Compramos energía a futuro

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: El codeso del Teide (Adenocarpus viscosus) es una especie...

El codeso del Teide (Adenocarpus viscosus) es una especie de la familia de las fabáceas, endémica de las islas canarias Tenerife, La Palma y La Gomera.

Es un arbusto de hoja perenne, frondoso, de porte achaparrado, rastrero y muy ramificado. Llega a alcanzar una altura de entre 30 y 100 centímetros. El crecimiento es rápido y vertical. Las hojas son trifoliadas (en grupos de tres), pequeñas, pegajosas y muy densas.

Sus flores son de color amarillo intenso. El periodo de floración suele ser en mayo. Su fruto es una legumbre, cubierta de papilas glandulares negras, que se abren en la madurez, estallando y dispersando sus semillas.

Se diferencia de las otras especies del género, porque las flores poseen un cáliz con glándulas y el pétalo estandarte es subglabro.

Además, se distinguen dos subespecies: ssp. viscosus en Tenerife y en La Gomera y ssp. spartioides (Rivas-Mart. & Belmonte) en La Palma.

Es endémica de las Islas Canarias, donde se la conoce como codeso del Pico (refiriéndose al Pico del Teide) o como codeso de la Cumbre. Se puede encontrar a partir de los 1900m, hasta los 2200m, sobre el nivel del mar. En la isla de La Palma, en la Caldera de Taburiente y en la isla de Tenerife, donde es un arbusto dominante en el Parque nacional del Teide, en algunas partes del Parque Natural de la Corona Forestal y en la Reserva Natural Especial de las Palomas.