Reloj de tiempo universal, TAZACORTE

(24 de Junio de 2006)
Me imagino que al principio costaría saber la hora con este reloj, sería cuestión de que alguien lo explicase allí y se practicara varias veces, después de probar algunas veces seguro que ya se acertaba con la hora.

Y si en los pueblos antiguos los mayores sabían siempre la hora que era sin relojes, eso es cierto, y a veces acertaban más que el propio reloj de pulsera.
No se si sabría distinguir la hora en este artilugio tan científico. Mi padre durante toda su vina jamás uso un reloj de pulsera ni de bolsillo, cuando se encontraba cerca del pueblo no se hacia necesario recurrir a ningún invento, bastaba con poner atención en escuchar y contar las campanadas del reloj que estaba situado en el campanario de la torre de la iglesia del pueblo; pero no ocurría lo mismo cuando faltaba este sonido que proporcionaba el reloj, entonces el se fijaba en la sombra de ciertos...
El modo de leer este reloj universal es el siguientes:

De la hora de tiempo verdadero del lugar.
Hay dos maneras de leerlo. En el exterior del anillo basta con observar la línea de paso de sol a sombra y se lee directamente en ella.
En el interior del anillo se lee girando la plancha hacia el sol y observando los rayos de luz de las rendijas en su correspondiente escala del anillo.

De la hora del tiempo medio del huso (hora legal).
En el interior del anillo y en el borde de la sombra de...