SAN ANDRES (2) (S.C. de Tenerife)


Tunera
Me encanta ver las puestas de sol
estoy buscando a una amiga que se llama isabel gonzalez es de valleseco trabajo en confecciones gala en la calle castillo ella es bajita vive o vivia entrando en valleseco a la izda y luego a la dcha sin salida tiene una hermana con el sindrome de down tubo un fiat 600 zastaba verde y luego un renault 5 rojo
recordar que la agrupacion folklorica de san andres fue fundada en los años 20.
el pueblo de san andrés es la cuna del juego del palo desde hace mas de un siglo.
Hola, creo que yo podria ayudarte, pero me gustaria saber primero a que cementerio te refieres por que en San Andrés, han existido al menos tres cementerios. El primero en la actual Calle La Cruz (interor del pueblo), el segundo detrás de la iglesia (donde ahora está en tanatorio) y por ultimo estaria el que se encuentra en las próximidades de la Playa de Las Teresitas (actualmente sigue en pie aunque ya no se entierra a nadie).

¿A cuál de los tres te refieres? Saludos.
Hola llevo semanas buscando informacion del viejo cementerio de san andres estoy vastante interesada en su historia pero lamentablemente me es muy dificil conseguir algo de este cementerio, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria muchisimo
San Andrés es un pueblo de Santa Cruz de Tenerife que se encuadra administrativamente dentro del distrito de Anaga. Está enclavado en la parte sur del Macizo de Anaga, al noreste de la capital municipal, y ocupa una superficie de 20,9152 km², siendo la población más extensa y poblada de cuantos tiene el distrito de Anaga. Este pueblo destaca por tener un carácter tanto marinero como rural, aunque se lo conoce más por la primera faceta, y en él se encuentra la Iglesia de San Andrés Apóstol, santo patrón de la localidad.

Tiene una población de, aproximadamente, 4.000 habitantes y en él destacan monumentos como El Castillo o "Torre de San Andrés", la Iglesia de San Andrés y la Torre del Reloj o Escuela Estévez. Cabe destacar, además, la Playa de Las Teresitas, con una longitud aproximada de 1.300 metros, de arena dorada y con rompeolas.

En el pueblo existen diversas asociaciones culturales, musicales y deportivas. Como el grupo folclórico Paiba. También se encuentran los centros educativos de: El Colegio Público República Argentina, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES San Andrés), el Instituto Marítimo Pesquero y el Instituto Oceanográfico (a las afueras de la localidad).

A las afueras de San Andrés (ya llegando a Taganana) hay una zona montañosa conocida como, El Bailadero llamado así por que supuestamente era el lugar donde las brujas hacian aquelarres y bailaban en torno a una hoguera, de ahí se supone que deriva el nombre actual de la zona, El Bailadero.

El Suculúm, en la ladera opuesta del valle, e Igueste de San Andrés, a 7 kilómetros por carretera, eran antiguos barrios del municipio de San Andrés hasta que éste fue anexionado a Santa Cruz en 1850. A pesar de esto actualmente siguen estando administrados por San Andrés.

FIESTAS

*San Andrés Apóstol, Fiestas Mayores del pueblo en honor al Santo patrón: 30 de noviembre. El día 29 de noviembre (víspera del santo), se hace una procesión nocturna por las calles y se tiran fuegos artificiales, mientras que el día del santo (30 de noviembre) se realiza una procesión diurna. También cada año alrededor del 13 de diciembre, en lo que se conoce como la Octava de San Andrés, la imagen del santo procesiona con la imagen de Santa Lucía (el programa de Fiestas de San Andrés Apóstol también incluye el de Santa Lucía). En estos "días de fiesta" se coloca el santo en un magnífico trono de madera donde procesiona por las principales calles sanandreseras.

*Nuestra Señora del Carmen (Virgen patrona): alrededor del último domingo de julio. Aunque el día de la Virgen del Carmen es el 16 de julio, en San Andrés se celebra alrededor del último domingo de julio. En ese día la imagen de la virgen es llevada en procesión marítima en un barco de pescador, mientras otros barcos la siguen acompañando con gran fervor y devoción hacia la Virgen Patrona de San Andrés. En esta procesión la "comitiva marítima" recorre la mayor parte del litoral sur de Anaga llegando frente a las costas de Igueste de San Andrés, donde se tiran fuegos artificiales para después volver a San Andrés donde también le espera una exhibición de fuegos artificiales. Su fiesta es después de la del Apóstol San Andrés, la más importante del pueblo. Nuestra Señora del Carmen tiene también una cofradía.

*Santa Lucía: 13 de diciembre (su fiesta se incluye dentro del Programa de Fiestas de San Andrés Apóstol).

*Fiesta de las Marías (la Inmaculada Concepción): Último sábado de mayo. Con procesión de la imagen mariana por las calles del pueblo y ofrenda floral y folclórica en las puertas de la Iglesia de San Andres.
Iglesia de San Andrés Apóstol.
Esto es el interior de la Iglesia de San Andrés, con la imagen de San Andrés en el trono procesional lleno de flores.