ABAÑO (Cantabria)

ABAÑO: Hola, soy Carlos, me gustaria saber si alguno lo msave...

Hola, soy Carlos, me gustaria saber si alguno lo msave donde estala cueva de la Anjana pues mi abuela materna siempre me hablo de ella. Por Abaño ella era de Abaño, esta en esa foto junto a su hermana gemela.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Catalogada como Punto de Interés Geológico, la Fuentona de Ruente es una surgencia natural de agua que brota al pie de una pared de roca caliza, al sur del pueblo de Ruente Se caracterizada por manar variables caudales de forma intermitente, llegando a quedar totalmente seca por cortos espacios de tiempo de una forma no periódica. Lo destacable de esta fuente es que no es tal fuente, sino el nacimiento de un río.

De las aguas de esta cavidad se sirvieron viejos batanes y molinos harineros, piscifactorías de trucha y la fábrica de luz “la Deseada”; aún hoy día sigue siendo útil, surtiendo de agua potable a varias poblaciones del valle del Saja. Muchos estudios identifican la Fuentona con las “Fuentes Tamáricas” descritas por Plinio en el s. I d. C. El origen probable de la fuente es la intercomunicación en un curso subaéreo de una red de conductos subterráneos (fuentes) existentes en la zona, con lo cual la naturaleza freática puede ser la más acertada. Sin duda se trata de uno de los lugares más hermosos de Ruente.