BARRANCO DE RUIZ - SAN JUAN DE LA RAMBLA.: Comenzamos nuestra ruta en las inmediaciones de la carretera general TF-5, que recorre el norte de la isla, justo en el punto donde hay un puente sobre el Barranco de Ruíz. En este lugar, también hay un área de recreo, donde podemos dejar aparcado el vehículo y también recoger el agua que necesitaremos en el camino. El sendero de ascenso, conocido también como senda de La Penca, está muy bien señalizado y provisto de barandilla en varios tramos. Poco a poco, se va superando el desnivel y se llega a una ermita ubicada junto a una gran explanada. Tomamos la carrretera que nos lleva por las casas de la Orilla de La Vera y en pocos metros encontramos a nuestra izquierda los indicadores de la Senda de La Fajana, que nos llevará a través del barranco hasta las inmediaciones de Icod El Alto. Esta senda transcurre por el corazón del Barranco de Ruíz, lugar de alto interés botánico donde la humedad y el relieve del terreno, han permitido que se conserve un bosque de laurisilva con magníficos ejemplares, destacando fallos, brezos, laureles y madroños. Llega un momento en que la senda se bifurca y decidimos tomar la de la derecha, que pasa junto a un caño de agua y posteriosmente, se vuelve a unir con la principal. Pasamos junto a una pequeña cruz de madera que queda a la derecha, y en`pocos metros llegamos a un rincón frondoso y fresco donde cae un poco de agua por una pared vertical junto a unos castaños. iguiendo la senda dejamos unas cuevas excavadas en la roca a nuestra derecha y nos encontramos con un vertiginoso paisaje a nuestra izquierda, hasta llegar a la pista de asfalto que nos acerca a la población de Icod El Alto, lugar donde se puede tomar algún refresco o disfrutar de la gastronomía canaria.