Homenaje a mis heroínas, BIELVA

Ésta es mi madre Concepción Álvarez Caso, nacida en Bielva. Quiero desde éste pequeño escaparate mundial rendirle mi particular homenaje, extensible a esa estirpe de mujeres de su generación que en ese entorno tan inhóspito que les tocó vivir, cómo la posguerra que dejo a España en la más absoluta ruina y que por la tradición reinante de la época se les negaba a ellas desde la más tierna infancia el acceso al estudio y la cultura, resultando en su mayoría analfabetas sin opciones para aprender a leer ni escribir. Con éstos ingredientes nos dieron toda una lección magistral de sabiduría, entrega, generosidad y sacrificio, no escrita en los libros, pero si en sus cabezas con mucho talento y sentido común.
Nada quisieron para ellas, todo para los demás. Con ésta máxima, supieron impulsar, conducir e inculcar a las futuras generaciones unos valores de dignidad y caminar por la vida con honestidad y esfuerzo, que gracias a su empuje se ha llegado a lo largo de éstas décadas al bienestar que hoy sus descendientes disfrutamos logrando con su ejemplo y fuerza éste entorno que hoy tenemos con acceso ilimitado a todo tipo de conocimientos e igualdades que a ellas se les negó.
Son mis autenticas heroínas las que venero con fe y ejemplo. No quiero los héroes de los libros, las quiero a ellas de carne y hueso que yo conocí y viví. Silenciosamente y sin protagonismo han logrado los que otros inmerecidamente se han apuntando. ¡Vivirán para siempre en nuestra memoria y que tan orgullosamente presumiremos de ellas con nuestras siguientes generaciones!
(1979)
Que emotivo el mensaje.. saludos desde Lima Perú
Muchas gracias Miguel por tus palabras de bienvenida. Té comento que éste mensaje no es el tuyo del principio, es de otro Miguel nuevo por aquí, ya que picando en su nombre azul te remite a su histórico y no es el tuyo. Por eso le he contestado así, lógicamente con tu confianza actual, no te hubiera respondido de la misma forma.

Por recordar, tu primer y ya entrañable mensaje fué así:

¡HOLA GERVASIO!, ME HA EMOCIONADO TU MENSAJE.
MI PADRE MANUEL SARASUA BARCENA TAMBIEN NACIÓ EN BIELVA PERO...
Hola Gerva, compañero. Bienvenido sea quién a su casa viene. Tienes razón que esta página es la leche. El mensaje que aparece de tu madre (a la que si conozco ahora) y que aparece como enviado el 15/02/2014 no lo he mandado yo. No se porque se emite de nuevo ya que es uno de los del principio del foro, quizá mi primer mensaje...
No obstante, es cierto, siempre veneraré al valor de estas mujeres, a las de entonces y a muchas de las de ahora que les toca volver a luchar y sufrir tanto como las de...
Muchas gracias Miguel por acordarte de ésta generación de mujeres a las que fervientemente yo admiro por la epopeya que les tocó lidiar y que tan bien lo hicieron. La señora de la foto es mi madre, que la subí en representación de las mujeres de su generación para resaltar esos reconocimientos que en su época no fuimos capaces de valorarlo en su justa medida, empezando por mi mismo que no fui consciente de su meritorio esfuerzo hasta bien entrado en años, por ello ahora las añoro tanto. No cabe duda...
Aunque no conocí a esta señora, pues no soy nacido en Bielva aunque no muy lejos, la verdad es que esta generación de mujeres y hombres, (pero sobre todo mujeres) se ganaron la vida a pulso. Hay que haber vivido aquella época para darse cuenta lo duros que fueron aquellos años en los que no había más que miseria y hambre por todas partes.

Colabora para mantener este proyecto >>