pues solía estar pisado frecuente y por tanto estaba embarrado, casi sin hierva.

Aquel día de verano con ... (ver texto completo)
Los domicilios de la vecindad en Requejo.- En tiempos el domicilio de cualquier habitante del pueblo se citaban por la proximidad de alguien reconocible. Por ejemplo decíamos: "al lado de la casa de D. Paco", y era suficiente. El paso del tiempo también consume muchas de esas referencias, por lo que forasteros y no residentes echamos en falta referencias más duraderas de domicilios. Ojalá un día no tardando se pongan nombres a calles y domicilios, en muchos casos aprovechando los nombres y rincones ... (ver texto completo)
Requejo, en un flas de 1946 (Walter).- Hoy buen día para que los mozos mayores, con el mozo mayor, Alejandro García, o Goyo Llorente, contactaban primeras gestiones para las inmediatas fiestas de San Pedro: Orquestas; horarios de actos; acuerdos con los dos bares del pueblo hospedando a los músicos; permisos convenidos con la Guardia Civil, de pasacalles y verbenas.
La preparación del templete rústico para montar en vísperas, en la Reguera, se elaboraba y guardaba en la cochera de Casa Pepe, aprovechando ... (ver texto completo)
Una visita al Requejo de 1944 aproximadamente, en el recuerdo de entrañable historia y en el tiempo que aún existía el servicio y venta de pan diario del racionamiento. Para cada persona le correspondía un panecillo, o richi popular compuesto de harina con salvado de trigo, y que suponía en muchos casos el único pan disponible de cada día. Además a precio asumible para aquellos años anteriores a 1946, y sin discriminar precio o cantidad para nadie. Hoy, nuestra sociedad sería así de equilibrada.?
El ... (ver texto completo)
Que bueno, que en pueblos como este, se mantengan comercios tradicionales y genuinos como CASA NINO. Realmente un "museo viviente". Son lugares, que son un lujo, y buenísimo hayan perdurado en el tiempo.
Aplaudo el comentario de Juan Carlos Alesandretti. Gratos recuerdos a los años de Casa Pepe continuado con Casa Nino, por tres generaciones que lo han vivido con profesionalidad. ¡! Cuantas vivencias en este establecimiento! ¡. Marzas, despedidas de solteros, Santa Agueda y Santa Brígida, berbenas de San Pedro, bailes por boda o cualquier otro nmotivo, en su cochera, las representaciones teatrales, etc. Con mi aprecio, ójala disfrute de éxito y perdure por otro tanto de tiempo, por lo menos. A los ... (ver texto completo)
Por estas fechas, aproximadamente, ya hace unas semanas que habría empezado la producción del año, La Cerámica de Requejo. La chimenea testigo de donde estuvo aquella fábrica, desde los años 20 del siglo pasado que creó actividad y trabajo hasta bien pasados los 40 años de su vida; siendo la mayor fábrica de su especialidad entre las de media Cantabria. Cada invierno paraba la producción de ladrillos y tejas, hasta la vuelta del buen tiempo sin nieve ni heladas.
Mientras la parada invernal, los ... (ver texto completo)
LUGAR DE CURELLE, EN EL VALLE GLACIAR DE SANTAGUEDA. REQUEJO
EL POBLADO “LOS CASARES”, SU NOMBRE REAL FUE “CURELLE”??
El poblado que estuvo situado en el entorno del pozo Santágueda, pudo ser Curelle su nombre original y perdido el uso tras siglos de despoblación y olvido? Han sido repetidos los casos de pequeños poblados desaparecidos, que su nombre olvidado fue sustituido por “Los Casares” En el valle de Campoo hay algunos ejemplos más. En este caso su tamaño parece que debió ser muy pequeño, ... (ver texto completo)
Con ocasión de mi reciente visita a Requejo, y a mi familia Poli, Loli y los suyos. Tuve ocasión de acudir a misa, y a la vez admirar la actual iglesia de San Pedro más bonita que nunca. Merecida enhorabuena al párroco Cecilio.
También visitando el cementerio de estas fechas en vísperas de Todos los Santos. Tras años sin verlo, ampliado, moderno y tan diferente al de mis tiempos de monaguillo, con el párroco don Pedro, (DEP). Rememoré en mis respetos a tantos allí citados, y también a los que no, ... (ver texto completo)
Después de varios años que no visitaba el paraje, fui caminando y disfrutando del recuerdo y la realidad. Al llegar a Santa Agueda quedé indignado de hasta donde llega la brutalidad: encima de la ruina de la iglesia han instalado una columna metálica de transporte alta tensión eléctrica. Me es difícil pensar que un responsable de obra tenga tan poca sensibilidad hacia la cultura. Pudo instalarlo diez metros más a la derecha o la izquierda, salvo que la decisión esté inspirada por motivos inconfesables, ... (ver texto completo)
RECIEN PASADAS LAS MARZAS 2019.- Qué alegría, escucharlas desde la distancia, y disfrutar con la canción de "Los Marzantes", tan fielmente mantenida hasta más de 60 años después. Rememoré con la nostalgia de los años jóvenes, aquellas primeras marzas de la nueva canción: Los Marzantes, cantadas por jóvenes mozos de un año 1953/1954 como novedad alternativa, y que era aceptada con interés en las muchas casas que se cantaba como opcional.
Mi grato recuerdo para la primera transmisora de aquella ... (ver texto completo)
A mi regreso de unas fechas ausente, he conocido la noticia del cierre de Casa Nino, de Requejo. En mi memoria de recuerdos y conocida de mis anteriores, este notable establecimiento ha vivido por lo menos 90 años en su misma actividad comercial de bar-cantina, con ultramarinos varios. Además también cubría el servicio de correos, tan esencial en años anteriores al teléfono.
Con nostalgia recuerdo las funciones culturales en su cochera, con representaciones teatrales profesionales, y bailes para ... (ver texto completo)
En el centro del actual casco urbano estaba el conjunto de iglesia y servicios anexos de Requejo (¿había residencia?). Frente al inicio de la carretera que va a Bolmir, y retirada unos 100 metros de la carretera a Reinosa. En esta misma ubicación están actualmente las casas y corral de sucesores de Samuel García. La primera obra de recuperación por mi abuelo Ramón Gómez en torno a 1.920, tras casi dos siglos después. La ruina de la anterior iglesia, y necesidad de mayor dimensión crearon la necesidad ... (ver texto completo)
Hace un mes apunté unas notas relativas al recuerdo de la Cerámica de Requejo. Hoy quiero anotar que en la actividad de fabricación de tejas existió otra pequeña tejera que ocupaba a dos matrimonios de origen gallego. Vivían en una casita modesta entre las casas junto a La Cerámica de Requejo. Acaso junto a la que luego fue de Andrés Gonzalez -Severiana Zubelzu.
En la llamada "poza salada", que actualmente cruza la carretera a Horna, estaba la tejera. Fabricaban las tejas con medios artesanos manuales, ... (ver texto completo)
Navidad 2017.- En estas fechas de fiestas tan especiales que la memoria nos revive las disfrutadas en Requejo, hace ya tantos años. A todos los presentes con residencia y también a los ausentes con los recuerdos, os quiero felicitar con el deseo de disfrutéis Feliz Navidad, seguido de este nuevo año 2018 lleno de satisfacciones.