Histórico encuentro en la Embajada, BIELVA

En la Embajada de Bielva en Madrid hoy he tenido una emotiva comida con dos paisanos de Bielva que hacía más de 40 años que no nos veíamos, éstos paisanos son Javier (gestor del encuentro) y Agustín. Es increíble lo que hacen las raíces de donde procedemos, como puñetas explicarlo y que sentido nos acompaña a las personas, que después de 40 años y lejos de Bielva vuelvas a ver a una persona de tú pueblo, supongo que pasará igual con amigos y familia y desde lejos y en un entorno desconocido y sólo con la intensidad de la mirada y asociando algunos rasgos faciales seamos capaces de reconocernos hasta el punto de fundirnos en un abrazo sin mediar palabras con la seguridad de no equivocarnos, así es como hoy me he encontrado con Javier el hijo de Cesar y Chita, una experiencia emocionante e inolvidable de las que merecen la pena enmarcar. Posteriormente pasamos a la Embajada y allí me encontré con el Embajador de Bielva, Agustín el de Ramonzón, Gerente y propietario del famoso y amplio local en Madrid “ASADOR DE BIELVA DE CANTABRIA ”, al que hoy hemos consensuado entre los tres nombrar su local como la primera Embajada de Bielva en el Mundo, situada en Madrid, Capital del Reino, quedando pendiente el procedimiento protocolario y solemne de presentar las credenciales como Embajador de Bielva, viajando para ello en carroza antigua tirada por caballos y vestido de la época desde la Plaza Mayor de Madrid hasta el Palacio Real donde presentará sus credenciales.

Con Agustín, igualmente hacia más de 40 años que no le veía, pero que aquí se daba un pequeño truco y es que le he visto en su video de internet con su manifiesto de “PROHIBIDO PROHIBIR” y por ello su rostro lo identifique más fácilmente, siendo también un encuentro muy agradable sintiéndome como en casa. En la comida os podéis imaginar con que agrado y confianza, como si los años no hubieran pasado, los tres repasábamos recuerdos y personas de Bielva, acompañados de Cocido Montañés y Fabada regado con buena viñada, sello exclusivo del Asador de Bielva en Madrid (nada, como para hacer régimen después de las Fiestas Navideñas, a partir de hoy intento comenzar). En ésta comida surgió la idea de convocar un encuentro en nuestra Embajada de todos los paisanos de Bielva que estamos por Madrid, que calculamos más de 60 con sus descendientes y hablar de nuestras cosas, que seguro nos agradará lejos del pueblo poder cambiar impresiones. Como la iniciativa es de Javier, él se encargará de escribir en el foro proponiendo fecha, para que voluntariamente acudan los que deseen. También Javier, que se nos revela como un buen generador de iniciativas, nos plantea para futuro crear una Fundación del Zurdo de Bielva, con algún fin por determinar. En nuestra tertulia hablamos de la importancia de la Casa de la Alegría de Bielva, donde se encuentra la memoria de la cultura del pueblo y por ello lo deseable que nuestras enciclopedias vivas nos dejen la historia de Bielva para las siguientes generaciones, que el salto de acontecimientos y costumbres ha sido bestial, y que de ellos depende que no se nos pierdan para siempre, dejándonos sin referencias a la siguientes generaciones. Cómo gran historiador de Bielva hemos coincidido que Nucu posee una memoria privilegiada y soltura para contarlo y que hasta se tendría que dejar testimonio grabado para satisfacer la curiosidad de las siguientes generaciones, que siempre les gustará tener referencias de sus raíces. Para éste fin es de agradecer la iniciativa que ya tienen con sus programas en Radio. Nansa que para los que estamos fuera y podemos escucharlos desde cualquier parte del mundo es una bendición y estamos expectantes esperando cada nuevo programa para oír esas voces autenticas y naturales con un timbre de voz que nos hacen revivir nuestra infancia por Bielva. Muchas gracias a todos, sabias y sabios de la Casa de la Alegría, no os podéis imaginar la satisfacción que nos dais con vuestros comentarios, seguir así por favor.

Posteriormente nos hicimos unas fotos de recuerdo que subimos a éste foro para conocimiento vuestro, concluyendo un encuentro rejuvenecedor, terapéutico y merecedor de vivirlo.
Un abrazo para todos.
(14 de Enero de 2011)
Histórico encuentro en la Embajada de Bielva

En la Embajada de Bielva en Madrid hoy he tenido una emotiva comida con dos paisanos de Bielva que hacía más de 40 años que no nos veíamos, éstos paisanos son Javier (gestor del encuentro) y Agustín. Es increíble lo que hacen las raíces de donde procedemos, como puñetas explicarlo y que sentido nos acompaña a las personas, que después de 40 años y lejos de Bielva vuelvas a ver a una persona de tú pueblo, supongo que pasará igual con amigos y familia...